ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

M-Sport propone revolucionar el WRC dando un papel protagonista a los Rally2

El periodo para presentar ideas ha quedado abierto. El Mundial de Rallyes es consciente de que debe afrontar cambios durante los próximos años para no sólo atraer a nuevos fabricantes, sino también para recuperar parte de ese interés que se ha perdido por parte del gran público aficionado al automovilismo. El promotor no ha negado que se estén evaluando modificaciones en el formato en unas conversaciones en las que los propios equipos están también aportando sus propias ideas.

Una de las más constructivas viene seguramente de la mano de M-Sport Ford WRT, estructura que en estos momentos no está atravesando su mejor momento competitivo a pesar de contar entre sus filas con el Campeón del Mundo de 2019, Ott Tänak, su fichaje estelar del pasado invierno. La formación con sede en Cumbria, está pasando con un gran bache de resultados que viene de la mano de falta de competitividad y de problemas de fiabilidad que le han acompañado prácticamente desde el inicio de la campaña.

Con todo ello, el equipo ha encontrado algo de aire al confirmar que en el Rally de Chile de este fin de semana podrán alinear hasta cuatro unidades del Ford Puma Rally1, dos de ellas para pilotos no titulares como Alberto Heller y Grégoire Munster. Sin embargo, en el equipo están estudiando qué otros formatos de futuro se pueden acoger por parte del WRC para ayudar a la viabilidad económica de cada uno de los constructores, todo ello mientras Hyundai también apunta abiertamente a que están evaluando alinear cuatro Rally1 para competir en 2024, algo que en el caso de los de Malcolm Wiilson, pasa únicamente por dos en estos momentos.

Ha sido Richard Millener, jefe de equipo de M-Sport, en declaraciones recogidas por Rallye-Sport.fr el que ha puesto sobre la mesa una alternativa a las alineaciones de tres/cuatro Rally1, apuntando a que, con la llegada del Toyota GR Yaris Rally2 en 2024, sería una buena oportunidad para que los tres fabricantes pudieran sacar partido al hecho de que todos ellos cuentan con un modelo de homologación FIA dentro de esta segunda categoría. No sólo sería una forma de abaratar costes, sino que también puede ser la oportunidad perfecta para introducir en dinámica de los equipos a nuevos competidores, aunque evidentemente, sobre el papel, reduciría la cantidad de Rally1 de nuevo en los eventos.

Todos los fabricantes actuales tienen un coche de Rally2. Entonces ¿por qué no podemos organizar el campeonato del mundo con otra categoría? Habría dos coches de Rally1 y un coche de Rally2, compitiendo para sumar puntos en el Campeonato Mundial de Constructores. Le mencioné esta idea al promotor. Esto les interesó. Imagínese una situación en la que los pilotos junior de los equipos deciden el campeonato mundial de constructores con la categoría inferior – Richard Millener

El WRC parece estar preparado para los cambios, también en lo deportivo, donde se espera que Pirelli deje finalmente el puesto de suministrador de neumáticos único (Michelin ha presentado su candidatura en principio para recoger el testigo), y con la reciente confirmación por ejemplo de que Scott Martin, copiloto de Elfyn Evans, tendrá un papel importante después de confirmarse que se incorpora a la Comisión del WRC como forma de transmitir las ideas y opiniones de los competidores en el Campeonato del Mundo al grupo que toma actualmente las decisiones de futuro de las series.

Cargando...