ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

'Qualified': en camino el documental homenaje a la figura de Janet Guthrie

No tenemos derecho a la queja en cuanto al número de documentales sobre automovilismo lanzados en los últimos años. Sin embargo sí se puede hacer un reproche: la mayoría de ellos están hechos por y para aficionados a las carreras, sin lograr abrir las ventanas y que gente de fuera se dé cuenta de la grandeza de este deporte. Por eso ‘Qualified’, el documental que ESPN estrenará el próximo otoño tiene doble importancia.

Se trata de una nueva entrega de ’30 for 30′, el premiado espacio de documentales deportivos de la cadena norteamericana y que hasta ahora sólo había dedicada una única entrega al automovilismo: fue a Tim Richmond, piloto de NASCAR fallecido por complicaciones derivadas del SIDA a finales de los ochenta. Ahora regresan al motor para rendir homenaje a Janet Guthrie, la primera mujer que se clasificó para disputar las 500 Millas de Indianápolis.

Lógicamente el título juega con el doble sentido de clasificada y cualificada, pues Guthrie se encontró con grandes reticencias y dudas sobre su aptitud. Pese a su condición de ingeniera aeronáutica, la estadounidense había empezado tarde a competir y sobre todo era mujer en un automovilismo americano aún muy retrógrado. Además corrió tanto en NASCAR como en IndyCar, aunque su gran reto siempre fueron las 500 Millas de Indianápolis para las que intentó clasificarse por primera vez en 1976, con 38 años.

El material no era ni competitivo, ni fiable y Guthrie no pudo clasificarse, aunque su mera presencia y el fracaso alimentó todo tipo de habladurías que A.J. Foyt se encargó de callar ofreciéndole un test con uno de sus coches para que pudiera demostrar que era capaz de rodar tan rápido como cualquiera si se le daba la oportunidad. Y al año siguiente por fin logró meterse en la parrilla de 33 coches. Lo haría en tres ocasiones, siendo su mejor resultado un noveno puesto en 1978. Curiosamente su mayor reto siempre fue encontrar patrocinadores dispuestos a apoyar un proyecto perturbador para la mentalidad imperante, lo cual no le impidió cosechar algún ‘top 5’ en IndyCar o ‘top 10’ en NASCAR antes de su retirada.

Foto | IndyCar Series

Cargando...