ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen firma la pole en un Silverstone con protagonismo de McLaren

Que Max Verstappen logre otra pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña ya no es una sorpresa para nadie. Sin embargo, lo que no se podía esperar era ver a los dos McLaren en segunda y tercera posición con Lando Norris y Oscar Piastri respectivamente. Las mejoras del equipo de Woking parecen haber encajado bien en su circuito de casa y aprovechando una nueva debacle de Sergio Pérez, aprovechan para situarse justo detrás del actual campeón. Carlos Sainz fue quinto, por detrás de Charles Leclerc, mientras Fernando Alonso tuvo que conformarse con la novena posición en parrilla.

Después de una productiva primera jornada de Gran Premio de Gran Bretaña ayer, el sábado se despertó con un cielo amenazante que acabaría descargando lluvia sobre Silverstone a mediados de la tercera sesión de entrenamientos libres. De esta forma, el resultado no era totalmente fiable ya que no todos los pilotos habían realizado sus intentos sobre seco en las mismas condiciones. Sin embargo, la presencia de Charles Leclerc al frente daba buenas sensaciones para Ferrari, mientras Alex Albon era segundo y mantenía las esperanzas de Williams. Fernando Alonso era tercero, pro delante de Pierre Gasly y Lewis Hamilton, mientras Carlos Sainz ocupaba la sexta posición justo por delante de Logan Sargeant y Max Verstappen, con George Russell y Yuki Tsunoda cerrando el top 10.

Pero todo ello no era suficiente como para hacerse una idea de lo que la sesión clasificatoria podía albergar, sobre todo con el cielo tapado que hacía pensar en la posibilidad de ver otro complicado pero emocionante sábado. A pesar de estar la pista húmeda al empezar a contar el cronómetro, no era suficiente como para obligar a los pilotos a usar neumáticos intermedios, y aquellos que realizaron un primer giro exploratorio con estas gomas, pronto pasaron por boxes para montar los compuestos de seco. Sin embargo, el estado de la pista era límite, causando errores como el de un Lewis Hamilton que sufría un trompo, afortunadamente sin consecuencias.

La Q1 veía inicialmente tiempos considerablemente más lentos que los registros sobre pista completamente seca, provocando que la zona de los pilotos potencialmente eliminados fuera variando de protagonistas minuto a minuto, a medida que todo el mundo iba a tomando la medida del circuito… añadiendo, además, el riesgo de que lloviera de nuevo antes de acabar la primera parte de la sesión clasificatoria. En otras palabras, marcar el tiempo pronto era crucial para evitar una potencial eliminación inesperada. Sin la llegada de esa lluvia y con una bandera roja causada por la detención del coche de Kevin Magnussen, la Q1 ganaba una tensión especial con algo más de 3 minutos en el cronómetro para que los pilotos mejoraran sus tiempos.

Con varios minutos de espera y una pista en mejor estado, los registros cayeron en picado, motivando un excelente final de Q1 que acabó con la quinta eliminación prematura consecutiva de Sergio Pérez, seguido por Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Nyck de Vries y Kevin Magnussen, al no poder volver a salir a pista. Valtteri Bottas quedaba detenido al acabarse el cronómetro, demorando el inicio de la Q2. Cuando esta por fin dio comienzo, los mensajes por radio apuntaban lo que el radar parecía indicar; que ya no se esperaba más lluvia, más allá de tímidas gotas en puntos determinados.

Sobre pista completamente seca, los tiempos fueron bajando hasta estar en lo más rápido que se había visto en todo el fin de semana, con varios pilotos rebajando sus registros en los últimos momentos. Finalmente, la Q2 llegó a su fin con la eliminación de Nico Hülkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon, Logan Sargeant y un Valtteri Bottas que no llegó a tomar parte en la segunda parte de la sesión clasificatoria. En cabeza, Verstappen era el más rápido por delante de los dos McLaren y el superviviente Williams de Albon, la gran sorpresa del fin de semana. Se colaron también en la Q3 los dos Ferrari y los dos Mercedes junto a Alonso y Gasly.

La parte final de la sesión clasificatoria ofrecía una lucha por la pole position sin elementos externos influyendo en la pelea, aunque con un Verstappen que en ningún momento del fin de semana había llegado a mostrarse dominante. Sin embargo, en los primeros intentos era precisamente el neerlandés, quien marcaba el mejor tiempo con una enorme ventaja de más de seis décimas sobre Hamilton, segundo, por delante de Piastri y los dos Ferrari. Con esto, los mensajes estaban claros, las cartas estaban ya sobre la mesa y en todo caso era cuestión de ver si algún piloto quería tomar un riesgo de más para buscar compartir la primera fila con el actual campeón del mundo.

Los últimos intentos fueron un auténtico espectáculo, aunque finalmente con Max Verstappen manteniendo la cordura de la Fórmula 1. Sin embargo, la sorpresa venía de la mano de McLaren, con un espléndido Lando Norris segundo por delante de Oscar Piastri. Charles Leclerc firmó el cuarto puesto como el primero de los Ferrari, con Carlos Sainz quinto. George Russell y Lewis Hamilton fueron sexto y séptimo respectivamente, dejando a Alex Albon en octava posición. Fernando Alonso tuvo que conformarse con un insulso noveno, por delante de Pierre Gasly, cerrando el top 10 como el piloto más lento en Q3.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio Gran Bretaña 2023

Cargando...