CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Previo del GP de Rusia 2017: La Fórmula 1 llega a territorio Mercedes

Àlex Garcia | 27 Abr 2017
Mercedes Sochi GP Rusia 2016
Mercedes Sochi GP Rusia 2016

Tras las tres primeras carreras de la temporada 2017, la Fórmula 1 llega al Gran Premio de Rusia con Ferrari en cabeza del campeonato de constructors y Sebastian Vettel al frente del de pilotos tras dos triunfos en tres carreras. Curiosa y deliciosa ironía, puesto que la próxima prueba del Mundial de Fórmula 1 es en Sochi, un lugar en el que los Mercedes se han mostrado intratables a lo largo de los últimos años. Cierto es que tiene menos mérito teniendo en cuenta el dominio de la marcha de la estrella desde 2014, año de entrada de Rusia en el calendario. Pero en sus tres ediciones las flechas de plata han liderado absolutamente todas las vueltas. Será por lo tanto una de las primeras pruebas de fuego tanto para Ferrari como para la propia Mercedes. Tanto la sesión clasificatoria como la carrera serán a las 14:00.

Uno de los puntos más interesantes -esperemos que no sea de los menos- del Gran Premio de Rusia puede llegar con los neumáticos. Ya en años anteriores el circuito de Sochi se ha caracterizado por tener un desgaste de gomas espectacularmente bajo. Teniendo en cuenta que en 2017 se están viendo menos paradas en términos generales, el consumo de los Pirelli este fin de semana debería estar bajo mínimos. Esto nos podría ofrecer o bien unas estrategias más extremas en algunos casos o una "aburrida" igualdad por parte de la mayoría de pilotos, obligando por lo menos a que todos ellos se ganen los puntos en pista. Por otra parte, las relativamente bajas temperaturas de Sochi deberían ayudar a Mercedes, cuyos coches sufren cuanta más temperatura en pista.

De una forma parecida al caso de Sakhir, la potencia, frenada y tracción serán puntos a tener en cuenta en Sochi, lo que debería jugar a favor de las características del Mercedes W08. Más allá de esto, puesto que buena parte del trazado está abierto al tráfico a lo largo del año, la pista mejorará mucho durante el fin de semana a medida que se vaya depositando goma en el asfalto. Esto será algo que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de reglar sus máquinas, puesto que el circuito cambiará más de lo que es habitual.

La mayor curiosidad del Gran Premio de Rusia se da en la identidad de los ganadores. A día de hoy, los tres ganadores de la cita rusa se llevaron el título el año en que ganaron en Sochi. De esta forma, Lewis Hamilton ganó en 2014 y 2015 y Nico Rosberg en 2016, años en los que se llevaron sus respectivos títulos. Este año existe la posibilidad de que no sea así aunque por otra parte y teniendo en cuenta lo que hemos visto en lo que llevamos de temporada, también es totalmente factible que el vencedor este fin de semana se acabe llevando el mayor premio en noviembre...

Características del Circuito de Sochi:

Vueltas a completar57
Longitud del trazado5.848 m
Récord de vuelta1:39.094 (Nico Rosberg, 2016)
Distancia de carrera309,740 km
Curvas19 (12 a derechas y siete a izquierdas)
Distancia hasta la primera curva450 m
Recta más larga650 m
Longitud del pit-lane330 m
Tiempo en recorrer el pit-lane21 seg
Curva más rápidaCurva 3 (260 km/h)
Curva más lentaCurva 13 (105 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosBajo
AgarreBajo
Evolución del agarre de la pistaMedio-Alto
Consumo de combustible1,9 kg por vuelta
Cambios de marcha40 por vuelta
Acelerador al máximo62% de la vuelta
Zonas DRSDos, entrando en las curvas 2 y 13