Liberty Media presenta su visión de futuro para la F1: palabras bonitas y buenas intenciones

 |  @eloy_eg  | 

El subtítulo ya te hace arquear las cejas: “unidades de potencia más simples, más ruidosas y relevantes para el calle”. ¿Acaso no es un oxímoron como una catedral? Pero bueno, todo forma parte del plan que Liberty Media tiene para mejorar la Fórmula 1 con la llegada del nuevo reglamento técnico en 2021. Los propietarios del Mundial de F1 dieron a conocer tal y como estaba previsto este viernes en Bahréin cuáles son sus principales propuestas para mantener el estatus de la máxima categoría.

Dice mucho el hecho de que los motores sean el primer apartado tratado. La nota de prensa asegura que deben ser más baratos, más simples, más ruidosos y más potentes, permitiendo al mismo tiempo que desaparezcan las sanciones en parrilla. Y claro, la guinda la pone la voluntad de mantener la hibridación y que cada fabricante pueda construir motores únicos…

Los apartados sobre costes e ingresos van realmente de la mano. Liberty Media reitera su voluntad de imponer un techo presupuestario y que lo que determine el rendimiento final sea cómo se gasta el dinero y no el cuánto permitiendo además que quiénes mejor rendimiento obtengan aspiren también a mayores ingresos. ¿Hablamos por lo tanto del fin de los derechos históricos de equipos como Ferrari o Mercedes? Además plantean una mayor estandarización de todos aquellos elementos no ‘visibles’ por los aficionados: sólo quedarán a salvo de estas medidas la aerodinámica, las suspensiones y los motores.

El otro gran caballo de batalla es permitir que haya más adelantamientos. Lo que los nuevos propietarios han visto en el último año en pista no ha gustado y Ross Brawn ya lo ha dejado claro en el pasado. El reglamento aerodinámico que entró en vigor la temporada pasada sólo ha hecho aún más complicado que veamos acción en pista, pero por ahora no se dan a conocer medidas concretas para lograr dar marcha atrás en ese sentido…

Por último se asegura igualmente que intentarán esclarecer el modo en que se gobierna la Fórmula 1 entre FOM, FIA y equipos. Pero lo primero de todo será ver hasta qué puntos los equipos aceptan esta visión.

 

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: La FIA modifica el reglamento deportivo del WRC y ya no se permitirán las estrategias en la Power Stage

  • ikki Power

    Si pero no.
    Limitar el gasto es algo que hace tiempo que digo yo que sería una buena opción.
    Quitar los derechos a Mercedes y Ferrari, como los cabreen y se vayan dos de los tres motoristas, nos vamos a reír de lo que queda la f-1.
    Sobre los motores es la utopía, ¿Quieren quitar sanciones por eso? Permite más moteres, que tres por temporada es ridículo.

    O soy yo o leo entre línea que quieren tender hacia algo estilo chasis similar para ¿todos? ¿Vamos de ver una f-1 puntera en todos los campos en aras de la competitividad?

    Pd. Pero lo primero de todo será ver hasta qué puntos los equipos aceptan esta visión –> La respuesta es obvia, dile a Ferrari, Mercedes o Renault que van a perder sus derechos acumulados… se van a partir de risa.

  • almafuerte

    Básicamente, “queremos q sea todo mejor”. Menos mal. Parecen políticos. ¿Que van a decir, q se valla todo al diablo?
    Soy tan iluso algunas veces. Me espera algo mas concreto, pistas por lo menos. Cilindrada, número de cilindros, algo. Parece q no, pero el 2021 llega muy rápido para desarrollar un motor, un sistema híbrido, las baterías.
    “Queremos la triple B, bueno, bonito y barato” algo q sirve todo, lo mismo la F1 y la boda de la hija de Berni.

  • Dinotuchi

    Verdades de Perogrullo y hacer que van a cambiar para que nada cambie. Pero sólo eso. “Hacer que van a cambiar”.

    No vale la pena discutir mucho sobre esto. La categoría marcha camino al matadero y estos lo único que hacen es acelerar el camión que la lleva.

    En este mismo instante está la FP1, y yo aquí escribiendo muy campante y escuchando radio por el televisor. Les va bárbaro. Los viejos nos vamos, los nuevos se van a la eléctrica o al Rally Cross porque las carreras son cortitas y hasta ahí les llega toda la atención que pueden prestar.

    • almafuerte

      Cultura youtube, todo en 10 o 15 minutos, q pase de todo y a otra cosa. Y los mas grandes, seréis, 45 minutos. Todo compacto, reduciendo, titulares, no noticias.
      Rubius presidente de la FIA.

    • M.A.

      Es el mal de nuestro tiempo; pretender soluciones sencillas para problemas complejos. No es más que esto.
      Crear problemas donde no los hay y aplicar soluciones erroneas, como decía el gran Groucho.

  • Glemt

    Querer cambiarlo todo para que todo siga igual, esa parece su consigna…

    • M.A.

      Marearlo todo. Mas bién….

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Lo gracioso es que algo que sabia hasta yo se hayan dado cuenta ahora, y es que obviamente al subir la carga aerodinámica iba a haber muchos menos adelantamientos por la dificultad de seguir al coche que te precede. Parece como la alternancia de PP y PSOE en españa, cuando teniamos espectaculares coches y buenísimos tiempos por vuelta (2005 por ej) la queja era la falta de adelantamientos, se cambian los reglamentos para hacer los coches con menos downforce y favorecer adelantamientos, cuando llevamos unos años así la queja vuelve a que son coches poco espectaculares, poco desafiantes de conducir y muy lentos por vuelta, pues se vuelve a cambiar el reglamento para 2017 con coches espectaculares y más downforce y volvemos a las quejas de que hay pocos adelantamientos. Y así seguiremos hasta el fin de los dias

  • Emperor

    “sólo quedarán a salvo de estas medidas la aerodinámica…………” desde ahi estamos jodidos.