ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Adiós Africano. El Rally Dakar llora la muerte de Hubert Auriol

Algo se encogía en el corazón cuando nos tocaba hablar de los resultados de la séptima etapa disputada del Rally Dakar 2021. En el vivac empezaba a moverse la noticia, siendo los medios franceses los primeros en hacerse eco. Hubert Auriol, tres veces ganador del París-Dakar ha fallecido en las últimas horas a los 68 años de edad. “El Africano”, tal y como se le conocía en la carrera, ha sido uno de los personajes más importantes para la historia del rally-raid, tanto en lo deportivo como en lo organizativo.

Nacido en Etiopía, en Addis Abebaa, el piloto francés no solo consiguió hacerse en tres ocasiones con el triunfo, sino que además se convirtió en el primer participante que logró vencer en motos y en coches, llevándose las ediciones de 1981 y 1983 en una moto BMW y la de 1992 en un Mitsubishi, siendo una de las pocas excepciones al dominio ejercido por el Grupo PSA a finales de la década de los ochenta. Tras él, únicamente Stéphane Peterhansel y Nani Roma han conseguido igualar la hazaña de Auriol.

Su silueta no sólo se dibuja en el panorama competitivo del París Dakar, sino que Auriol fue precisamente el encargado de tomar las riendas de la carrera después del fallecimiento de Thierry Sabine y después de que el padre del creador de la carrera, Gilbert Sabine fuese el organizador hasta que ASO (Amaury Sport Organisation, organizadora del Tour de Francia y de Roland Garros entre otros) tomo la responsabilidad de dirigir la prueba. Hubert fue el encargado de encabezar la transición de la prueba entre 1995 y 2004, en una época en la que la polémica rodeaba el París-Dakar, en prácticamente todas sus vertientes, tanto humanitaria como política.

Afectado por el COVID-19 desde el pasado mes de noviembre, la salud de Auriol se ha deteriorado seriamente durante las últimas semanas hasta fallecer este domingo por un accidente cardiovascular. Enamorado de África y de los rally-raids, se va una de las figuras más importantes de la historia del automovilismo, el cual siguió formando parte de las organizaciones de eventos como la Africa Eco Race, “La légende des héros” o el China Grand Rallye. Fue uno de los responsables de que el Rally Dakar haya sobrevivido durante más de cuatro décadas y que su popularidad nunca haya dejado de crecer. Quizás uno de los personajes más relevantes junto al propio Sabine.

El Dakar de 1987 que Hubert ganó sin quedar primero:

Para la historia del París-Dakar siempre quedará lo ocurrido en la edición de 1987, edición en la que vencería Cyril Neveu. Auriol llegaba a la penúltima etapa líder con la Cagiva. Al intentar tomar un atajo para ganar algo más de tiempo, Hubert se vio saliendo por orejas de su moto al perder el control de la misma con unas raíces de unos árboles. Se fracturó en el accidente los dos tobillos, uno de ellos con fractura abierta. Entre alaridos de dolor pidió a los miembros de su equipo que le volvieran a sentar en la moto para completar los últimos 20 kilómetros en unas condiciones completamente dantescas y caer completamente exhausto a su llegada al final del recorrido.

Cuando el próximo 14 de enero se cumplirán 35 años del fallecimiento de Thierry Sabine en el accidente de helicóptero, la carrera sigue llorando las últimas pérdidas de Gilbert Sabine (fallecido a finales de 2019), o la más reciente del actor francés y copiloto de Jacky Ickx, Claude Brasseur.

Cargando...