ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Previo del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2017

Se acabó la espera. El panorama nacional de rallyes regresa a la acción y lo hace una vez más con el inicio del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Sin duda podemos decir que estamos de enhorabuena ya que al plantel del año pasado (en el que sólo faltaba la presencia del bicampeón Amador Vidal) se repite, con nombres como el defensor del título, Alex Villanueva, Jorge del Cid o Josep Basols, a los que se unen caras nuevas y maquinaria de nivel.

El Nacional de Tierra comienza este mismo fin de semana en Lorca con tres tramos a doble pasada y un tramo espectáculo que cerrará la jornada. Ser la primera prueba de ocho que conforman el calendario y al que se ha sumado una novena a modo de preinscripción, el Rally de Tierra Ciudad de Astorga que se disputará el último fin de semana de abril, justo después del Rally de Navarra que se celebrará del 7 al 8 de ese mismo mes.

Alex Villanueva repetirá con la montura con la que consiguió su segundo título de Campeón de España, el Citroën DS3 R5 (inscrito bajo la normativa Proto) y lo hará de nuevo con Óscar Sánchez a su derecha. También Jorge del Cid repite la fórmula del año pasado, Mitsubishi Lancer Evo X Proto y su mujer, Nerea Odriozola como copiloto. La mayor novedad entre los habituales es la adquisición por parte de Eduard Forés de una segunda unidad del Citroën DS3 R5 mantenido por el equipo MRW Rally Team en el que también se encuentra Josep Basols.

Aunque sin duda, las principales novedades que nos encontramos en la lista de inscritos es la presencia del mundialista y ahora europeo, Cohete Suárez, que saldrá al volante del 208 N5 fabricado por RMC y con el apoyo de MMR Bikes y Peugeot España, así como la de precisamente uno de los apoyos del piloto asturiano, Daniel Alonso, que estará con el único World Rally Car presente, un Ford Fiesta RS (especificaciones antiguas) adquirido hace sólo unas semanas.

Willy Villanueva, con un Lancer Evo X Proto bajo la misma estructura de su hermano, José Luis Peláez con Carlos del Barrio a su derecha, Gustavo Sosa, la presencia del outsider, el ecuatoriano Martin Navas con Jandrín de copiloto, Aguado y el argentino Juan Carlos Alonso (también presente el uruguayo Rodrigo Zeballos con un 208 N5) aportan el resto de alicientes en la lucha por el Top 10. En la lucha por el apartado 2RM, Manuel Gómez-Manzanilla, Marcos González y Efrén Llarena son los principales candidatos a llevarse el triunfo, mientras que Unai García, ganador de la Copa Kobe en 2016 disfrutará por primera vez de su premio, el Toyota GT86 N3.

Precisamente la Kobe vuelve a presentar un año más su trofeo monomarca orientado a hacer una buena fórmula de promoción que incluso puede extenderse también a los circuitos, tal y como nos comentaba uno de sus responsables a finales de 2016. Por el momento, al igual que Abarth, ha organizado una competición virtual (tres rallyes de seis especiales cada uno) con el premio final de sentarse en uno de los Toyota Aygo N3 para disputar una prueba del Nacional de Tierra.

Calendario del Nacional de Tierra 2017:

  • 10-11 marzo – Rally de Lorca
  • 7-8 abril – Rally Circuito de Navarra
  • 26-27 mayo – Rally Terra da Auga
  • 30 junio-1 julio – Rally del Bierzo
  • 1-2 septiembre – Rally Ciutat de Cervera
  • 6-7 octubre – Rally Norte de Extremadura
  • 27-28 octubre – Rally de Málaga
  • 18-19 noviembre – Rally de Pozoblanco

 

Cargando...