ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Previo del GP de Rusia 2017: La Fórmula 1 llega a territorio Mercedes

Tras las tres primeras carreras de la temporada 2017, la Fórmula 1 llega al Gran Premio de Rusia con Ferrari en cabeza del campeonato de constructors y Sebastian Vettel al frente del de pilotos tras dos triunfos en tres carreras. Curiosa y deliciosa ironía, puesto que la próxima prueba del Mundial de Fórmula 1 es en Sochi, un lugar en el que los Mercedes se han mostrado intratables a lo largo de los últimos años. Cierto es que tiene menos mérito teniendo en cuenta el dominio de la marcha de la estrella desde 2014, año de entrada de Rusia en el calendario. Pero en sus tres ediciones las flechas de plata han liderado absolutamente todas las vueltas. Será por lo tanto una de las primeras pruebas de fuego tanto para Ferrari como para la propia Mercedes. Tanto la sesión clasificatoria como la carrera serán a las 14:00.

Uno de los puntos más interesantes -esperemos que no sea de los menos- del Gran Premio de Rusia puede llegar con los neumáticos. Ya en años anteriores el circuito de Sochi se ha caracterizado por tener un desgaste de gomas espectacularmente bajo. Teniendo en cuenta que en 2017 se están viendo menos paradas en términos generales, el consumo de los Pirelli este fin de semana debería estar bajo mínimos. Esto nos podría ofrecer o bien unas estrategias más extremas en algunos casos o una «aburrida» igualdad por parte de la mayoría de pilotos, obligando por lo menos a que todos ellos se ganen los puntos en pista. Por otra parte, las relativamente bajas temperaturas de Sochi deberían ayudar a Mercedes, cuyos coches sufren cuanta más temperatura en pista.

De una forma parecida al caso de Sakhir, la potencia, frenada y tracción serán puntos a tener en cuenta en Sochi, lo que debería jugar a favor de las características del Mercedes W08. Más allá de esto, puesto que buena parte del trazado está abierto al tráfico a lo largo del año, la pista mejorará mucho durante el fin de semana a medida que se vaya depositando goma en el asfalto. Esto será algo que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de reglar sus máquinas, puesto que el circuito cambiará más de lo que es habitual.

La mayor curiosidad del Gran Premio de Rusia se da en la identidad de los ganadores. A día de hoy, los tres ganadores de la cita rusa se llevaron el título el año en que ganaron en Sochi. De esta forma, Lewis Hamilton ganó en 2014 y 2015 y Nico Rosberg en 2016, años en los que se llevaron sus respectivos títulos. Este año existe la posibilidad de que no sea así aunque por otra parte y teniendo en cuenta lo que hemos visto en lo que llevamos de temporada, también es totalmente factible que el vencedor este fin de semana se acabe llevando el mayor premio en noviembre…

Características del Circuito de Sochi:

Vueltas a completar 57
Longitud del trazado 5.848 m
Récord de vuelta 1:39.094 (Nico Rosberg, 2016)
Distancia de carrera 309,740 km
Curvas 19 (12 a derechas y siete a izquierdas)
Distancia hasta la primera curva 450 m
Recta más larga 650 m
Longitud del pit-lane 330 m
Tiempo en recorrer el pit-lane 21 seg
Curva más rápida Curva 3 (260 km/h)
Curva más lenta Curva 13 (105 km/h)
Carga aerodinámica Media
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Bajo
Agarre Bajo
Evolución del agarre de la pista Medio-Alto
Consumo de combustible 1,9 kg por vuelta
Cambios de marcha 40 por vuelta
Acelerador al máximo 62% de la vuelta
Zonas DRS Dos, entrando en las curvas 2 y 13

Cargando...