ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La IndyCar da su visto bueno al AeroScreen de Red Bull en su primeros test en Indianápolis

Los resultados de los test realizados durante las últimas horas han sido prometedores. Las IndyCar Series han puesto a prueba en el Indianápolis Motor Speedway el nuevo AeroScreen desarrollado Red Bull Advanced Technologies para la Fórmula 1 y que ha sido recuperado y readaptado por completo para los monoplazas norteamericanos después de que la FIA se decidiera finalmente por el Halo, implementado ya en 2018.

Scott Dixon con el Chip Ganassi Racing #9 Honda y Will Power del equipo Penske #12 fueron los dos pilotos encargados de poner a prueba este elemento aprovechando que la temporada de la IndyCar ya ha llegado a su final. El objetivo es que tanto el australiano como el neozelandés dieran su propio feedback acerca del pilotaje con el AeroScreen instalado en sus monoplazas, tanto en términos de visibilidad, como de temperatura o limitación de movimientos.

La imagen del AeroScreen era similar al que ya conocíamos, con un marco superior producido en titanio, así como un pilar central que parece realizar una función principal estructural y que recuerda irremediablemente al Halo. Es por ello que, cumpliendo con una segunda tarea también orientada a la seguridad, podríamos decir que el sistema de Red Bull Advanced Technologies dotaría de una mayor protección que el de la Fórmula 1.

En cuanto al parasol o banner publicitario introducido, las series planean dejar a decisión del equipo el poder aprovecharlo, ya que en este caso no parece que tenga incidencia a la hora de limitar el campo de visión superior del piloto ya que se encuentra a la misma altura del marco superior del Halo en el que también se fija la pantalla/parabrisas fabricada en policarbonato. Además, se ha añadido un revestimiento antirreflectante y un sistema calefactor para evitar lo máximo posible el empañado.

Hay cosas por mejorar, pero ambos pilotos han quedado muy satisfechos después de haber completado más de 100 giros antes del mediodía. Incluso Power ha apuntado que se podría correr con él ya mismo, aunque es obvio que durante la primera temporada habrá que ir puliendo detalles y permitir a los pilotos encontrar distintas configuraciones para encontrase cómodos. Obviamente la presión sobre el caso del aire es mucho menor, así como la posibilidad de comunicarse de forma más clara con el muro a través de la radio.

Podrías competir este fin de semana, no hay problema. Podrías hacerlo. Eso no sería un problema. Eso muestra el buen trabajo que han hecho simplemente atornillándolo – Will Power

Los responsables de las series estadounidenses realizarán al menos otras tres pruebas más, comenzando con Barber Park el próximo 7 de octubre y en el Richmond International Raceway solo una semana después. Se espera que en todas ellas también se prueben otros elementos técnicos del monoplaza, e incluso se encuentra programada una cuarte jornada de test, esta vez en Sebring, en la que tomará parte Sébastien Bourdais para comprobar que se pueden utilizar gafas sin sufrir ningún tipo de distorsión o reflejo.

La primera prueba en la pista ha sido muy positiva hoy. El producto funciona bien y los pilotos han brindado excelentes comentarios, sin experimentar problemas de visibilidad. Ha sido un calendario apretado desde el diseño inicial hasta preparar el Aeroscreen para las pruebas en pista y estamos orgullosos de trabajar con INDYCAR para entregar el concepto a tiempo. Tenemos algunas pruebas más por completar, pero hasta ahora la pantalla proporciona el rendimiento de seguridad solicitado. El próximo paso será que INDYCAR y Dallara afinen el enfriamiento de la cabina y varios equipos completarán las pruebas en la pista en las próximas semanas antes de que la pantalla haga su debut en carrera en 2020 – Andy Damerum

Cargando...