ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Porsche estudiará la fabricación de un LMDh para el WEC y el IMSA

Después de su exitosa vuelta a la categoría reina de las carreras de resistencia, Porsche dejó el Mundial a finales de 2017 y se embarcó en nuevos proyectos debido a los altos costes que suponía la categoría LMP1. Tras haber ganado tres ediciones más de las 24 horas de Le Mans, el 919 tuvo su merecida despedida batiendo el récord del Nordschleife con la versión más radical del coche. Los rumores de la vuelta de Porsche al WEC han estado durante estos últimos años, pero ahora parece que están evaluando seriamente volver gracias a la nueva normativa, según afirma Pascarl Zurlinden.

Porsche está evaluando seriamente la posibilidad de fabricar un LMDh, pero todavía no hay una decisión tomada. A día de hoy, no hay todavía reglamentaciones. Es un retraso de unos pocos días por la situación y tanto el ACO como el IMSA tienen que trabajar desde casa. La competición es parte del ADN de Porsche y siempre lo va a ser. Si miras las 24 horas de Le Mans por ejemplo, desde 1951 Porsche ha sido la única marca que siempre ha tenido coches en parrilla, de manera oficial o con equipos privados. Por el momento, no tengo miedo de que Porsche vaya a dejar las carreras.

La posibilidad de competir en el WEC y en el IMSA atrae a Porsche

Cuando el ACO y el IMSA anunciaron que las dos nuevas plataformas, los Le Mans Hypercars y los LMDh podrían competir en ambos campeonatos, se abrió una nueva ventana de posibilidades para las marcas. Con el IMSA estando en un muy buen estado de forma y el WEC cada vez más de capa caída, esta fusión espera revitalizar los campeonatos. Los detalles de la normativa se tendrían que haber revelado durante la cita conjunta de Sebring, pero tras la cancelación por la crisis del Coronavirus se ha demorado su presentación. Con el futuro de esta temporada todavía en el aire, las marcas está esperando el anuncio para empezar a evaluar posibles programas.

Los LMDh podrán participar en el WEC a partir de la temporada 2021-22, mientras que el debut en el IMSA será a principios de 2022. Con Zurlinden considerando que el futuro de Porsche en competición no está en riesgo por el Coronavirus, esto podría significar el retorno de la marca alemana a las carreras de prototipos en América. Su última aparición fue entre 2005 y 2010, cuando con el RS Spyder de la categoría LMP2 llegaron a plantarles cara a los Audi de LMP1. Por otra parte, en el Grand Am estuvieron hasta 2011 como motoristas, consiguiendo importantes victorias como la lograda en las 24 horas de Daytona de 2009, con Antonio García como uno de sus pilotos.

Porsche es la marca más laureada en las 24 horas de Le Mans, habiendo ganado un total de 19 veces y siendo historia viva de la mítica carrera francesa. Esto puede suponer el esperado regreso de los de Stuttgart a La Sarthe.

Cargando...