Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

M-Sport no da pie a los rumores que la relacionan con Lynk & Co y aclara que quiere seguir con Ford

El futuro de M-Sport sigue siendo incierto en lo referente a su participación en la categoría reina del Mundial de Rallyes, pero si hay algo que tienen claro en la formación con sede en Cumbria es que su deseo pasa por la de continuar con Ford. Ha sido el propio Richard Millener el que ha aclarado las intenciones del equipo británico, dando de esta forma respuesta a los rumores que apuntaban a que la estructura podría cambiar de fabricante de cara a la entrada de la nueva reglamentación.

Concretamente se ha relacionado el futuro de M-Sport con la compañía china, Lynk & Co, un movimiento que no sería extraño por parte del fabricante si tenemos en cuenta que GEELY ha alterado el orden de los proyectos de competición para pasar a ser los principales representantes dentro del TCR a través de la nueva versión de competición del Preface. Todo ello, llevo a que las especulaciones echaran a rodar, conscientes de que hace tiempo que se especula con el interés de un fabricante chino con el WRC.

Millener, en declaraciones a DirtFish, dejó claro que la intención es la de seguir vinculados a la firma del ovalo, fabricante con el que ha mantenido una relación muy estrecha desde que en 1997 fuera la compañía de Malcolm Wilson la que tomara las riendas del proyecto en el Campeonato del Mundo de Rallyes, primero con el Escort y posteriormente con el Ford Focus, modelo que permanecería hasta que ya en la segunda década del Siglo XXI fuera el Ford Fiesta el que tomara el relevo, manteniéndose como modelo en uso hasta la temporada 2022 en la que se adoptó el reglamento Rally1 y pasó a ser el Ford Puma el elegido al poder re-escalar la carrocería y adaptarla a las dimensiones adecuadas.

Durante este trayecto de casi tres décadas, Ford ha estado involucrada en distintas medidas con el programa, especialmente desde que en 2013 decidiera dar un paso al costado. A la espera de conocer si Ford Racing querrá mantener su presencia en el WRC más allá de la temporada 2026, combinándolo con sus programas nacionales como los que tiene vigentes en los Supercars australianos, la NASCAR estadounidense y las presencias internacionales, tanto en la asociación técnica con Red Bull Powertrains en la Fórmula 1, como el programa en el Rally Dakar, sobre el que hay ciertas dudas acerca de su continuidad después de las palabras del propio Carlos Sainz en la despedida a los medios.

Nuestro objetivo es seguir con Ford y volver a un punto en el que puedan competir por un campeonato. Creo que el mercado automotriz está muy complicado en este momento; sinceramente, es un caos total para los fabricantes de automóviles. La mitad de ellos se cambiaron a vehículos eléctricos y estaban apostando por el futuro de estos. Y luego se anunció que todos los gobiernos iban a dar marcha atrás y permitir la combustión, concentrándose más en el CO2 que en la electricidad – Richard Millener en el podcast SPIN, The Rally Pod de DirtFish

Las palabras de Millener son un fiel reflejo de la actual situación de la industria automotriz, la cual ha visto cómo se ralentizaba la electrificación, algo que a su vez ha afectado también a los programas deportivos. Los proyectos de competición 100% eléctrica han ido poco a poco dando pasos atrás y apenas la Fórmula E se ha mantenido como principal y único representante.

Pasar repentinamente de una línea totalmente eléctrica a la posibilidad de volver a la combustión es muy difícil para mucha gente, no solo para Ford, sino para todos. Así que no ha sido fácil ni para ellos ni para ningún fabricante de coches, pero personalmente creo que es muy positivo para el WRC, y el hecho de que supiéramos que existían limitaciones en cuanto a la presencia de vehículos eléctricos en el deporte es muy difícil de lograr. Y creo que, si los coches y los fabricantes de coches tienden ahora a volver a los coches con motor de combustión, entonces tenemos un deporte fantástico al que pueden venir a participar. Podría ser que todas estas piezas se unan en el momento adecuado y tengamos un gran futuro por delante, lo cual creo que sucederá – Richard Millener

¿Qué ocurre si Ford decide no continuar en el WRC? Millener lo tiene claro, hay fidelidad a los de Detroit, pero en ese punto se considerarán otras opciones: “Si no quieren volver al nivel más alto y hay otros fabricantes presentes, como negocio, por supuesto que tendríamos que considerar [otras opciones] porque necesitamos continuar como M-Sport, pero tenemos un legado tan grande con ellos, que no querrías romper nada de eso solo por capricho de poder conseguir un fabricante diferente como tal”.

Pasear por la sede de Cumbria es un fiel reflejo de la devoción que tiene Malcolm Wilson por Ford. En el pequeño museo en mitad del antiguo hospital se encuentra una unida del Ford Fiesta WRC, una del RS1700T y otra del Focus RS WRC. Si te pierdes por los pasillos, el imponente Ford Focus WRC que utilizó Colin McRae para el Rally Safari de 1999, todavía luciendo el snorkel en la parte superior.

Malcolm no tiene muchos coches, aunque parezca increíble, pero cuando los compra, siempre son Ford. Y creo que eso demuestra su lealtad a la marca y su, ya sabes, ese viejo dicho de «cortar a alguien por la mitad le dará un toque azul». Así es Malcolm. Está muy orgulloso de liderar M Sport y de estar vinculado a Ford, y el hecho de que tengamos esa conexión en todo el programa del Dakar es muy importante para él. Mucha gente critica duramente a Ford, pero la verdad es que, si nos fijamos en lo que están haciendo, se dedican más al automovilismo que nunca. Así que yo lo vería todo al revés y les felicitaría por ser tan proactivos en el automovilismo – Richard Millener

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...