Motores para McLaren; el remedio peor que la enfermedad

 |  @X3Humberto  | 

Reza un dicho que no es igual invocar al demonio que verlo llegar, y bien se podría aplicar al actual matrimonio entre McLaren y Honda, donde la escudería inglesa mantiene su postura de acusar al proveedor japonés de ser único responsable de los pésimos resultados de las últimas temporadas. En tal sentido, se le preguntó a Zak Brown el por qué McLaren no se plantea fabricar su propio motor si ya cuenta en su estructura con una división particular, con instalaciones, departamento técnico y personal dedicado a tales funciones.

El Grupo McLaren está sustentado sobre su fábrica de coches superdeportivos y sobre su histórica escudería de Fórmula 1, pero además cuenta con diversos departamentos que se encargan de investigar y desarrollar tecnología que posteriormente se comercializa. Con tantos recursos a disposición de sus intereses, han sido incapaces de avanzar. Ahora, de forma evidente huyen del compromiso de financiar y fabricar un motor de Fórmula 1, aunque sería interesante observar si McLaren es capaz de demostrar a Honda dónde están las fallas en la concepción del propulsor, situación que luce un riesgo de gran magnitud porque de no ser así, se vendría abajo el prestigio de toda la empresa.

Sobre este hipotético caso, existe el antecedente reciente de Red Bull y Renault, cuando los franceses amenazaron con desligarse de los austríacos después del aluvión de críticas negativas que recibieron por el nivel de competitividad y confiabilidad de su unidad de potencia híbrida. Justamente la relación llegó a un punto peligroso cuando el personal de Red Bull se involucró en el programa de motores Renault, con el resultado de que las orientaciones realizadas por los austriacos representaron un retroceso. Ahora Renault cuenta con su propia escudería y no dependen de socios imprudentes para desarrollar sus proyectos.

En el caso de McLaren bien podría aplicarse la misma metodología. En el hipotético escenario que se arriesguen a fabricar sus propias unidades de potencia y se reúnan ambos departamentos, McLaren Automotive y McLaren Fórmula 1, para discutir sobre el programa, de igual forma no habrá garantías de hacer algo diferente a lo planteado por Honda. Sería igual a reunir a un arquitecto, a un ingeniero y a un grupo de obreros en torno a un cliente que desea construir una casa pero no tiene la menor idea de cómo va a ser. En el caso de McLaren sería concebir algo diferente de Honda y de Mercedes, pero semejante a…

Lo más cumbre de esta situación es que los vilipendiados japoneses tienen en sus manos el destino de McLaren y al parecer en Woking no se han enterado. Honda no necesita a McLaren para sobrevivir ni en la Fórmula 1 ni en el ámbito comercial, pero sin duda la escudería se metería en dificultades de toda índole si los japoneses se van con su música a otra parte, porque las opciones de permanecer en la categoría pasarían por instalar motores Ferrari, todo un sacrilegio, regresar con Mercedes, con el rabo entre las piernas, o acudir a Renault, que ahora tiene su cupo completo. Además, parece obvio que con la asesoría del actual departamento técnico de la escudería, que ya va para cinco años a la deriva, lo más probable es que el remedio resulte peor que la enfermedad.

No está fácil para Zak Brown.

Lee a continuación: Honda reconoce sus errores, McLaren afronta un duro Gran Premio de China

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...

  • NFC94

    Tenía entendido que McLaren recurre al especialista inglés Ricardo para sus motores de calle, y para ellos sólo tienen desarrollado un modelo V8 biturbo. Si Honda empezó a hacer su motor un año después que los demás y estos son los resultados, que se puede esperar de McLaren por sí misma, que ya estarían a un millón de años luz de distancia (Soda Stereo dixit) y no cuentan con los recursos económicos del gigante japonés.

    • almafuerte

      Lo has dicho con claridad, como si desarrollar un motor de F1 fuera coser y cantar. Motor q en 2021 ya no servirá para nada. Empezarían hoy para tener algo en 2018 hasta 2020. RIDÍCULO.

  • Hector Daniel Oudkerk

    Creo que en 1966 ya McLaren encaró el proyecto de desarrollar per se un motor de F1 tomando como base el Ford Indy de 4.2 lts. llevado a 3.0 colocándolo en el M2b.

  • Xavier M. Faneca

    Este artículo me parece tendencioso cuanto menos.

    Ahora resultará que el lamentable motor de Honda no puede ser solucionado por un motor McLaren mágicamente aparecido de la chistera. Es como decir: Honda no merece escarnio público de propios (McLaren) y ajenos (el público y sus rivales) solo porque McLaren no ha demostrado tener agallas de fabricar su propio motor. Un argumento débil si la situación es la que es.

    No estamos hablando de si el motor va mejor o peor, como pasó en el caso de RedBull con Renault, que presionada por el recuerdo de su éxito se volvió una “bocazas” contra su motorista, cuando en realidad siempre rascaban alguna victoria (cosa que Ferrari no conseguía tan amenudo). Estamos hablando de que, Honda (o la subsección de diseño y pista de Honda para la F1) ha demostrado reiteradamente ser incompetente a un nivel, ya no de competición, sino de presentarse a la misma con “algo” que cumpliera con unos estandares de F1.

