ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Mika Häkkinen compara su época y la actual en cuanto al reglamento de motores

El finlandés, campeón de las temporadas 1998 y 1999, y actual representante de Valtteri Bottas, recordó su época de piloto activo para reflexionar acerca del reglamento de motores de estos tiempos ya que cuando llegó a la Fórmula 1 se utilizaban mínimo tres motores en un fin de semana de gran premio, en cambio ahora cada piloto cuenta con tres propulsores para toda una temporada. Según Hâkkinen, cumplir con tal desafío depende demasiado de la tecnología lo que incide en que muchos pilotos corran en modo conservador, distorsionando un tanto la competición.

Hâkkinen permaneció una década en la Fórmula 1, ocho de esos años en McLaren, y justamente en su pasantía por Woking fue cuando comprendió todo el movimiento en torno a los motores. Explicó que se utilizaba uno para las prácticas libres, otro para la clasificación y otro diferente para la carrera, cada uno con una especificación muy particular, de allí que era cotidiano observar trabajo en los boxes hasta la madrugada. Al retirarse en 2001, no pudo competir bajo las reglas de 2004, que estipulaba un solo motor por cada fin de semana, así que muy poco puede argumentar sobre pilotar en modo conservador.

Tras analizar lo sucedido en el Gran Premio de Australia, manifestó que la tecnología está tan avanzada que en lugar de cambiar un motor, pilotos e ingenieros presionan algunos botones, ajustan alguna aplicación en un ordenador y un software se encarga de dosificar la mecánica para terminar la carrera sin correr riesgos. Sin duda representa un gran avance en cuanto a fiabilidad, pero también resta emoción al público ya que al ser contados los abandonos, las carreras resultan predecibles.

Este año, cada piloto dispone de tres motores para las 21 carreras del calendario, creo que es un desafío increíble para ingenieros y pilotos. Cuando comencé en la Fórmula 1, tres motores solían ser reemplazados en un solo coche durante un fin de semana. Ahora no lo cambian, solo con presionar un botón el motor se protege y funciona de forma óptima y segura hasta el final. Podemos estar seguros que ese será uno de los factores más importantes para definir esta temporada.

Vía | fr.motorsport

Cargando...