ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pepe López saca brillo al Hyundai i20 N Rally2 con su victoria en el Rallye Sierra Morena

Aunque es cierto que con la creación del Supercampeonato de España ha tenido que compartir protagonismo con la tierra, el pistoletazo de salida a la temporada de asfalto siempre ha sido una cita especial, algo que no ha cambiado este año con motivo del Rallye Sierra Morena. Allí, los principales actores que van a batallar este año por el título han tenido un primer fin de semana de toma de contacto con la superficie en la que hay claros vencedores y del que también han salido algunos grandes vencidos.

La disciplina llegaba con Efrén Llarena en racha después de haber conseguido vencer tanto en Lorca como en la segunda cita del Campeonato de Europa de Rallyes, en Azores. El burgalés, líder de la general, iba a tener que defender su status especialmente rodeado de la incertidumbre que suponía ver el rendimiento de las gomas MRF sobre el asfalto cordobés, mientras que, entre sus rivales, Cohete Suárez empezaba a estar exigido por las circunstancias tras la primera fecha y quedaba ver cómo se comportaban los Hyundai i20 N Rally2 en su estreno sobre el alquitrán, especialmente Pepe López, el cual ya contaba con la unidad definitiva de Teo Martín.

Y había mucho que decir, en este caso en los tramos, los mismos que una vez más no darían ni un solo centímetro al error y que como viene siendo habitual en la prueba andaluza, parece completamente abonada a lo que nuestros vecinos franceses denominan como «coup de théâtre», algo que nos dejó con un doblete para Hyundai y una tercera plaza final para Efrén Llarena y Sara Fernández que parece prolongar esa racha de resultados iniciada en el arranque del S-CER.

Por el camino lamentablemente se quedaron Cohete Suárez, tras un fuerte impacto contra una arqueta en el que su Skoda Fabia Rally2 Evo terminaría con la rueda delantera derecha arrancada y volcado, pero del que salían tanto el praviano como ‘Pin’ en buenas condiciones físicas. Los vigentes Campeones decían adiós el viernes, durante la segunda especial y no mucho más allá llegaría otro de los campeones de la lista de inscritos, Cristian García, el cual también tenía una salida de carretera que le llevaba a no poder para su Skoda en una curva de derechas, e irse recto hacia la arboleda.

Dos de los teóricos favoritos se habían quedado por el camino, y el tercero, todavía considerado joven promesa, Alejandro Cachón, también diría adiós ya el sábado por la mañana, cuando después de un intenso duelo con el que fuera su predecesor en el puesto de piloto estandarte de Citroën España, Pepe López, sufriría una salida que le dejaba con ese regusto amargo al verse capaz de establecer un mano a mano con el madrileño e incluso conseguir un scratch que no pudo concretarse por la retirada.

Con parte de la ecuación resuelta, a tenor de la actuación hasta eses momento dominante (que no en todo momento satisfecho con la configuración del Hyundai) de Pepe López y Borja Rozada desde el tramo de clasificación, quedaba por resolver el resto de incógnitas para sacar el resultado de las posiciones del podio. Fue ahí cuando vimos a un Iván Ares cada vez más acoplado a su nueva montura que, con el paso de los kilómetros y sintiéndose cada vez mejor sobre el asfalto del Sierra Morena fue capaz no sólo de llevarse los puntos del TC Plus, sino que también logró superar a Efrén Llarena, escalando hasta la segunda posición justo antes del final de la segunda cita de esta temporada 2022 y antes de regresar a la tierra, concretamente en el Isla de los Volcanes, entre el 29 y el 30 de abril.

Para el burgalés esta cita no sólo era importante en sus aspiraciones de poder luchar a final de año por ser Supercampeón de España, sino que también iba a ser la oportunidad de medir en competición su grado de adaptación a los neumáticos MRF Tyres, así como su competitividad frente a los suministradores rivales. Con todo ello en mente, parece que fue una gran recolecta de puntos, terminando tercero por delante de un Surhayén Pernía que por el momento tampoco ha terminado de encontrarse con la montura de los de Alzenau. Aun así, dos Hyundai encabezan la clasificación general provisional del S-CER 2022, con Iván Ares y Pepe López empatados a 65 puntos, seguidos por Llarena con 64 puntos.

Entre los dos ruedas motrices también se dio una jornada de sábado especialmente cargada de dramatismo. Jorge Cagiao, que había realizado un viernes prácticamente redondo al volante del Renault Clio Rally4 oficial, terminó retirándose en la mañana del sábado tras un fuerte accidente, algo que iba a aprovechar un Roberto Blach al que no le quedaba otra que apretar los dientes y tratar de cerrar un buen resultado tras su aciago inicio de campaña. El gallego no dejaría escapar la oportunidad y tras un pinchazo de Diego Ruiloba, dejaría visto para sentencia el triunfo entre los Rally4 y los participantes en la Beca de la RFEdA.

Ambos ocuparían posiciones de honor entre los seis primeros del S-CER, puestos que en principio estaban destinados sobre el papel a pilotos de vehículos de tracción total y mayores prestaciones, pero que, ante la dureza de la prueba y los errores cometidos, quedaron vacantes para que las dos principales referencias entre los vehículos de tracción simple aderezaran su fin de semana también en la clasificación absoluta. La guinda del pastel. Por su parte, Carlos Rodríguez conseguía el triunfo entre los competidores del Trofeo Clio, mientras que Unai de la Dehesa hacia lo propio entre los U24.

Clasificación Final – Rallye Sierra Morena 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
Pepe López Borja Rozada  Hyundai i20N Rally2 01:47:54.800
Iván Ares David Vázquez  Hyundai i20N Rally2 01:48:11.800 +17.000
Efrén Llarena Sara Fernández  Skoda Fabia Rally2 Evo 01:48:22.200 +27.400
Surhayén Pernía Alba Sánchez  Hyundai i20N Rally2 01:49:07.800 +1:13.000
Roberto Blach Mauro Barreiro  Peugeot 208 Rally4 01:56:14.400 +8:19.600
Diego Ruiloba Andrés Blanco  Peugeot 208 Rally4 01:57:02.400 +9:07.600
Carlos Rodríguez María Esther Gutiérrez  Renault Clio Rally5 01:58:04.800 +10:10.000
Nicolás Cabanés Javi Moltó  Renault Clio Rally5 01:59:28.400 +11:33.600
Unai de la Dehesa Alain Peña  Renault Clio Rally5 01:59:37.600 +11:42.800
10º Santiago García Néstor Casal  Peugeot 208 Rally4 02:00:22.700 +12:27.900
Cargando...