ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Lewis Hamilton remonta todas las adversidades y gana en Interlagos ante un público entregado

Volvió Brasil al calendario de la Fórmula 1 y el calor presente en Sudamérica se ha traspasado al combate por los títulos entre Mercedes y Red Bull. Lewis Hamilton ha sido el piloto estelar del fin de semana, por el baño de masas de unos aficionados únicos y por derrumbar toda la problemática con una victoria imperial. La descalificación del viernes y la remontada del sábado solo han reforzado la tarea del piloto inglés, que recorta la diferencia de Max Verstappen (2º) al frente del Mundial de Pilotos. Valtteri Bottas cerró el podio al aprovechar un Virtual Safety Car que le permitió quedar por delante de Sergio Pérez.

Todos los pilotos partieron con gomas medias a excepción de Yuki Tsunoda (blandas). Verstappen le devolvió a Bottas el favor sabatino y adelantó al W11, que se fue largo en la curva 3 y dejó paso libre a Pérez. Lando Norris pinchó en un toque con Carlos Sainz y Hamilton ascendió cuatro posiciones (10º a 6º), rebasando en pista a Esteban Ocon, Pierre Gasly y Sebastian Vettel. Tardó poco Hamilton en desembarazarse de Sainz y Charles Leclerc en la recta de meta y Bottas le abrió la puerta al heptacampeón, tercero en solo cuatro vueltas.

Tsunoda intentó superar a Lance Stroll en la primera curva y se empotró contra el lateral del Aston Martin, estropeando su alerón delantero y dejando restos en el asfalto. El coche de seguridad salió para que los comisarios realizaran tareas de limpieza y los Red Bull mantuvieron el doblete en la resalida, dónde Leclerc llegó a ponerse en paralelo dos veces con Bottas aunque siempre detrás del finlandés. Mick Schumacher se tocó con Kimi Räikkönen y partió su alerón, dando paso a un breve Virtual Safety Car para una nueva intervención de los marshals.

Hamilton presionó a Pérez, sin DRS por la escapada de Verstappen y parecía adelantarle por el exterior de la S de Senna pero el mexicano se revolvió y le devolvió la maniobra en la Reta Oposta. Sin embargo dicho movimiento solo aplazó lo inevitable, el sorpasso del inglés para situarse segundo realizado de nuevo por el exterior de la curva 1. La distancia entre el neerlandés y el británico rondaba los cuatro segundos y se mantuvo estable durante el primer stint.

Pérez y Bottas pelearon por el podio, Leclerc y Sainz iban quinto y sexto en tierra de nadie y Gasly era el mejor del resto en la séptima posición. Vettel y Daniel Ricciardo tuvieron un par de roces yendo a por el 8º lugar, seguidos de la dupla de Alpine, Stroll (que abrió la ventana de paradas en bandera verde) y el remontador Norris. El piloto de McLaren y Tsunoda habían puesto gomas duras tras sus incidentes y Nicholas Latifi y George Russell entraron durante los Safety Cars para ahorrar tiempo y subir en el pelotón.

Gasly entró en boxes en la vuelta 25 y Hamilton y Sainz lo hicieron en la 26 en busca del undercut. Verstappen cubrió la detención de Hamilton y salió apenas un segundo y medio delante del heptacampeón, que perdió algo de tiempo al rebasar a Ricciardo. Un segundo Virtual Safety Car fue necesario para sacar restos de fibra que dejó Stroll y Bottas entró durante el VSC, relegando a Pérez fuera del podio. Ricciardo y Ocon intentaron hacer la misma jugada que Bottas y no les salió igual de bien, cayendo hacia el medio del pelotón.

Mercedes pasó al ataque y Hamilton se fue a por Verstappen, sin acabar de acercarse a la distancia de DRS en la trasera del RB16B. Red Bull decidió hacer parar al líder del Mundial en busca de su propio undercut y salió justo detrás de Latifi, que se apartó rápidamente pero estorbó al coche austriaco. Hamilton se detuvo tres giros más tarde que Verstappen y volvió a situarse a menos de dos segundos en poco tiempo, llegando al deseado DRS a pesar de reaccionar el equipo alemán a la estrategia ajena en lugar de ejecutarla de forma propia.

Tsunoda taponó el progreso de varios pilotos y Ocon, Vettel y Fernando Alonso le dejaron atrás antes de que el japonés realizara su segunda parada; Russell hizo lo propio con Stroll, Norris y Räikkönen. Los Alpine alargaron su juego de duras y Gasly les acosó después de una segunda detención quizá innecesaria por parte de AlphaTauri. Ricciardo y Stroll se retiraron con el motor roto y daños excesivos respectivamente entrando en el último tercio de carrera.

Hamilton se puso al lado de Verstappen en la vuelta 48 y le atacó por el exterior de la Reta Oposta, forzando el holandés a su rival fuera del asfalto. Ambos dieron un breve paseo por la escapatoria y la maniobra quedó sin penalización. Hamilton debió esperar para recargar su batería y Verstappen le rompió el rebufo en la recta trasera, apurando el límite de la frenada en la curva 4. No tardó Hamilton en volver a intentarlo y superar a Verstappen con DRS, llegando a la frenada por delante y situándose líder a falta de 12 vueltas para el final.

El 7º puesto se calentó cuando Gasly adelantó de forma atrevida a Ocon y el galo se quitó aún más velozmente a Alonso para mantener la igualadísima batalla entre los equipos de Faenza y Enstone por la quinta posición del Mundial de Constructores. Norris tenía el último punto al alcance de la mano pero también contaba con la presión de Vettel y Räikkönen con neumáticos más nuevos, forzado obviamente por su choque inicial con Sainz. Russell aguantó a Antonio Giovinazzi y Nikita Mazepin ganaba el duelo en Haas a un dañado y ocupado Schumacher.

Hamilton venció convincentemente, distancia final de diez segundos con aire libre. Verstappen y Bottas le acompañaron en el podio y Pérez cambió neumáticos en el penúltimo giro para arrebatarle la vuelta rápida a Hamilton, dejando la distancia por el título en 14 puntos. Leclerc, Sainz, Gasly, Ocon, Alonso y Norris completaron la zona de puntos, aumentando Ferrari su margen respecto a McLaren. Vettel, Räikkönen, Russell, Giovinazzi, Tsunoda, Latifi, Mazepin y Schumacher llegaron a meta, Ricciardo y Stroll como únicos abandonos.

Cargando...