ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Jimmie Johnson sigue haciendo historia en Dover

No decepciona Dover cuando NASCAR realiza su visita bianual al circuito de cemento, uno de los más duros del calendario. 15 cautions asolaron la carrera dominical, que ganó Jimmie Johnson al liderar apenas siete vueltas y birlándole el triunfo a un dominador Kyle Larson. Es la undécima victoria de Johnson en Dover y la 83ª de su palmarés en la Monster Energy NASCAR Cup Series, que le iguala con el tricampeón Cale Yarborough en la sexta posición histórica de victorias del campeonato.

Kyle Busch comandó en los primeros metros al frente de un grupo de Toyotas pero una caution interrumpía los acontecimientos tras solo 15 vueltas gracias al trompo de Ryan Sieg, piloto de Xfinity que debutaba en la Cup Series. El día cómodo de Busch se iba por la borda al perder la rueda trasera izquierda de su Camry, en una mala coordinación entre equipo y piloto. El de Gibbs se fue a la cola y le cedió el liderato a Martin Truex Jr. que aguantó los dos pinchazos consecutivos de Ricky Stenhouse Jr., protagonista involuntario del evento con su doble caution y su abandono prematuro.

Los incidentes seguían con el toque entre Kurt Busch y el nuevo líder Kyle Larson (con solo dos neumáticos nuevos) en la siguiente resalida, que envió a Busch a un violento choque con Brad Keselowski. Truex Jr. se las vio con Larson en un corto periodo de bandera verde y acabó pasando al Ganassi después de empujarle en la entrada de la curva 3. Kurt Busch acabó pronto su controvertida tarde pinchando en la vuelta 95, provocando la quinta caution de un primer segmento que se convirtió en peligroso.

Ocho pilotos siguieron en pista bajo esa caution, entre ellos Landon Cassill, David Ragan y Chris Buescher, que intentaban el milagro de forma infructuosa y perdían más terreno del que tenían con anterioridad. Truex Jr. ganó el primer segmento sin muchas complicaciones por su parte, seguido de un revolucionado Larson que ascendía posiciones por el exterior del trazado después de pasar por boxes. Kevin Harvick, Matt Kenseth y Jimmie Johnson completaban el top 5.

Larson amplió su distancia en la resalida posterior, llegando a obtener tres segundos de ventaja sobre Kenseth. Truex Jr., Kyle Busch y otros pilotos que habían entrado en boxes remontaban con la ayuda del ritmo superior de sus nuevas gomas, hasta que Danica Patrick trompeó y dio paso a una nueva bandera amarilla. Los problemas de neumáticos seguían con el pinchazo de Joey Logano, causante de otra caution. También pincharon los dos Front Row, con la diferencia de que Ragan llegó a boxes a tiempo y su compañero Cassill no lo hizo.

Siguió mandando Larson en una actuación sólida, consolidando su estrategia alternativa hasta que Truex Jr. le adelantó en la vuelta 211. Larson fue el único piloto del pelotón delantero que pasó por boxes en la caution de Cassill, a falta de 22 vueltas para el final de la segunda parte. Cassill volvió a pinchar poco después, aunque no provocó ninguna bandera amarilla, en un segmento más calmado que venció Truex Jr. por delante de Johnson, Kenseth, Kyle Busch y un meteórico Larson que subía del 19º al quinto puesto en apenas 17 giros.

Todos los pilotos pasaron de nuevo por boxes bajo caution, incluyendo Larson, que salió líder de nuevo al poner solo dos neumáticos nuevos. Intentó Truex Jr. pasar a Larson, aunque en el proceso estuvo a punto de llevárselo por delante y perdió la segunda posición con Johnson. Kenseth cometió dos infracciones simultáneas al parar por un posible pinchazo: no solo pisó el límite de la línea sino que se pasó de velocidad en el pit lane, perdiendo así una buena tercera posición ganada al pasar a Truex Jr.

Johnson presionó a Larson durante la segunda mitad de carrera hasta que el #42 empezó a escaparse poco a poco entre doblados. Perdió ritmo y posiciones Johnson con Truex Jr. y un revoltoso Chase Elliott que ascendía con calma. Erik Jones y Trevor Bayne se unieron al grupo de los pinchazos pero ambos los sufrieron en un momento oportuno, poco antes de las últimas paradas obligatorias. Johnson era el único piloto puntero que no había parado cuando Regan Smith chocó con el muro y forzó otra caution, dejando a casi todos los hombres destacados de la carrera a una vuelta al haber pasado por boxes. Pero el equipo #48 no fue rápido en el pit lane, ya que salieron por detrás de Ty Dillon y de Ryan Newman.

La alegría de ver a un nieto y a un coche propio en cabeza le duró poco a Richard Childress por culpa del incidente entre Chris Buescher y Paul Menard. Johnson y Larson peleaban por la tercera posición mientras intentaban dar cuenta de los líderes. Ambos pasaron a Newman a falta de 48 vueltas para el final y se fueron a la caza del menor de los Dillon. Larson adelantó a Johnson a falta de 42 con un gran exterior en las curvas 3 y 4, tardando apenas dos giros más en rebasar a Ty Dillon y recuperar su preciado liderato. El californiano iba camino de obtener de la victoria hasta que David Ragan pinchó y se fue al muro de la curva 1, incendiando su Ford.

El choque se produjo a falta de solo cuatro vueltas y provocaba un Overtime en el que Larson se equivocó al elegir la parte exterior del circuito. Johnson le pasó por el interior y logró la victoria bajo caution, tras un multitudinario choque final que provocó Newman al intentar pasar a Ty Dillon en la lucha por la cuarta posición. Entre los beneficiados del accidente estuvieron Daniel Suárez, que logró su mejor resultado en la Cup Series, Danica Patrick (primer top 10 en dos años) y un resistente Ross Chastain que compitió en las tres carreras del fin de semana y logró ser vigésimo en su debut en la máxima categoría, sobreviviendo a todos los accidentes.

Resultados AAA 400 Drive for Autism

Posición Piloto Equipo Marca
1 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
2 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
3 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
4 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
5 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
6 Daniel Suárez Joe Gibbs Racing Toyota
7 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
8 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
9 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
10 Danica Patrick Stewart-Haas Racing Ford
11 Dale Earnhardt Jr. Hendrick Motorsports Chevrolet
12 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
13 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
15 Erik Jones Furniture Row Racing Toyota
16 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
25 Joey Logano Team Penske Ford
31 Clint Bowyer Stewart-Haas Racing Ford
37 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
38 Brad Keselowski Team Penske Ford
Cargando...