La nueva Fórmula E está preparada para los 300 km/h ¿Es necesario?

 |  @fernischumi  | 

Hace ya tiempo que se ha marcado la quinta temporada de la Fórmula E como la referencia para ver a la competición de monoplazas eléctricos despegar. Mientras que el Mundial de RallyCross o competiciones como la Subida a Pikes Peak o el Trofeo Andros ya contemplan a los vehículos alimentados por baterías como competidores de las categorías reinas, las series comandadas por Alejandro Agag quieren seguir haciéndose un hueco entre los principales campeonatos internacionales bajo el paraguas de la FIA.

Llegados a este punto, los responsables de la Fórmula E han ido dando pasos poco a poco para añadir la credibilidad que muchos pedían al campeonato. Han llegado fabricantes, se ha mejorado el rendimiento progresivamente de los monoplazas, se han formado categorías teloneras, se está trabajando en la llegada de las nuevas baterías que nos eviten ese incomodo momento de ver a los pilotos emular a los competidores de Moto GP con el cambio de coche y se está trabajando incluso más en la concepción de los trazados urbanos para darnos ePrix tan emocionantes como el que pudimos vivir este pasado fin de semana en Chile.

Aun así, hay muchos sectores de aficionados y profesionales dentro de la competición (en los distintos estamentos que nos encontramos) que todavía se muestran recelosos ante el presente de la competición, algo que ni tan siquiera ha conseguido solucionar la llegada de marcas como Mercedes-Benz, Porsche, BMW o la propia Audi. ¿Un problema de fondo? Que el actual monoplaza no ayuda, ni por reacciones ni por estética, alegan muchos. ¿La solución? La llegada de la segunda generación de coches.

Presentado durante la pasada semana, el nuevo chasis de Spark mantiene la imagen futurista que Agag ha buscado siempre para su campeonato y en términos de rendimiento, se espera que la potencia supere los 400 CV en los momentos de la sesión de clasificación en los que se esté utilizando el máximo nivel de energía. Según declaraciones de Lucas Di Grassi a Motorsport.com, se espera que este aumento de ‘potencia’ para el tren de potencia les permita pasar de la actual velocidad punta de 225 km/h a superar la barrera de los 300 km/h. Según el brasileño de Audi, estas cifras de prestaciones dejarán sin argumentos a todos aquellos que se atrevan a decir que estos coches no son lo suficientemente rápidos.

La última pregunta que se debe hacer la Fórmula E, sus aficionados y sus detractores es si realmente es necesario llegar a esas velocidades para un campeonato que fue concebido no como una versión eléctrica de la Fórmula 1, sino como una disciplina nueva que permitiera acercar las carreras a las grandes ciudades gracias a las nuevas alternativas de propulsión. ¿Es necesario ver coches a 300 km/h en rectas kilométricas para ser considerada una competición más seria? Permítanme dudarlo.

Las series eléctricas se harán un hueco con carreras como las del sábado y el trabajo continuado. Mejorar la realización televisiva, promocionar y seguir difundiendo los secretos técnicos de su competición, pasan por ser la hoja de ruta. El talento de los pilotos, la llegada de fabricantes y la evolución de las tecnologías de propulsión eléctricas harán el resto, más cuando otros campeonatos como el Mundial de Motociclismo también se ha apuntado a esto de los eléctricos a partir de 2019.

Lee a continuación: Presidentes de la FIA: Paul Alfons von Metternich-Winneburg

  • Slim Charles

    Y quitar esa chorrada aberrante para la justa competición del fan boost.

  • Victor Hernandez

    Mientras mantenga el nivel de competición actual yo estoy contento. Con una carrera de la Formula E me entretengo más que con media temporada de la F1.

  • ikki Power

    La carrera del sábado fue buena???
    Xq yo vivo circuito vergonzoso lleno de baches y, que no permitirá adelantar fácilmente por el estado del asfalto...

    • Edgecrusher

      Es lo que sucede cuando se corren carreras en la vía publica.

      No se puede pedir que un circuito urbano tenga un asfalto de autodromo.

      • ikki Power

        Ya, xo impedía muchos de los adelantamientos en reyes por culpa de que no podían frenar bien y era una pena, xq podía haber habido muchos adelantamientos más

  • Adrian

    225 km/h para los circuitos que corren hoy dia es una velocidad considerable. Que pueden ser mas rapidos? Sin duda. Pero de ahi a 300 km/h, al menos que se empiezen a plantear circuitos permanentes o circuitos como Baku, Macau, Adelaide o similares no le veo sentido

  • Edgecrusher

    Me parece muy agraciado esteticamente este nuevo coche pero no me termina de cerrar ese alerón trasero caído hacia el centro. Con un alerón de lado a lado como tienen todos los coches de carreras del mundo se arregla y si no quieren generar tanta carga aerodinámica que lo pongan a 0 grados y listo.

  • Cristián Ovalle Núñez

    Muy de acuerdo. Si hablamos que la gracia de la Formula E es hacerla en circuitos urbanos, no tiene sentido llegar a 300 KM/h. Si quizas hacerla que sean mas potentes para mejorar la aceleracion del mismo.

  • Ferran Pistola

    Pues si correran tanto, que vayan a Montjuïc.