La Fórmula 4 cierra cuatro certámenes más en un fin de semana de despedidas

 |  @alexgarciagv27  | 

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 dio un paso de  gigante hacia el final de la temporada 2017 con cuatro de sus certámenes bajando el telón a lo largo del mundo. Aunque los campeonatos australiano, estadounidense y del norte de Europa ya tenían los campeones decididos, aún tenían sus últimas carreras por disputar. Sí hubo nuevo campeón en Italia, donde Marcus Armstrong coronó su primera temporada en monoplazas con el primer título de su carrera automovilística. En 2018, podría estar ya en la Fórmula 3 europea, donde los graduados de las distintas competiciones de Fórmula 4 suelen acabar, tras triunfar allí. Además, de estas categorías, la Fórmula 4 del sudeste asiático disputó su segunda ronda de la temporada 2017-18.

El circuito de Monza resolvió la lucha por el título de una Fórmula 4 italiana en la que Marcus Armstrong tenía la corona medio puesta después de la penúltima cita en Mugello. De hecho, el neozelandés ni siquiera necesitó ganar una sola carrera para proclamarse campeón, subiéndose al podio solo en la primera de las tres del fin de semana. Artem Petrov ganó las dos primeras carreras, con Armstrong y Job van Uitert a su lado en el primer podio y el propio Van Uitert y Leonardo Lorandi en el segundo. La última carrera de la temporada la ganó Lorenzo Colombo, batiendo a Ian Rodríguez y a Kush Maini. El campeonato termina con Marcus Armstrong como nuevo campeón en su primera temporada, mientras Job van Uitert y Lorenzo Colombo completan el top 3 de la general.

En Assen, la Fórmula 4 NEZ volvió a la acción después de un descanso de dos meses para la última reunión de la temporada y aunque el título estaba ya decidido a favor de Christian Lundgaard, aún quedaba una interesante lucha por el subcampeonato que resolver. Esta pelea se la adjudicó finalmente Bent Viscaal, tras ganar las dos primeras carreras de la cita neerlandesa, siendo profeta en su tierra. Estos resultados fuern suficientes para asegurarse la segunda posición en la general y batir a Alexander Smolyar por un solo punto. El ruso fue por lo tanto el tercer clasificado de la general. En cuanto a Christian Lundgaard, el danés pudo celebrar su título con la victoria en la última carrera de la temporada, a la espera de confirmarse sus planes para 2018.

En Australia, el certamen nacional de Fórmula 4 se despidió de la temporada 2017 en el espectacular circuito de Surfers Paradise. Como viene siendo habitual este año, las victorias se las repartieron los sospechosos habituales. Nick Rowe no se bajó del podio en todo el fin de semana, siendo tercero en la primera carrera, ganando la segunda y finalizando el año segundo en la última competición. Liam Lawson ganó las restantes carreras, mientras que los podios restantes fueron para Simon Fallon, Zane Morse y Ryan Suhle. En la clasificación general, Liam Lawson confirmó su subcampeonato por detrás del campeón Nick Rowe. La tercera posición final fue para Cameron Shields, que llegaba segundo a la última cita y que fue superado por Lawson en una cita terrible para él.

El último campeonato que finalizó el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 de Estados Unidos, con un Kyle Kirkwood que llegó a las siete carreras seguidas sin bajarse del podio al obtener un segundo puesto en la primera del fin de semana y una victoria en la última de la temporada. Como telonera de la Fórmula 1 en el COTA, la cita vivió también una victoria del danés Benjamin Pedersen, que batió a Kirkwood y a Dakota Dickerson en la primera de las dos carreras. Precisamente Dickerson fue segundo en la última, por detrás de Kirkwood y por delante de Braden Eves, piloto que solo estuvo en tres rondas pero que tiene una mejor media de puntos prácticamente igual a la del campeón. Tras Kirkwood, Raphael Forcier y Dakota Dickerson coparon el top 3, aunque con menos de la mitad de puntos.

En el continente asiático, la Fórmula 4 South East Asia tuvo como protagonistas al chino Daniel Cao y al filipino Ben Grimes. Entre ellos dos estuvieron las victorias de las seis carreras disputadas en el Clark International Speedway de Mabalacat en Filipinas. El primero se llevo cuatro carreras y extiende su liderato al frente de la general, mientras el segundo comenzó así su temporada después de no haber estado en la primera cita en Sepang. La próxima reunión tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el histórico circuito de Sentul, en Indonesia.

Lee a continuación: Arthur Rougier y Hon Chio Leong, campeones de la Fórmula 4 en Francia y China