ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Parker Thompson y Kyle Kirkwood amplían sus distancias en el óvalo

La fiesta del mes de mayo en Indianápolis no solo se reduce al gran Speedway de cuatro kilómetros que alberga una de las carreras más importantes del mundo. La ciudad se engalana para recibir a los visitantes y el circuito oval se llena de espectadores tan conocedores como totalmente ausentes de lo que están viendo, pero alrededor de la Indy 500 se organizan otros eventos. Es por ejemplo el caso de las Freedom 90 y 75, carreras puntuables para los campeonatos de Pro Mazda y U.S. F2000 respectivamente y pertenecientes a la Carb Night Classic, importante prueba de sprint cars disputada en el Lucas Oil Raceway.

Parker Thompson tomó la pole position y la diferencia inicial de carrera en Pro Mazda, llegando a sacar tres segundos a Carlos Cunha mientras Robert Megennis pasaba por el exterior de la curva 1 a David Malukas en una complicada maniobra por la tercera posición. Harrison Scott se puso quinto al quitarse de encima a Rinus van Kalmthout, a la vez que Sting Ray Robb perdía dos puestos con Oliver Askew y el rookie Lodovico Laurini. Robb rebasó más tarde a Laurini, que taponó durante varias vueltas a Thompson haciendo que el líder perdiese su distancia hasta los 1,2 segundos.

Megennis dejó atrás a Malukas y a Scott, que pelearon por la cuarta posición hasta que chocaron entre sí y quedaron fuera de carrera. Cunha se quedó a media distancia de Thompson, llegando a estar a menos de un segundo pero sin llegar a distancia de ataque del canadiense. Thompson dobló a Askew en la antepenúltima vuelta y perdió el terreno con Cunha, que acabó a dos décimas sin impedir la victoria final del de Exclusive Autosport. Megennis aguantó el tercer puesto a Van Kalmthout, con Robb quinto y Askew y Laurini doblados; Antonio Serravalle se alejó de la lucha entre Nikita Lastochkin y Charles Finelli por las dos plazas finales.

Resultados Freedom 90

Clasificación Pro Mazda tras Freedom 90

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Parker Thompson Exclusive Autosport 198
2 Carlos Cunha Juncos Racing 158
3 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 157
4 Harrison Scott RP Motorsport 130
5 Oliver Askew Cape Motorsports 125

Kyle Kirkwood salió desde la pole position en U.S. F2000 y sacó un par de segundos en diez giros a Rasmus Lindh, ascendido del karting. Kaylen Frederick adelantó a Lucas Kohl y a Keith Donegan para intentar solventar su mal inicio de temporada, seguido de un buen José Sierra que llegaba al top 5 desde la zona media de la parrilla. Alexandre Baron subió desde la octava a la tercera posición en un buen arranque para evitar que Kirkwood se escapase al frente del campeonato, pero el francés se accidentó en la vuelta 28 al chocar con el doblado Russell McDonough.

La resalida no salió bien, ya que Julian van der Watt y Zach Holden colisionaron en la parte trasera y provocaron una segunda caution consecutiva que ayudó al recorte del evento, previsto a 75 vueltas o media hora de carrera. Frederick pasó a Lindh por la segunda posición en la vuelta 51 e intentó seguir sin éxito a un imbatible Kirkwood, que consiguió en 58 vueltas su tercera victoria consecutiva y amplió su liderato en el certamen. Frederick arregló su mal comienzo con un segundo puesto, seguido de Lindh, Kohl y Sierra. Donegan aguantó los ataques de Igor Fraga por la sexta posición, completando el top 10 Darren Keane, Calvin Ming y un ascendente Manuel Cabrera.

Las dos Freedom volvieron a los calendarios por primera vez desde 2016 y dieron un espectáculo digno de mención, quizá con falta de mayor pelea en un circuito poco propicio para los adelantamientos. El sol cayó sobre el suburbio de Brownsburg para dejar paso a los sprint cars en la noche previa al descanso antes de que se desate la locura a toda velocidad en el Indianapolis Motor Speedway. Thompson y Kirkwood intentarán defender sus holgados lideratos en Road America, siguiente escenario dónde correrán las categorías del Road to Indy.

Resultados Freedom 75

Clasificación U.S.F2000 tras Freedom 75

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 154
2 Alexandre Baron Swan-RJB Motorsports 95
3 José Sierra DEForce Racing 90
4 Igor Fraga Exclusive Autosport 76
5 Rasmus Lindh Pabst Racing Services 74
Cargando...