Sebastian Vettel aprovecha el descuido de Lewis Hamilton con el VSC para ganar en Australia

 |  @fernischumi  | 

El primer Gran Premio del año sorprendía a todos con su resultado cuando Lewis Hamilton parecía tenerlo todo en la mano para llevarse el triunfo. Un problema de estrategia de los de Mercedes permitía a Sebastian Vettel asaltar el liderato y comenzar el año tal y como lo hizo en 2017, con victoria. Kimi Räikkönen se mantendría en el podio, mientras que Red Bull aprovechaba la hecatombe de los HAAS y Fernando Alonso alcanzaba una quinta plaza que sabe a gloria para el piloto de McLaren. Sainz, con muchos problemas terminaría décima tras sufrir una salida de pista.

La salida era sorprendentemente limpia para los dos grandes embudos que se suelen realizar en el inicio de vuelta en Melbourne. Los HAAS atacaban a Max Verstappen, siendo en este caso Kevin Magnussen el que conseguía llevarse la posición respecto al piloto de Red Bull Racing al pasarlo por fuera. Kimi Räikkönen apretaba a Lewis Hamilton al llegar a la frenada de la curva tres, mientras que Fernando Alonso intentaría lo propio en la parte final de la primera vuelta con Carlos Sainz. El asturiano se emparejaría con el de Renault que protegería a la perfección su posición en la primera ocasión en la que ambos se veían las caras.

El Gran Premio de Australia prometía ser una vez más muy duro con los monoplazas y los primeros abandonos se sucedían muy pronto con el problema de frenos que dejaba fuera a Sergey Sirotkin, mientras que la siguiente victima sería Marcus Ericsson que llegaba a boxes para terminar con la primera retirada del equipo Alfa Romeo Sauber.

Max Verstappen trataba de recuperar posiciones a marcha forzadas con un coche que se mostraba muy inestable, con mucho sobreviraje que le llevaría finalmente a perder la zaga al entrar muy forzado en la primera curva. El holandés lejos de superar a Magnussen tendría que ceder varias posiciones en un incidente que afortunadamente para el de Red Bull se saldaba sin daños mecánicos graves.

El abandono de Pierre Gasly por problemas mecánicos en su Toro Rosso con motor Honda daría prácticamente el pistoletazo de salida a las paradas en boxes, con el equipo Ferrari buscando forzar a Mercedes AMG F1 a tomar decisiones y elegir una estrategia (decisión tomada por Iñaki Rueda, jefe de estrategia), permanecer en pista corriendo el riesgo de que Räikkkönen lo superara por tener un ritmo mayor o cubrir al finlandés y tapar la parada tardía de Vettel. Finalmente decidían que el británico se detuviera sólo una vuelta más tarde respecto a Kimi.

Por detrás, la batalla entre los dos pilotos españoles quedaba decantada en favor de Alonso después de una pasada de frenada de Carlos Sainz en la vuelta nueve que le llevaría también a para en boxes para cambiar neumáticos. Sin las ya famosas segundas paradas prometidas por Pirelli, la acción se concentraba en este primer y único paso por pit lane, siendo HAAS el principal damnificado cuando ambos monoplazas quedaban fuera de carrera en apenas cinco minutos al tener problemas de fijación con la rueda trasera izquierda. Primero Magnussen y después Grosjean debían pararse para evitar una situación de mayor riesgo en pista.

Era precisamente la situación del coche del francés tras la curva dos la que obligaría a desplegar el Virtual Safety Car, favoreciendo que pilotos que no habían hecho su parada hasta ese momento pudieran entrar en boxes con una pérdida menor de tiempo respecto a sus rivales. Era entonces el momento clave de la prueba, con Sebastian Vettel adelantando de una tacada tanto a Kimi Räikkönen como a Lewis Hamilton y situándose como nuevo líder del Gran Premio. Según Toto Wolff, el software del equipo predecía que incluso con VSC saldrían por delante del de Ferrari, algo que finalmente no se daría, con un Lewis que preguntaba extrañado insistentemente por radio "¿he hecho algo mal".  Verstappen trataría de evitar que Alonso le superara, pero el holandés debería devolverle la posición por sólo una décima.

