ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La organización del Rally Dakar quiere acabar con los tramposos

Ha estado durante muchos años habiendo una gran impunidad al respecto. En la competición siempre se ha hablado de tener cierta pillería a la hora de sacar algo de ventaja respecto al rival, sin embargo, este término tiene una frontera que muchas veces es un tanto difusa dentro del marco de la legalidad. David Castera quiere poner fin a todo este tipo de prácticas, por lo que las últimas medidas en las que está trabajando tanto ASO, como la propia ODC están tratando de limitar al máximo el grado de información que pueden recibir los competidores desde fuera.

El uso precisamente de los teléfonos móviles o los sistemas GPS para sacar ventaja durante los tramos competitivos siempre ha sido un secreto a voces dentro del vivac, por lo que ahora los competidores deberán introducir este tipo de sistemas dentro de una caja que será precintada antes de cada etapa y que será revisada al final del recorrido para los diez primeros clasificados de la etapa. Recordemos que por seguridad no se prohíbe el que el móvil forme parte del equipamiento del vehículo, aunque en el caso de los rally-raids, la función de seguridad y localización vienen bien cumplimentada por otros elementos ya conocidos como el Iritrack.

Además de esta medida, la organización va a controlar a los primeros espadas de la categoría de coches con la instalación de cámaras en los vehículos que estén en todo momento apuntando a lo que ocurre dentro del habitáculo para así eliminar toda sospecha del uso de cualquier tecnología para sacar una ventaja competitiva.

Los Roadbook ya coloreados y en el futuro electrónicos:

A todas estas iniciativas debemos sumar la introducción una nueva normativa acerca de la entrega del Roadbook apenas unos minutos antes del inicio de al menos cuatro etapas tal y como publicamos hace unos meses. La medida pretende evitar que los participantes puedan realizar anotaciones con información extra que desequilibre la balanza aún más en favor de los equipos que disponen de más recursos.

Por si fuera poco, ODC ya ha puesto a prueba el roadbook electrónico, el cual terminará desembarcando en competición en un futuro no muy lejano, a través de sistemas digitales preparados, precintados y entregados por la propia organización. Esto además traería numerosas ventajas, ya que además se podría informar a los competidores a tiempo real de modificaciones en el libro de ruta, posibles peligros en el recorrido o riesgos de seguridad.

A los roadbooks electrónicos creo que les queda un poco más, porque al fin y al cabo un papel es un papel y algo digital puede fallar, sin embargo, los GPS que ya llevamos también lo son, entonces llegarán, no inmediatamente, pero lo harán y será positivo, ya que te mandarán posibles modificaciones a tiempo real o avisos de peligros que puedan ir surgiendo. Todo lo que sea innovación es bueno, ya que significa que la disciplina no se estanca y que siempre hay algo más hacia lo que seguir mirando – Pablo Huete, copiloto de Cristina Gutiérrez

Cargando...