ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA actualiza sus restricciones durante los períodos de precaución

La FIA comunicó que a partir del Gran Premio de Mónaco entrará en vigencia una actualización del Código Deportivo Internacional en el sentido de que durante la aparición de dobles banderas amarillas, los coches, ya sea detrás del Safety Car o advertidos a través del Virtual Safety Car, deberán reducir aún más velocidad. Se entiende que acentuar las restricciones obedece a lo ocurrido durante el último Gran Premio de Japón, donde la poca visibilidad debido a la lluvia hizo que Pierre Gasly pasara muy cerca de una grúa que se encontraba retirando de la pista al Ferrari de Carlos Sainz Jr.

Es por ello que a partir de este fin de semana, los pilotos deberán cumplir con un límite de velocidad en aquellas zonas donde ondeen las dos banderas amarillas, así que se ampliará el alcance del conocido tiempo delta, que se establecía como una referencia en el transitar por la pista, y que permitía a los pilotos acelerar para recuperar el tiempo perdido tras el paso por el lugar de precaución. Según Tim Goss, director técnico de la FIA, la nueva normativa busca una mayor seguridad para el personal del circuito que ingresa a la pista cuando ocurre un accidente.

Explicó Goss que la regla es simple, se extiende el concepto de tiempo delta para garantizar que todos los coches van a reducir drásticamente la velocidad hasta estar por debajo del límite impuesto por los comisarios. Esta medida se tomó a partir de extensas pruebas realizadas en distintos circuitos y tras analizar las velocidades de desplazamiento de un Safety Car sobre pista mojada. Por supuesto que los equipos deberán notificar a sus respectivos pilotos sobre la aparición de dobles banderas amarillas y el lugar donde ocurrió el incidente, esta medida obligatoria también será supervisada por la FIA.

En palabras de Tim Goss:

Lo que queremos hacer es proporcionar a los pilotos más herramientas para ayudarlos durante los accidentes y hacer que las carreras sean aún más seguras. Lo que queremos hacer ahora es extender el uso del concepto de tiempo delta para garantizar que los coches reduzcan estrictamente al tiempo delta requerido cuando se muestren banderas amarillas de doble ondulación bajo un Virtual Safety Car o un Safety Car, por lo que estamos introduciendo un límite de velocidad de referencia en el área donde se muestran tales banderas.

Vía FIA

Cargando...