ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Istanbul Park trata de solucionar los problemas de agarre por la noche... y sale mal

Para el que no pudiera seguir la sesión de entrenamientos libres del viernes deberá saber que el regreso a Istanbul Park fue uno de los mayores espectáculos de derrapes y trompos que se recuerden. La pista, que además de estar parada durante muchos meses debido a la ausencia de competición, estrenó nuevo asfaltado hace tan solo unas semanas ha revelado el bajo grip que se encuentra en un asfalto tan nuevo, con condiciones además de temperaturas muy bajas y sin apenas carreras que se hayan disputado durante los últimos días.

Una buena muestra de ello es que los tiempos en la FP1 fueron significativamente más lentos de lo que arrojaban las simulaciones, consiguiendo Max Verstappen su mejor crono en un minuto y 35 segundos con neumático duro, más de 13 segundos por encima de lo que estimaban en Red Bull Racing que podrían lograr y más de 10 segundos por encima del récord de la pista logrado por Juan Pablo Montoya en el año 2005. Tal era el desfase de cronos, que Lewis Hamilton estaba en la misma décima que los tiempos realizados por el Pescarolo de Emmanuel Collard y Jean-Chrisophe Boullion en la visita de las ELMS de 2006 al trazado otomano.

La sesión más extraña que creo que he hecho en mi vida, el viernes más extraño. Tienes que pensar que esperábamos aquí un tiempo de vuelta de 1m23s o 1m22s y esta mañana estábamos haciendo 1m45s. Así que puedes imaginar lo difícil que fue y lo complicado que fue. Muy extraño, pero al mismo tiempo un buen desafío para los conductores, para los ingenieros, un desafío diferente que estoy listo para aceptar y ver qué sucede – Carlos Sainz

Max Verstappen y Charles Leclerc hablaban de que era como conducir sobre hielo, Kevin Magnussen o Pierre Gasly decían que era como hacer rallycross y Lando Norris agradecía que por su cumpleaños le hubieran celebrado una clase en una escuela de drift. El más crítico fue sin duda Lewis Hamilton, el cual llegó incluso a decir que era “una gran mierda” lo que se había hecho con esta pista.

Fue un poco desastroso hoy, para ser honesto. Esta pista es un circuito fantástico y realmente no entiendo del todo cuándo gastan millones para volver a pavimentar una pista. Sé que ha estado ahí durante algún tiempo, pero tal vez podrían haberlo limpiado, en lugar de desperdiciar todo el dinero. Ahora la pista está peor que la de Portimao cuando teníamos la nueva superficie allí. Es aterrador todo el camino. Es casi como si hubiera parches húmedos por todas partes porque estás en slicks, acelerando y va muy rápido. Es porque estás muy, muy por debajo de la ventana de temperatura. Estos neumáticos son muy duros y solo funcionan en una determinada ventana, por lo que, si está a 10 o 20 grados por debajo, no funcionan – Lewis Hamilton

Desde Pirelli se defendían diciendo que la información de este reasfaltado les había llegado demasiado tarde y que por tanto no habían podido reaccionar para preparar unos compuestos más blandos (recordemos que se ha llevado la gama más dura), por lo que, al factor del poco agarre por las bajas temperaturas, la suciedad y el aceite en pista, había que sumarle que las ruedas son excesivamente duras.

Creo que fue una decisión bastante tardía del circuito. Estamos bien conectados con la FIA en situaciones normales y en las pistas a las que estamos acostumbrados, tenemos información de antemano. Este año fue un poco más difícil: Nuevos promotores locales y tal vez la información no fue tan clara. Pero el resultado es que obtuve la información de que el plan era tener un nuevo asfalto, creo, hace cuatro semanas, justo antes del inicio del trabajo en la pista – Mario Isola

¿Lo han intentado resolver? De forma prácticamente cómica se han mostrado unas imágenes de lo que se vivió ayer por la noche en el circuito de Estambul, con varios coches de calle rodando en la más absoluta oscuridad para tratar de poner algo de goma sobre el alquitrán. Lamentablemente, todo el esfuerzo parece haber sido en balde debido a las lluvias de las últimas horas.

 

Cargando...