ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¡Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se coronan bicampeones del Mundo de Rallyes!

Dos veces Campeón del Mundo de Rallyes a los 23 años de edad. El camino de Kalle Rovanperä por el sendero de los éxitos en el WRC parece no haber hecho nada más que comenzar y esta temporada ha sido a buen seguro la gran demostración de que el finlandés está completamente enfocado en seguir ganando títulos y rompiendo récords. Este domingo 29 de octubre, Rovanperä se sube a la lista de bicampeones del mundo en la que ya figuraban prestigiosos nombres como los de Carlos Sainz, Marcus Grönholm, Walter Röhrl y Miki Biasion.

Todos ellos sobre nombres que marcaron una era dentro del Mundial, considerados como algunos de los mejores pilotos de la historia y esa especie de última barrera antes de encontrarnos a los pilotos con más títulos del WRC, con los Sébastien encabezando la tabla, seguidos en este caso por los cuatro entorchados que consiguieron en su día Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, los que sin duda serán el siguiente objetivo de Rovanperä. Su primera victoria con 20 años y 289 días, su primer título con 22 años y 1 día, su segundo con 23 años y 28 días… La cuenta es imparable.

No hubo grandes sorpresas en este domingo. Con las posiciones más bien definidas y a pesar de que Kalle Rovanperä se dio el gustazo de marcar el scratch para finalizar la jornada de ayer en una atmosfera que le encanta, con una sección de poco grip y en el amparo de la oscuridad de la noche, el piloto suomi tenía claro que este fin de semana era para cerrar la consecución del Campeonato del Mundo, que su 12º triunfo en el WRC podrá esperar hasta Japón.

Con cuatro especiales por delante para terminar el domingo, no hubo apenas variaciones, con Thierry Neuville extendiendo su ventaja al frente de la general, Kalle Rovanperä atando la segunda posición y Sébastien Ogier y Elfyn Evans repartiéndose los tres primeros scartchs, con el francés claramente enfocado en tratar de sumar también muchos puntos en la Power Stage con una agresiva estrategia de cinco neumáticos blandos, mientras que Rovanperä llevaba uno más de dicho compuesto con los kilos extra que esto supone. En posiciones más retrasadas, Takamoto Katsuta también apretaba el ritmo para marcar el segundo mejor tiempo en el TC17 y aclararle a Teemu Suninen que no había ninguna opción de arrebatarle la quinta posición de la general.

Con mucho retraso debido a una emergencia médica sufrida por una persona que se encontraba en el TC18, la penúltima Power Stage del año comenzaba con muy pocas cosas en juego, más allá de honor de seguir engordando las cuentas de sus respectivas posiciones en la general y de ver si Thierry Neuville iba a tratar de alcanzar a Evans en el puesto del subcampeonato, lo que significaría la sexta ocasión en la que el piloto de Hyundai terminar a las puertas de coronarse.

Elfyn Evans se daría el gusto de llevarse el mejor tiempo en la Power Stage, seguido de Neuville, Ogier, Katsuta y Tänak (el ver a Rovanperä fuera de los puntos extra ya revelaba lo cauto que se había tomado el final de la prueba), con Thierry sumando su 19ª victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes y segunda del año tras Cerdeña, mientras que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen celebraban en el techo del Toyota GR Yaris Rally1, revelando el finlandés tras un sentido abrazo con sus padres que este «había sido un título más importante para él que el primero» y que lo disfrutaría mucho más.

En WRC2, triunfo cómodo para Nicolas Ciamin (Adrien Fourmaux no estaba inscrito a pesar de ser el mejor Rally2) después del abandono de Emil Lindholm en el enlace hacia el primer tramo del día, Bohmerwald, por un problema de fiabilidad (alternador) en el Hyundai i20 N Rally2. El triunfo del francés era seguido por la posibilidad de que Gus Greensmith que en principio saldrá líder del rally centroeuropeo para así retrasar la lucha por el campeonato con Andreas Mikkelsen.

Sin embargo, un trompo de Greensmith en la Power Stage, sumado a los 5 puntos conseguidos por Andreas Mikkelsen daban matematicamente el título de WRC2 de nuevo al piloto noruego después de conseguirlo en 2022 Emil Lindholm. Gran actuación de Alejandro Cachón en esta última etapa, con tiempos competitivos entre los cinco primeros en las distintas especiales disputadas.

Clasificación Final – Rally de Europa Central 2023:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 2:52:39.9
2. Rovanperä Kalle – Halttunen Jonne Toyota GR Yaris Rally1 2:53:37.5 +57.6
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 2:54:32.7 +1:52.8
4. Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 2:54:48.5 +2:08.6
5. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:55:28.2 +2:48.3
6. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 2:55:46.2 +3:06.3
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:57:02.2 +4:22.3
8.
Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Fiesta Rally2 3:04:15.7 +11:35.8
9.
Ciamin Nicolas – Roche Yannick Škoda Fabia RS Rally2 3:04:33.0 +11:53.1
10.
Loubet Pierre-Louis – Veillas B. Ford Puma Rally1 3:04:44.2 +12:04.3

Clasificación WRC – Temporada 2023 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 235
2  E. Evans 191
3  T. Neuville 184
4  O. Tänak 162
5  S. Ogier 114
6  E. Lappi 98
7  T. Katsuta 89
8  D. Sordo 63
9  T. Suninen 42
10 O. Solberg 33

Clasificación WRC – Temporada 2023 (Equipos):

Pos Equipo Total
1 Toyota Gazoo Racing WRT 504
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 399
3 M-Sport Ford World Rally Team 271
Cargando...