ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Comisión de la Fórmula 1 aprobó seis carreras sprint en el 2023 y monoplazas más pequeños para 2026

En la más reciente reunión realizada en Londres, la Comisión de la Fórmula 1 aprobó varios puntos en la agenda que regirá la categoría en los próximos años. Allí, representantes de las escuderías, Liberty Media, proveedores y la FIA votaron a favor de construir monoplazas más pequeños a partir de 2026, año en el cual está previsto el debut de la siguiente generación de motores. También se le concedió luz verde a la realización de seis carreras sprint, tal como lo planteó Ross Brawn días atrás, situación que generó cierta preocupación entre los equipos debido a la carga de trabajo y tope de presupuesto.

Todas las propuestas serán presentadas en fecha posterior ante el Consejo Mundial del Automovilismo para su consideración ya que la entidad es la que posee la potestad de aprobar o rechazar los planteamientos. En la reunión de hoy se volvió a confirmar que los nuevos motores serán V6 de combustión interna que van a producir aproximadamente mil caballos de potencia, utilizando combustible sostenible y un sistema híbrido. Toda la tecnología implicada tendrá un costo menos a la actual, por lo tanto se van a estandarizar un mayor número de elementos para que de esta forma nuevos fabricantes se involucren y sean competitivos en poco tiempo. No habrá más aumento de peso puesto que los chasis serán de menores dimensiones.

Una de las novedades que también fue aprobada es la de cámaras en cada uno de los cascos de los pilotos, así que a partir del año que viene la imagen de la carrera vista desde el casco será común en las transmisiones. En cuanto a los neumáticos, Pirelli va a suministrar once juegos en lugar de los trece que ahora se utilizan, la normativa es parte de la campaña para preservar el medio ambiente. El lado crítico se inclinó hacia las finanzas porque en teoría la Fórmula 1 va hacia un camino más económico, sin embargo la categoría debe seguir siendo la vitrina tecnológica más avanzada de todas las categorías y eso no se logrará sin inversión en investigación y desarrollo.

Por lo pronto, todos los involucrados lucen satisfechos con la actual generación de monoplazas, así que a partir de este punto van a tratar de simplificar varios aspectos, pero sin arriesgarse a perder el concepto aerodinámico. Se informó además que se seguirá avanzando en lo que respecta a la seguridad y en el uso de materiales reciclables.

Vía | FIA

Cargando...