ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Lewis Hamilton saldrá último tras ser descalificado por irregularidades en el DRS. Mercedes no apelará

Se terminó el culebrón. Tras aplazar la decisión ayer por la noche después de tener a los aficionados esperando la resolución de una posible sanción a Lewis Hamilton, hoy los comisarios deportivos de la FIA han terminado de evaluar todas las pruebas presentadas y las irregularidades que presentaba el alerón trasero del británico en la jornada de ayer y han tomado la decisión de descalificar al piloto de Mercedes.

Esta decisión le llevará por tanto a perder todos sus tiempos de la clasificación de este viernes y a salir último dentro de apenas dos horas a la Clasificación al Sprint después de que el spoiler trasero del coche de Hamilton no cumpliera con que la apertura máxima de las dos alas con el DRS accionado debería ser cómo máximo de 85 milímetros, incluso bajo condiciones determinadas de una presión interna mínima.

Debemos tener en cuenta que además de esta sanción, Hamilton acarrea cinco plazas de retardo en la parrilla de mañana después de haber estrenado su segundo motor de combustión interna extra (el primero fue el que utilizó en Turquía y que le suspuso 10 plazas de penalización). Por lo tanto, Hamilton tendrá 100 kilómetros para recuperar plazas este sábado. A la posición que llegue al cruzar la bandera a cuadros se le deberán sumar las cinco de la penalización.

Actualización: Mercedes-AMG F1 ha confirmado que no apelará la decisión de los comisarios. 

Comunicado integro de la decisión sobre Lewis Hamilton: 

Exposición de motivos El Delegado Técnico informó que el Coche 44 no pasó la prueba diseñada para comprobar los requisitos del último párrafo del art. 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA de 2021. El control se describe en la Directiva técnica 011-19. En términos simples, hay un espacio entre las partes superior e inferior del alerón trasero. Cuando el DRS no está activado, este espacio debe estar entre 10 mm y 15 mm. El coche pasó esta parte de la prueba.

Cuando se activa DRS, que eleva el elemento superior del ala a una posición más plana, el espacio debe estar entre 10 mm y 85 mm. El espacio máximo se mide, de acuerdo con TD / 011-19, presionando un calibre de 85 mm contra el espacio con una carga máxima de 10N (diez newtons). Si el calibre pasa, el automóvil no pasó la prueba. En este caso, el calibre no pasaría por la sección interior del ala, sino por la sección exterior del ala. Esta prueba se repitió cuatro veces con dos calibres diferentes, una vez realizada en presencia de los Comisarios y representantes del Competidor.

Los comisarios celebraron una audiencia el viernes después de la calificación con Ron Meadows, el representante del competidor, y Simon Cole, el ingeniero jefe, Trackside y de la FIA Jo Bauer, delegado técnico y Nicholas Tombazis, director técnico de monoplazas. Luego, los Stewards aplazaron la audiencia para reunir más pruebas y, a las 10:30 am del sábado por la mañana, celebraron una audiencia adicional que también incluyó a John Owen, diseñador jefe del competidor, quien testificó por videoconferencia, pero no incluyó a Joe Bauer.

El competidor afirmó que el diseño está destinado a cumplir con las regulaciones. Los comisarios tenían claro que la deflexión adicional se debía a un juego adicional, ya sea en el actuador DRS o en los pivotes al final, o alguna combinación u otra falla en el mecanismo, o un ensamblaje incorrecto de las piezas. Los comisarios escucharon, tanto del equipo como de la FIA, que el mismo diseño ha sido probado muchas veces durante la temporada y aprobado de manera uniforme. Además, la FIA ha examinado el diseño del área del automóvil en cuestión y está satisfecha de que el diseño cumpla con la intención del reglamento. Por lo tanto, no hay duda en la mente de los Comisarios de que la falla de la prueba indica cualquier intento de exceder la dimensión máxima, ya sea por acción o diseño.

