ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La Fórmula 4 vive un festival de competiciones con tres nuevos campeones

El pasado fin de semana vivió un auténtico festín de campeonatos de Fórmula 4 con un total de seis compitiendo a lo largo de los últimos días, además de la Fórmula Renault 2.0 NEC que sigue con su espaciado calendario. En medio de tanta actividad, tres competiciones resolvieron el misterio de la identidad de sus campeones. Kyle Kirkwood se llevó el título estadounidense mientras que Daniel Lundgaard se proclamó campeón en Dinamarca y Jamie Caroline certificó su buen rendimiento de todo el año con el título de la Fórmula 4 británica. También tuvo protagonismo la Fórmula 4 española en el escenario del Gran Premio de España.

El Circuit de Barcelona-Catalunya albergó la tercera ronda del campeonato español de Fórmula 4 y al igual que en 2016, en este trazado se disputaron dos carreras en lugar de las tres habituales. Allí, Bent Viscaal y Alexander Smolyar se llevaron las dos victorias del fin de semana. Tras Viscaal, Christian Lundgaard y el propio Smolyar completaron el podio de la primera carrera. Mientras tanto, en la segunda Viscaal fue segundo con Nikita Volegov en tercera posición. Guillem Pujeu fue sexto y séptimo en las dos carreras mientras Marta García ocupó la octava y novena posición en la primera y segunda carrera respectivamente. El certamen sigue con su septiembre repleto de acción y volverá a competir este mismo fin de semana en el circuito de Jerez.

En la Fórmula 4 británica, el dominio casi absoluto de Jamie Caroline llegó finalmente a su culminación con una sólida actuación en Silverstone. Allí, el nuevo campeón del certamen se llevó un cuarto puesto y dos segundos que fueron suficientes para mantener la ventaja de la que dispone sobre un Oscar Piastri que sumó más puntos que nadie a lo largo del fin de semana y se llevó la victoria en la tercera carrera. Los otros dos triunfos fueron para los pilotos que le persiguen en la general: Alex Quinn y Logan Sargeant. Con una sola ronda por disputarse, toda la atención estará centrada precisamente en los hombres que ganaron carreras en Silverstone, puesto que serán ellos quienes se jueguen el subcampeonato. Será los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Brands Hatch.

En Dinamarca, el certamen nacional de Fórmula 4 vio el previsible resultado de proclamar campeón a Daniel Lundgaard, aunque para ello necesitaba un gran fin de semana en el Ring Djursland. Lo tuvo, a pesar de ‘solo’ ganar la tercera carrera de la penúltima ronda del campeonato. A pesar de ello, el mal fin de semana de Frederik Vesti le puso las cosas fáciles. La ventaja de Lundgaard es suficientemente grande como para llegar a la última cita con una distancia insalvable entre ambos. Los demás ganadores fueron Casper Pilgaard y Mikkel Cahnbley Henriksen. Mientras tanto, la Fórmula 5 tuvo como vencedores a Casper Tobias Hansen y Aske Nygaard Bramming. El campeonato llegará a su fin los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Jyllandsringen.

Pero sin duda, la imagen del fin de semana se dio en el Circuit of the Americas en Austin, donde la segunda carrera de la más reciente cita de la Fórmula 4 estadounidense tuvo que ser interrumpida cuando inexplicablemente un autobús escolar se coló en medio de la pista. Aún así, la noticia de la penúltima reunión es la consecución del título de Kyle Kirkwood aún sin ganar ninguna de las tres carreras. Kirkwood fue segundo en dos y tercero en la restante pero se benefició de un mal fin de semana de sus rivales más inmediatos. Benjamin Pedersen con dos victorias y Braden Eves con una fueron los inesperados protagonistas. El certamen tiene aún una ronda por disputar, el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, de nuevo en el COTA, con las carreras teniendo lugar el sábado día 21 de octubre.

El circuito de Shanghái albergó por última vez esta temporada una cita de la Fórmula 4 china, donde Leong Hon Chio no pudo sellar el campeonato a pesar de disponer de una gran ventaja en la general. El macaense comenzó el fin de semana con dos victorias consecutivas por delante de su compañero de equipo Yves Volte y Jiannian Zheng, segundo en la general. La tercera carrera vio una colisión entre los dos candidatos al título que dejó a Volte con una victoria inesperada. Esto demora la decisión del campeonato hasta por lo menos la próxima reunión del certamen en Ningbo. Será los días 14 y 15 de octubre en la primera de las dos rondas que tendrá lugar en este circuito antes de terminar la temporada el último fin de semana del mismo mes de octubre.

La Fórmula 4 alemana sigue con todo por decidirse a falta de una sola ronda para el final y tras un fin de semana menos acertado por parte de los líderes de la general, quedan cuatro hombres con opciones matemáticas de llevarse el título. Aún así, los verdaderos candidatos serán Marcus Armstrong y Jüri Vips. Las victorias en Sachsenring fueron para Julian Hanses, Fabio Scherer y Felipe Drugovich y son estos resultados los que hacen que los dos últimos estén aún con opciones matemáticas de ganar. Aunque Scherer debería tener un fin de semana perfecto y esperar que sus rivales se hundieran. Un punto destacado del fin de semana fue el primer podio en la Fórmula 4 en el que fue su mejor actuación con tres carreras entre los 7 primeros clasificados. Este mismo fin de semana, el campeonato pondrá punto final a su temporada 2017 en Hockenheim.

El circuito de Nürburgring albergó el pasado fin de semana una ronda más de la Fórmula Renault 2.0 NEC, con los pilotos invitados tomando un claro protagonismo. De esta forma, Sacha Fenestraz se adjudicó las dos victorias con Ye Yifei en el podio en ambas carreras. Dan Ticktum fue tercero en la primera y solo la presencia de Gabriel Aubry en el segundo escalón del podio de la segunda carrera defendió el honor de aquellos pilotos que habían competido en alguna de las rondas anteriores. En la general, los puntos obtenidos por Aubry le sitúan a un solo punto del líder, Gilles Magnus. El belga estuvo apagado en la tercera reunión del año pero tendrá aún dos oportunidades más para redimirse. La próxima llegará este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps.

Cargando...