ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

OFICIAL: Honda anuncia su marcha de la Fórmula 1 a finales de 2021

Llega el último bombazo informativo de la temporada 2020 de Fórmula 1. Tras el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y la cadena de acontecimientos que acabó con Fernando Alonso volviendo a la categoría reina con un Renault que se convierte en Alpine y el paso de Sebastian Vettel a un Racing Point que será Aston Martin, esta mañana la noticia venía desde Japón. Con más de un año de antelación, Honda anuncia que dejará la Fórmula 1 al término de la temporada 2021. En otras palabras, Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri se quedarán sin proveedor de motor y deberán buscar una solución para un 2022 con muchas incógnitas.

Siete años ha durado la más reciente etapa de Honda en la Fórmula 1, esta vez ‘solo’ como proveedor de motores. Su camino con McLaren, Toro Rosso / AlphaTauri y Red Bull llegará a su final al cerrar la temporada 2021. Así lo ha anunciado el gigante japonés esta mañan en una conferencia de prensa en Tokio. Atrás dejarán las (de momento) tres victorias con Red Bull y una con AlphaTauri, las buenas señales de futuro para lo que parecía ser una asociación destinada al éxito. El sueño de Honda de llevarse el título con Red Bull tendrá solo un intento más el próximo año y con las actuales normativas, es poco más que una quimera.

Desde Japón, la argumentación ha tenido poco que ver con la Fórmula 1. Con la transformación del mundo de la automoción en años recientes, Honda se compromete con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para el fabricante nipón, esta será una de sus mayores prioridades y ya avisa que su trabajo se centrará en investigación y desarrollo de vehículos de pila de combustible, eléctricos con batería y combustibles alternativos. A pesar de todo, en Honda avisan que la competición es parte de su ADN y esto no significa en ningún caso que vayan a dejar de competir alrededor del mundo.

Para muchos, esta puede ser la primera señal de un camino que podría llevar a la marca a participar en la Fórmula E, un certamen en el que los fabricantes japoneses han estado representados solo a través de Nissan y de forma relativa al ser técnicamente la estructura DAMS que en su día compitió bajo la identidad de Renault. Precisamente en los franceses puede estar la clave del futuro de Red Bull. Irónicamente y tras romper a finales de 2018, parecería que esa es la única opción para los de Milton-Keynes; Renault se queda en 2021 sin clientes mientras Ferrari equipa a tres equipos y Mercedes, a cuatro. Las matemáticas apuntan a Red Bull-Renault y AlphaTauri-Renault en 2022…

Cargando...