La presión de Carlos Sainz lleva a la FIA a encarar el mayor cambio piramidal en los rallyes

 |  @fernischumi  | 

De un tiempo a esta parte, FIA y las Federaciones regionales de rallyes parecen haberse puesto manos en la obra con el objetivo de volver a reactivar la llegada de jóvenes promesas con gran talento a la disciplina y a la meta del WRC, campeonato que durante los últimos años ha acusado la falta de pilotos que puedan llegar a los equipos oficiales. La mayoría de los pilotos que surgían debían buscarse la vida para llegar al primer objetivo del WRC2 y allí, sin oportunidades, quedaban cortados.

Con Francia aportando su 208 Rally Cup y el programa de jóvenes de pilotos, la creación en el Campeonato de Europa de Rallyes del U27 y el U28 (este último con un premio que te permitiría competir en una cita europea del Mundial con un WRC de 2016) y el establecimiento en España de la Beca R2, nos encontramos con los primeros síntomas de lo que puede ser en el futuro un organigrama claro que puede llevar a los jóvenes pilotos hasta el torneo intercontinental. El interés de la FIA por el KartCross no es aleatorio, demuestra una vez más que buscan una forma de que los pilotos que abandonan el karting o que no tienen la edad para disputar rallyes, puedan formarse.

Esta misma mañana, Motorsport News confirmaba el deseo por parte de Jarmo Mahonen de clarificar aún más esta escalera hacia el Mundial de Rallyes, asemejándose a la que hay entre los monoplazas, y además apoyar económicamente a los campeonatos regionales (ERC, Asia-Pacifico, MERC, CODASUR, NACAM y África) para ayudar en esa progresión. El objetivo es el de tener el proyecto implantado para 2019, comenzando ya con algunos ensayos ya en 2018, en lo que según el medio británico debería ser uno de los cambios más importantes en la historia de los rallyes.

Todo esto viene después de que Carlos Sainz pidiera directamente a la FIA y al encargado de la división de los rallyes, Jarmo Mahonen, que se hiciera algo por asegurar que los pilotos jóvenes, especialmente aquellos talentosos, puedan seguir dando pasos adelante y no quedarse estancados por los problemas para reunir un presupuesto mayor:

Tenemos que asegurarnos de que las personas talentosas, la gente que gana automáticamente, tenga la posibilidad de subir a la siguiente categoría. Asistencia financiera o que el promotor de los campeonatos tenga que ofrecer un buen premio al ganador que asegure que puede dar el siguiente paso.

Esto implica que se tomen medidas para los Campeonato Nacionales, los cuales deben asegurar con iniciativas como la de la RFEdA y la Beca R2 que se le alimenta con los mejores pilotos jóvenes de cada país al campeonato regional, en este caso el ERC. También los fabricantes deberán implicarse en todo ello. Se habla de la posibilidad de retomar la idea de la Pirelli Star Driver, un programa que contaba con el apoyo del fabricante de neumáticos en el que se elegían a los mejores pilotos de cada región y estos disputaban el Mundial de Producción con el mismo coche. Aun así, el primer objetivo es el de asegurarse que el puente entre los nacionales, los campeonatos regionales y el Mundial tienen unos cimientos sólidos.

No podemos detenernos ahí, necesitamos tener la cooperación con los fabricantes de coches para hacer todo este trabajo. La mejor forma para asegurar la progresión deportiva es que las marcas cojan a los pilotos jóvenes, les pongan un contrato, trabajen con ellos durante dos años con test y mejorando el resto de aspectos de la conducción y esto ayudaría a tomar la dirección correcta tal y como ocurre en los circuitos. Esto en los rallyes no sucede. Tenemos que construir la pirámide.

Vía | Motorsport News

Lee a continuación: Evolución o nostalgia: el dilema de qué motor necesita la 'próxima' Fórmula 1

  • Glemt

    Me da la impresión que muchos de los campeonatos regionales terminan siendo un callejón sin salida para los pilotos que la disputan (a excepción del ERC quizás) y ahí quedan sin opciones de seguir escalando. El mejor ejemplo es el campeonato CODASUR (sudamericano de rallys), que tiene rallys espectaculares y pilotos talentosos, pero no termina de cuajar y la mejor prueba de ello es que los pilotos sudamericanos que han llegado al WRC(2) con suerte han corrido alguna fecha de este campeonato o incluso pasan de competir ahi

    • Os Ensis

      O puede ser también que en el caso sudamericano, el tema de ir escalando esté directamente relacionado con los recursos. Se puede ver pilotos que si bien tienen mucho talento, también les ayuda mucho su condición socioeconómica. Es el caso por ej de mi compatriota Pedro Heller (Chile) que se está aventurando en tremendo proyecto en la WRC2 y lleva muy poco tiempo arriba de un auto de carreras y lo ayuda tremendamente su condición de empresario. Lo que se ve en Chile, campeonato perfectamente organizado, pero visualizado sólo a una elite de personas con alto poder adquisitivo. SI bien el automovilismo es un deporte carísimo, debiera hacerse una real presión a nivel mundial de crear escuelas de pilotos en donde gente normal en cuanto a recursos económicos pudiera tener la oportunidad de estudiar y hacerse piloto, tal cual tu vas a la universidad y que después fueran reclutados por equipos para profesionalizar la carrera. E incluso, para personas con recursos económicos medios, el hecho de iniciarse en navegación de rally ya es dificil porque la mayoría de estos círculos deportivos son muy cerrados y elitistas. Con mi admiración al pueblo Argentino, puedo decir también que en Chile hasta este tema es elitista ya que por talento, está llenísimo de navegantes cordobeses, excluyendo en cierto modo la oportunidad de nuevos copilotos chilenos que quieran formarse desde el pueblo.

      • Glemt

        Precisamente pensaba en él (Heller), pero también en Fuchs o Saba que también hicieron el mismo recorrido (a excepción del último, que ahora está compitiendo la temporada), pero yo creo que va más allá del acceso (aún cuando no hay piloto sudamericano cualquier categoría que haya venido de abajo) es tema de persistencia, y ver al mundial como algo muy lejano (con la excepción del rally de Argentina), sumado que a los pilotos europeos la tienen más sencillo para llegar (el grueso del campeonato se disputa allá) y no deben cambiarse de continente para seguir escalando.

        Sobre los copiloto locales, lo veo con menos preparación o profesionalismo que a los copilotos argentinos, es cosa de ver las on boards... tampoco es que salgan los sucesores de Luis Moya o Christian Geistdörfer (probablemente los mejores copilotos de rally que hayan existido), pero si que se suba la vara. Sumado a que muchas veces sólo cantan lo indicado por los pilotos, por ahí puede ir el problema

  • Herculino

    "La presión" de Sainz es más bien "el comentario" de Sainz.

    • El comentario o la declaración de un dos veces Campeón del Mundo diciendo "hay que hacer..." para mi es una buena forma de meter presión.

      • Herculino

        Si tu lo dices...

        • Es mi opinión, no he dicho que estés equivocado.

          • Herculino

            Ah no, respeto tu opinión por supuesto, no la comparto eso sí, pero tampoco digo que yo tenga razón. Un saludo Iván

  • logan5

    Sería ver un poco también lo que se está haciendo bien en el norte ya que la cantera actual está plagada de nórdicos, e intentar aplicarlo a nivel global , quizás también y hablo a nivel nacional sería un campeonato mixto, tierra - asfalto que obligará a los candidatos al título a una mayor polivalencia de cara a la máxima categoría. Y lo que veo correctisimo es implicar a las marcas en el apoyo final a los pilotos , sin eso o eres Nasser o nada.