CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

La FIA suspende durante medio año a Ole-Christian Veiby por no respetar la normativa anti-COVID

Iván Fernández | 23 May 2021
ole-christian-veiby-wrc2-hyundai-2021-3
ole-christian-veiby-wrc2-hyundai-2021-3

Si ya Monte-Carlo tuvo acción para los comisarios a la hora de tratar la polémica de los test PCR falsificados de una de las empresas de catering que prestaba sus servicios a varios equipos, Portugal ha dado continuidad a una polémica que en esta ocasión ha afectado a varios participantes. El pasado lunes, Andreas Mikkelsen hacía oficial que había dado positivo en COVID-19 y que debía perderse la cuarta fecha del Mundial de Rallyes.

Obviamente estoy muy decepcionado de perderme este rally en Portugal, pero volveremos a Cerdeña. Me siento bastante bien, solo tengo un poco de dolor de garganta, dolor de cabeza y un poco de fiebre. Pero aparte de eso, me siento bastante bien”. El noruego ya pensaba en la cita insular, esperando que para entonces ya tenga un resultado negativo que le permita tomar parte del rally italiano. Mientras tanto, apuntaba a que seguramente se hubiera contagiado en la Targa Florio.

Según uno de sus videoblogs, Mikkelsen había estado en contacto con el también piloto noruego, Ole-Christian Veiby, el cual después de dar negativo en la prueba realizada el lunes, era sometido a un nuevo test el jueves tras el shakedown en el que daba positivo. El piloto de Hyundai en el WRC2 tampoco podría tomar parte de la prueba, al igual que el copiloto estonio Volodymyr Korsia, el cual iba a competir junto a Georg Linnamäe.

La peor noticia para Veiby llegaba al filo del mediodía del domingo, cuando un comunicado de los comisarios confirmaba que había sido sancionado con dureza por la FIA; seis meses de suspensión y la imposibilidad de estar en ninguna de las citas del WRC hasta el 22 de noviembre. Según el comunicado, Veiby no había declarado haber estado con una persona que había dado positivo antes de la carrera (teóricamente Mikkelsen), además de posteriormente no haber guardado la cuarentena de 10 días a la que obligan las autoridades portuguesas.

¿Cómo se explica? Al parecer Veiby regresó a España después de haber dado positivo, algo que obviamente rompía con la cuarentena obligatoria para todas las personas que resultaran infectadas. “El Campeonato del Mundo de Rallyes y la FIA se toman muy en serio las normas y procedimientos del Apéndice S del FIA ISC para reducir la exposición a la pandemia. El Sr. VEIBY no declaró que había estado en estrecho contacto con un caso positivo en los días anteriores a Portugal y, además, no se le permitió salir de Portugal para regresar a España mientras se suponía que estaría en cuarentena durante 10 días en Portugal”.

Esta es una infracción grave de la normativa aplicable. La FIA y el Campeonato Mundial de Rally son los invitados de la nación portuguesa para la realización de este evento y las acciones del Sr. VEIBY no han hecho alarde de esta bienvenida y estas regulaciones nacionales”. También Jonas Andersson era suspendido, en este caso por tres meses, ya que al igual que Veiby, su piloto, él, a pesar de haber estado en estrecho contacto con Ole-Christian, también regresó a España sin guardar la cuarentena.

El propio Veiby no ha tardado en dar su versión de los hechos a través de redes sociales, con una coartada que seguramente no cambie la decisión de la Federación Internacional.

Fue con gran sorpresa que me enteré de la decisión del Comisionado con respecto a mi prueba positiva de Covid-19 en Portugal. Entiendo que se trata de una situación grave, pero actué de acuerdo con la información proporcionada y de buena fe. Probé negativo 3 veces en un período de 5 días antes de dar positivo. Nunca oculté el hecho de que pasé tiempo con una persona durante el Rallye Targa Florio, que luego dio positivo. Cuando regresó el resultado positivo de mi prueba, inmediatamente me aislé en el hotel. De regreso al hotel, recibimos una llamada telefónica de un representante de los organizadores, explicando que podíamos terminar con el aislamiento en casa, si conducíamos en coche. Por eso me fui solo a casa de nuestra familia en España. en un coche, para evitar el contacto con otras personas. Solo puedo disculparme por la situación y lo siento mucho por el equipo. Espero sinceramente no haber expuesto a nadie más con el virus - Ole-Christian Veiby

En el caso de Volodymyr Korsia, dio positivo en una de las pruebas previas al evento realizada el domingo 16 de mayo. El copiloto estonio decisión someterse a tres pruebas extra, dos de antígenos y una PCR por iniciativa propia, todas ellas negativas, con las que intentó acreditarse en las instalaciones de Exponor en Matosinhos, aunque sin haber informado del resultado positivo del 16 de mayo, algo que ha sido considerado como una infracción grave.