Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

2 MIN

¿Se acabó el modo fiesta en la Fórmula 1? La FIA quiere acabar con los mapas de clasificación

Puede que ya no vuelva a ser lo mismo. A buen seguro que el primer año del nuevo reglamento, los monoplazas no mostrarán el mismo músculo del que hacen gala actualmente los Fórmula 1 por cada circuito por el que pasan. McLaren haciendo vueltas rápidas en carrera, los Mercedes-AMG F1 estableciendo nuevos récords de pista e incluso los Williams permitiéndose el terminar los Grandes Premios con giros lo suficientemente rápidos como para colocarse entre los cinco coches más rápidos del Gran Premio de Gran Bretaña.

La cosa parece que cambiará en poco más de un año. Según las últimas informaciones, no solo se espera que el nuevo reglamento técnico entre en 2022, con unos monoplazas más centrados en el efecto suelo y perdiendo parte de sus aditamentos aerodinámicos, también se apunta a que la FIA estaría sondeando entre los equipos sobre otro cambio normativo que se podría implementar ya en 2021: ¿se acabó el modo fiesta?

Debemos recordar que “Party Mode” es la forma con la que algunos fabricantes de motores hablan de su mapa motor más radical, uno que está reservado únicamente para clasificación y para momentos especiales en carrera, con el que no se consigue únicamente el máximo nivel de rendimiento de la unidad de potencia, sino que además se pone en riesgo parte de esa vida útil de la que presumen en la actualidad las mecánicas de los monoplazas.

Según la información de Motorsport Italia, sería un método sencillo, implementando una especie de Parc Fermé y obligando a que los coches salgan a carrera con la misma configuración del motor empleada en la sesión de clasificación. La propuesta, que habría sido enviada por carta ayer a los equipos trataría de acortar supuestamente esa ventaja con la que actualmente juega Mercedes en clasificación, la cual demuestra que después en carrera tiene unas prestaciones más terrenales o al menos más cercanas a las de Red Bull Racing. Obviamente, este tipo de propuestas debería recibir el visto bueno de los equipos y finalmente ser aprobada por el propio Consejo Mundial del Motor antes de que la veamos en el reglamento deportivo.

Vía | it.motorsport