El Competidor también señaló que el Art 3.6.3 del reglamento establece una dimensión máxima, que es posible medir sin aplicar una fuerza o carga. No es hasta que se aplica una fuerza, que el medidor puede pasar. No hubo desacuerdo en que la prueba en sí se realizó como se describe en TD / 011-19. Se midieron los calibres y los delegados quedaron satisfechos de que tuvieran la dimensión correcta. Por lo tanto, el competidor argumenta que su automóvil cumplió con el reglamento en la posición estática y, por lo tanto, cumple con el reglamento. La FIA argumenta que, si bien no es reglamentario, el TD, como muchos otros, describe el procedimiento de la prueba para que los competidores puedan diseñar autos que cumplan con las regulaciones. Además, el TD establece que la prueba está diseñada «para asegurarse de que el elemento del alerón trasero no se desvíe hacia una abertura mayor que el valor permitido …».

El Competidor alegó que el hecho de que el coche pasara la prueba en la sección central del ala es tanto un factor atenuante como muestra de que no hubo intención de infringir el reglamento. Si bien los Comisarios aceptan que el último punto puede ser cierto, los Comisarios creen que qué secciones fallaron no es relevante para el hecho de que el ala no pasó la prueba.

El Competidor señaló que esta no es una infracción sistémica y, de hecho, es única. Más bien fue algo que salió mal. El Competidor señaló además que les hubiera gustado haber tenido la oportunidad de inspeccionar las piezas con el fin de tener alguna explicación para los Comisarios sobre cómo surgió el problema. Sin embargo, los Comisarios aceptan fundamentalmente la explicación del Competidor de que la causa de la prueba fallida fue algo que «salió mal» en lugar de una acción deliberada. Por lo tanto, los comisarios optaron por mantener el conjunto sellado y preservar la evidencia de la falla, en lugar de alterar las partes en una inspección que habría involucrado algún manejo de las partes y por lo tanto alguna alteración de la evidencia.

El último punto del Competidor con respecto al montaje en sí es que es una práctica habitual del Departamento Técnico de la FIA permitir que los equipos solucionen problemas menores que encuentren con sus coches, incluso durante las condiciones de clasificación del Parque Cerrado. Si el competidor hubiera reconocido este problema durante la calificación, seguramente lo habría buscado, y el Departamento Técnico de la FIA lo confirmó, habría recibido permiso para arreglar las piezas o apretar los pernos si fuera necesario.

Los Stewards simpatizaron con este argumento y analizaron si sentían que se trataba de una circunstancia atenuante. A menudo, es una circunstancia atenuante tener en cuenta los daños causados ​​por el accidente. Sin embargo, los Comisarios no pudieron extender este argumento para cubrir las partes que se encontraron fuera de conformidad en las verificaciones posteriores a la sesión sin ninguna razón obvia en evidencia que no sea considerar el funcionamiento normal en este Evento. Al final, la normativa es clara y en el momento del control de conformidad, el coche no cumplía.

Al final de la primera audiencia del viernes, apareció un video amateur del piloto Max Verstappen tocando el coche 44 en el Parque Cerrado. Los comisarios se tomaron el tiempo para recopilar todas las imágenes de video disponibles de este incidente y finalmente revisaron las imágenes del automóvil del automóvil 14, el automóvil 77, el automóvil 33 y el automóvil 44, así como las imágenes de CCTV de las cámaras de pit lane de la FIA, además de las del aficionado. imágenes. Los Stewards celebraron una audiencia separada en relación con este incidente e incorporan el texto de esa decisión en este documento.

Sin embargo, en resumen, el competidor del coche 44 también estuvo de acuerdo en que era poco probable que las acciones de Verstappen causaran la falla, sin embargo, sintieron que era una pregunta abierta.

Los Stewards, sin embargo, estaban completamente satisfechos, después de haber revisado exhaustivamente la totalidad de la evidencia con respecto a ese incidente, de que no tiene nada que ver con este caso.

Finalmente, por lo tanto, los Comisarios deciden que el coche 44 no pasó la prueba indicada en TD / 011-19 y, por lo tanto, infringe el Art 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA. Los Comisarios están de acuerdo con el Competidor en que se trata de algo que salió mal, en lugar de un acto o diseño intencional, pero no encontraron circunstancias atenuantes. Además, el Art. 1.3.3 del Código Deportivo Internacional establece que “no será una defensa alegar que no se obtuvo ninguna ventaja en el rendimiento”. Por tanto, los Comisarios ordenan la sanción habitual por incumplimiento técnico de Descalificación de la
sesión de calificación.

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro de los límites de tiempo aplicables.

Cargando...