A partir de ese momento, la carrera vería una intensa batalla por parejas entre Sebastian y Lewis, Kimi y Ricciardo y Alonso con Verstappen. El alemán de Ferrari mantendría a raya al de Mercedes a pesar de que el británico trató en varias ocasiones de acercarse al SF71H de un Vettel que hoy sí se tomaba la revancha después de las declaraciones de los días anteriores de Hamilton. Era su victoria 48ª, su podio número 100 en el Mundial de Fórmula 1. Kimi Räikkönen completaba el podio, seguido por Ricciardo, un gran Fernando Alonso en quinta posición y Max Verstappen.

Por su parte, Valtteri Bottas no podría con Nico Hülkenberg, mientras que Carlos Sainz se debería conformar con la décima plaza (no podía asaltar la novena de Stoffel Vandoorne) e incluso sufría muchos problemas en la recta final del Gran Premio por muchos problemas estomacales y náuseas debido a lo que el madrileño apuntaba a que tenía que ver con un problema en la bomba de agua que le ha echado liquido desde el inicio, llenándole el estomago. Terminaría la carrera aguantando a Sergio Pérez.

Clasificación final del Gran Premio de Australia 2018:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Dif. Par. Pts.
1 S. Vettel (GER) Ferrari  1h29:33.203 - 1 25
2 L. Hamilton (GBR) Mercedes AMG 5.036 5.036 1 18
3 K. Raikkonen (FIN) Ferrari 6.309 1.273 1 15
4 D. Ricciardo (AUS) Red Bull 7.069 0.760 1 12
5 F. Alonso (ESP) McLaren 27.886 20.817 1 10
6 M. Verstappen (BEL) Red Bull 28.945 1.059 1 8
7 N. Hulkenberg (GER) Renault Sport F1 32.671 3.726 1 6
8 V. Bottas (FIN) Williams 34.339 1.668 1 4
9 Stoffel Vandoorne (BEL) McLaren 34.921 0.582 1 2
10 C. Sainz (ESP) Renault Sport F1 45.722 10.801 1 1
11 S. Pérez (MEX) Force India 46.817 1.095 1
12 Esteban Ocon (FRA) Force India 1:0.278 13.461 1
13 Charles Leclerc (MON) Alfa Romeo sauber 1:15.759 15.481 2
14 Lance Stroll (CAN) Williams F1 1:18.288 2.529 2
15 Brendon Hartley (NZL) Toro Rosso 1 vuelta - 2
16 R. Grosjean (FRA) HAAS F1 Avería (25) - -
17 K. Magnussen (DEN) HAAS F1 Avería (24) - -
18 Pierre Gasly (FRA) Toro Rosso Avería (15) - -
19 M. Ericsson (SWE) Alfa Romeo sauber Avería (8) - -
20 Sergey Sirotkin (RUS) Williams F1 Avería (7) - -

Lee a continuación: Kevin Magnussen considera que Fernando Alonso tiene envidia de HAAS

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Para el que no haya visto la carrera, la tabla de tiempos no refleja para nada el estatus de la parrilla actual. Mercedes sigue teniendo el mejor coche, seguido de Ferrari-red Bull (no sabría decir quién está mejor). Después los Haas y ya un escalón por debajo McLaren y Renault. Muy elegante Vettel dándo lecciones a Hamilton de educación. No ha hablado de sonrisas y podría. Han tenido suerte, pero Hamilton se despista en el VSC. Me ha gustado ver al Mercedes con aire sucio, porque se demuestra que el coche no es perfecto. Es el mejor, pero tiene debilidades. Este tipo de circuitos con estos coches, son un tostón, porque es casi imposible adelantar.