    Decir que como McLaren no hace su motor Honda tiene su futuro en sus manos, no es falso del todo. Pero la opción de volver a Mercedes con el rabo entre las piernas y con motores de especificación antigua a la espera de la aparición de un nuevo motorista que pueda hacer un conjunto campeón montado en un McLaren, no es ni mucho menos tan mala, ni humillante, ni triste, ni mala para todo el mundo que estar vagabundeando con un motor que no funciona y que a vistas de las declaraciones de sus responsables, no va a funcionar.

    Pero si, McLaren tiene todo para hacer un motor y no lo hace.
    Y mas tiene Honda para hacerlo funcionar y tampoco (después de tres años) lo hace.

    Debe ser Honda quien debe irse a estas alturas. Por el bien de McLaren, y por su propio bien como marca.

    • ikki Power

      Mientras estés con honda, Mclaren puede volver a ser grande un día (aunque ahora no lo sea), si vuelve a Mercedes su destino es ser segundones como Williams y aceptar eso con uno de los equipos con más títulos en la f1 tiene que ser muy complicado.
      Así que sí, a pesar del ridículo de honda, estos tienen a Mclaren bien pillados. Los de Woking no tienen casi sponsors, y les meten pasta y si no me equivoco pagan una parte o el sueldo de FA (de eso no estoy seguro). Así que no tienen otra…

      • Basauri

        Toda la alonsada (todos​ los periodistas palmeros) decía que Fernando no había fichado con Mclaren sino con Honda y que su contrato era con la propia Honda.

        • ikki Power

          Pues si es verdad, todavía más divertido xDDDD.
          La verdad es que Mclaren está en un situación que haga lo que haga, sale perdiendo.

          • Xavier M. Faneca

            Fíjate que no digo de ir a Mercedes para quedarse, digo de ir a Mercedes para esperar otra oportunidad. Tampoco son tiempos para escuderias “privadas” con motores comprados… y que quieres que te diga, preferiría ver a McLaren en la situación de Redbull , optando a algo y presentando batalla que merodear con Honda para (a la vista de lo sucedido y ojalá me equivoque) acabar haciendo nada.

            McLaren es un equipo suficientemente potente, a mas, para, con un motor mercedes, no hacer lo que hace Williams o Force India o Sauber o Haas Sinó algo mejor.

          • ikki Power

            Y tu te crees que Mercedes o Ferrari les van a dar motores para que les puedan luchar el mundial???

            Lo único que lo hace es renault y xq con RB han tenido unos éxitos cuando no estaban como escuderia. Si vemos que como escuderia vuelven a ser punteros, veremos que RB tendrá problemas semejantes a los de Williams. La diferencia es que los austriacos no tienen ningún reparo en cerrar el chiringuito e irse a otra parte.
            Los equipos privados hoy en día tienen tres opciones:
            1-ser segundones de un motorista (como williams)
            2-convencer a uno y ser sus únicos clientes (como mclaren).
            3-desaparecer.

    • almafuerte

      Este año no, pero en 2018 el motor Honda será imbatible, seguro, sin duda.
      Bueno creo q si, que funcionara bien.
      Vamos q no pasarán vergüenza como ahora, no tanta.
      Al menos parecerán motores de verdad, casi casi.
      Dijo yo, no?
      Pero tampoco es para borrar de la agenda el número de teléfono de los alemanes, hay q llevarse bien con todos.

  • Luis

    Las fallas en Valencia, en Marzo.

  • almafuerte

    No se q periodista le preguntó a un responble de McLaren porq no fabrica sus propios moteres, pero lo q está claro es q ese periodista no sabe nada de motores y F1.
    Hacer un motor de esas características cuesta millones de euros y milles de horas de desarrollo de cientos de expertos. Una inversión imposible de sostener por McLaren y mucho menos de amortizar.
    Es tan ridículo q suna a chiste. Si, McLaren vende coches de calle, pero sus motores los fabrica Ricardo más conocidos por sus cajas de cambio. Y estos no tienen y les interesa tener, la tecnología para fabricar algo tan complejo. Sus motores para los coches de calle seguramente serán excelentes, pero no tienen nada q ver con los q equipan los F1.
    Además hay q pensar q en todo el siglo de motores actuales no se usarán más de 15 o 20 motores y en 2021 a empezar otra vez con valla a saber q. Es una inversión costosa por demás e imposible de recuperar. Honda, Mercedes, Renault y Ferrari tienen o al menos creen tener, un reintegro en imagen de marca (bueno Honda puede q ahora mismo lo contrario) y en desarrollar tecnologías aplicables a coches de calle algún día, sino no estarías en esta tontería de motores “híbridos”.
    Ricardo no tendría ese supuesto reitengro porq no va a dedicarse a vender grandes volúmenes de miles de motores al año, no es su negocio y no sería la manera de entrar tampoco.
    Más claro el agua.