ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Lo que sí debería copiar la Fórmula 1 de la IndyCar: variar la distancia total de sus carreras

Todos los rumores sobre el salto de Fernando Alonso a la IndyCar, la presentación de los bocetos de monoplazas para la temporada 2021 y los comentarios del propio piloto español o Maurizio Arrivabene sobre la similitud de los mismo con lo que se estila al otro lado del Atlántico han hecho que muchos aficionados hablen de si la Fórmula 1 debe mirar hacia allá para mejorar el espectáculo. Particularmente creo que la Fórmula 1 debe preservar su propia esencia, pero hay algo que sí debería plantearse seriamente: modificar la distancia total de cada Gran Premio con el fin de maximizar el espectáculo.

La idea de que todas las carreras que conforman el Mundial de Fórmula 1, salvo el Gran Premio de Mónaco, tengan una distancia total de en torno a 300 kilómetros es arcaica y da pie a situaciones tan particulares como que en apenas dos semanas hayamos vivido una prueba que duró hora y cuarto (GP de Italia) y otra que se fue hasta las dos horas (GP de Singapur). Pero en particular supone un freno estratégico claro tal y como saben bien en Estados Unidos.

Salvo en el caso de las 500 Millas de Indianápolis, toda cita de la IndyCar Series es susceptible de variar en su distancia total año a año. A veces es por decisión de los organizadores o la televisión, pero la razón más importante es la que debería despertar el interés de la Fórmula 1: para evitar que el ahorro de carburante decida el vencedor. Y me diréis que en Fórmula 1 no hay repostajes… Ya, pero sí vemos a pilotos rodar hasta doce segundos más lentos que el ritmo de clasificación por conservar neumáticos y ahorrarse una parada.

¿Qué sentido tiene dar 61 vueltas a Marina Bay si las piedras que Pirelli lleva como neumáticos hasta Singapur permiten una sola parada y no se puede adelantar? ¿Por qué no ver mejor 45 vueltas a toda pastilla? O al contrario, si Monza pone a prueba a los neumáticos y permite adelantamientos, ¿por qué no aumentar a 500 kilómetros la carrera y abrir así la puerta a una segunda parada?

Ojo, no es una medida infalible. Del mismo modo que sigue habiendo carreras de IndyCar que se siguen resolviendo por consumo debido a alguna intervención del Pace Car, Pirelli puede sorprender con el rendimiento de sus compuestos al variarlos año a año. Pero lo que está claro es que sobre todo se trata de una opción infinitamente más barata y fácil de aplicar que rediseñar coches para reducir el aire sucio o esperar que Pirelli modifique con acierto la construcción de sus neumáticos.

Foto | Daimler

Cargando...