ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Oscar Piastri es el nuevo campéon de la Fórmula 3 y culmina la tarea de Renault en categorías inferiores

Finalizó la Fórmula 3 en Mugello, sinónimo de velocidad para una temporada rapidísima que se ha completado en dos meses. Seis pilotos disponían de opciones de título, aunque David Beckmann y los vencedores del fin de semana en Frederik Vesti y Liam Lawson las perdieron el sábado, dejando a los Prema de Oscar Piastri y Logan Sargeant pendientes del ART de Théo Pourchaire como único adversario. Piastri se llevaría el cetro en un final de infarto, con accidentes, trabajo en equipo, calculadoras y mucho nerviosismo en las colinas italianas.

Ambos pilotos de Prema llevaban sanciones de la cita de Monza, hecho que hacía salir a Sargeant quinto y a Piastri 16º. Lirim Zendeli salió desde la pole el sábado y lideró con Jake Hughes y Vesti a sus espaldas, mientras Pourchaire subía de séptimo a cuarto pasando entre otros a un tranquilo Sargeant que no opuso resistencia y se mantuvo 5º . Piastri se lo tomó con aún más calma y siguió 16º para evitar dañar su coche en el arriesgado grupo, peleando Pourchaire y Sargeant por el cuarto puesto con Enzo Fittipaldi, Beckmann, Aleksandr Smolyar y Seba Fernández vigilantes.

Zendeli y Hughes se intercambiaron el liderato varias veces con DRS en la amplia y variada primera curva, permitiendo que Vesti se les acercara y llegase de cara al último tercio de carrera. El danés adelantó a Zendeli y a Hughes y se puso líder para apurar sus últimas opciones de campeonato, que no aprovechaba Sargeant en el quinto lugar. No solo se dejó tiempo con Pourchaire sino que además pisó la grava y permitió que le alcanzase Fittipaldi, con quien quedó hasta el final.

Vesti usó el DRS de forma hábil y venció a Hughes por solo tres décimas, completando el podio un veloz Pourchaire que relegó a Zendeli en el último giro. Fittipaldi hizo lo propio para dejar a Sargeant sexto, en buena posición pero con menos puntos de los que podría haber sumado. Smolyar, Beckmann, Fernández y Lawson llenaron la zona de puntos, justo por delante de un Piastri (11º) condenado a salir de nuevo en el pelotón y empatado a puntos con Sargeant a falta de la cita decisiva. Pourchaire seguía en la lucha, ahora a tres bandas en la matinal de domingo.

Lawson se defendió de Fernández en la pole invertida y Beckmann de Smolyar, con Sargeant esperando en la primera curva. Pero el hispano-venezolano pisó la hierba forzado por Lawson y perdió el tiempo justo para que Sargeant y Zendeli se pusieran en 3-wide, tocándose el estadounidense y el alemán en dirección a la grava. Sargeant quedó fuera de carrera cuando tenía todas las cartas a favor y con él cambiaron las opciones del campeonato hacia Piastri (que había pasado de 11º a 7º) y Pourchaire, que necesitaba subir al podio desde la octava posición de parrilla.

El necesario Safety Car después del accidente de Sargeant y Zendeli duró tres vueltas, liderando Lawson por delante de Smolyar y Beckmann. Piastri perdió tres puestos entre el rebufo y la urgencia por puntuar, recuperando Pourchaire el terreno perdido incluso con un toque con Hughes. Lawson se fugó de Smolyar y Beckmann y Vesti remontó una mala resalida poniéndose por delante de Piastri para intentar allanarle el camino. Fernández y Fittipaldi iban a por Smolyar, los ART dispuestos a ceder posición ante la pieza más importante en Pourchaire (6º).

El galo superó a unos complacientes Smolyar y Fernández y a Fittipaldi con DRS para situarse tercero y asaltar el campeonato provisionalmente a falta de seis vueltas. Piastri se puso en marcha a tiempo y rebasó a un Smolyar sin gomas útiles y a su compañero Vesti, siendo octavo y controlando sus puntos respecto a Pourchaire, cuyos neumáticos no le daban para sumar dos puntos más ya fuera alcanzando a Beckmann o haciendo la vuelta rápida. Fernández gastó sus ruedas y fue relegado por Fittipaldi, Richard Verschoor y Hughes en los metros finales.

Lawson ganó su tercera carrera de la temporada con ocho segundos sobre Beckmann y Pourchaire, tercero tras una remontada que se quedó corta por poco. Les siguieron Fittipaldi, Verschoor y Hughes, siendo Piastri séptimo al adelantar en la misma meta al importente Fernández y proclamándose campeón por tres puntos. Piastri, Pouchaire y Sargeant han ganado dos carreras cada uno pero el australiano sumó más puntos cuando no quedó entre los tres primeros y eso le ha bastado, ya que Pourchaire ha sido más efectivo y ha sacado cuatro podios en las citas italianas frente a la pérdida mental de los hasta ahora dominantes pilotos de Prema.

Clasificación final

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oscar Piastri Prema Racing 164
2 Théo Pourchaire ART Grand Prix 161
3 Logan Sargeant Prema Racing 160
4 Frederik Vesti Prema Racing 146,5
5 Liam Lawson Hitech Grand Prix 143
6 David Beckmann Trident 139,5
7 Jake Hughes HWA Racelab 111,5
8 Lirim Zendeli Trident 104
9 Richard Verschoor MP Motorsport 69
10 Alex Peroni Campos Racing 64
14 Sebastián Fernández ART Grand Prix 31
Cargando...