ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA actualizó el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para evitar más polémicas detrás del Safety Car

Antes de iniciar la temporada, y para evitar malas interpretaciones, ambigüedades y confusiones en la aplicación de las reglas, la FIA decidió modificar algunos artículos del Reglamento Deportivo que rige la Fórmula 1. El mayor cambio se produjo en el apartado que contempla el ingreso del Safety Car y su influencia en los rezagados, justamente para evitar el confuso episodio que se produjo el año pasado en Abu Dhabi, el cual influyó en la definición del título de pilotos.

Para evitar mayores complicaciones, la corrección establece que todos los coches rezagados podrán adelantar al Safety Car previa autorización de la dirección de carrera, en tanto hasta el año pasado las reglas señalaban que «cualquiera» podía quitarse la vuelta de desventaja, redacción muy ambigua que dejaba abierta la posibilidad de seleccionar a los pilotos que podían tener el privilegio de colocarse en la misma vuelta del líder de la carrera.

Otros cambios que trae la nueva versión del Reglamento Deportivo es el referente a los entrenamientos libres destinados a pilotos novatos, novedad que se introduce a partir de esta temporada. En este caso, y para evitar conflictos con la calificación en modo sprint, quedará en la potestad de cada equipo la selección de la práctica en la cual se le concederá el monoplaza al novato. Y es que bajo este marco legal, el piloto titular puede participar en la primera práctica libre, luego intervenir en la calificación sprint y posteriormente ceder el coche al tercer piloto en la segunda práctica libre.

Otra modificación importante tiene que ver con la aplicación de sanciones antes de calificar, lo que generaba mucha confusión a la hora de configurar la parrilla de salida. De allí que a partir de este año el orden de salida se va a elaborar inmediatamente después de la calificación. También la nueva versión del reglamento estipula que no se concederán puntos si el líder de la carrera no completa al menos dos vueltas sin la intervención del Safety Car o el Virtual Safety Car, esto con el objetivo de evitar otro evento vergonzoso como el Gran Premio de Bélgica del año pasado.

Por supuesto que se incluyen las respectivas sanciones a los portadores de licencias emitidas por la Federación de Automóviles de Rusia y la Federación de Automóviles de Bielorrusia.

En el informe se puede leer:

Si el Director de Carrera considera que es seguro hacerlo, aparecerá el mensaje «Los coches con vuelta perdida ahora pueden adelantar» mismo que será enviado a todos los pilotos utilizando el sistema de mensajería oficial. Todos los coches que hayan sido doblados por el líder deberán pasar a los coches que le anteceden incluyendo al coche de seguridad.

Vía | Speedcafe

Cargando...