    • Brian Clariana

      Pienso que mas que despiste de Lewis es del equipo por que nunca le dijeron sobre la situacion de Seb. Segun la radio de Lewis.

      Lo que si me ha causado extrañeza son las ultimas vueltas de Lewis, aun que sobrecalentamiento de neumaticos podria ser la.respuesta.

      • ikki Power

        Eur del equipo por meter muy pronto en boxes a Ham, Pedro lo comentaba durante la carrera que podrían esperar que tenían margen y cuando ha sido el vsc se ha demostrado que han despreciado a Vettel y lo han pagado

        • Brian Clariana

          Es que viendo el ritmo de las Ferrari parecia que o Kimi iba muy bien o Seb muy mal basandote en los ultimos años.

          En condiciones normales no sucederia lo que paso. Tampoco nadie se imagino la debacle de Haas, acierto de Iñaki y error de Mercedes pues Seb sale justito, Lewis podria haber acelerado un poco en la recta por ejemplo y salia primero.

          Yo mas que error de estrategia al.menospreciar a Seb. Diria que mas bien Iñaki acerto en la estrategia y Mercedes se durmio en la jugada.

          • ikki Power

            Ya fui tenían casi cuatro segundos sobre Mimi, si se hubiesen esperado una vuelta (comentado en el momento un sin saber que vendría un vsc) hubiesen ido sobrados.
            Para eso está los ingenieros y los que deciden las estrategias y ya se vio el año pasado que no es el punto más fuerte de Mercedes.

          • almafuerte

            Sin duda Mercedes despertó muy pronto a Vettel de la ecuación. Hamilton tenia ritmo para quedarse unas vueltas mas tirando. Se adelantaron.

        • Basauri

          Hamilton tenía que tapar a Kimi. Con tres sg de ventaja, si paras dos vueltas más tarde, pierdes la posición. Ferrari diversificó sus estrategias y les salió bien.

          • ikki Power

            Tenía una vuelta de margen, si al salir de boxes le llevaba más de cuatro segundos...

          • Basauri

            Una vuelta, pero el VSC ha salido 5 vueltas más tarde. Le habría dado igual.

          • ikki Power

            Una vuelta le hubiese dado ese margen para pasar delante

          • Brian Clariana

            Lo queque condiciona tener solo.un coche adelante no? Hamilton se vio sin escudero y Ferrari no desaprovecho.

      • Basauri

        Si te sabes el reglamento, pisas a fondo en la zona de recta de meta hasta que llegas otra vez a la zona de VSC. Es obligación de los pilotos el saberse el reglamento.

    • ikki Power

      McLaren my a la par de Renault, el error de Sainz y el vsc ha dejado el camino libre a FA que como siempre lo ha aprovechado.
      Lo de Haas una pena y RIC demostrando una vez más que es un piloto más completo que Max que parece que no termina de madurar... Sigue cometiendo los mismos errores del primer año.

    • Folco

      Remarcable la actitud de Vettel, tranquilamente pudo haber dicho que "recuperé la sonrisa" en la cara de Hamilton, pero tomó el camino alto.
      También con los pies en la tierra, repitió varios veces que "tuvimos suerte".

      • ikki Power

        Pero el prepotente siempre es Vettel, Ham es ahora coleguita de la prensa Española, ya no es el malote que le quitó un mundial a FA. Ahora el malo y prepotente es Vettel que impidió que FA ganase algún mundial con Ferrari.
        Que asco de prensa.

        • M.A.
          • ikki Power

            Bastante realista no como los canseco, lobato y cia..
            La realidad es que tanto a Vettel como FA el vsc les salvó el pellejo de un resultado peor.
            El alemán estaba siendo superado por kimi, que cuando se enchufa recuerda al de 2004,2005.
            Al Asturiano le favoreció el vsc y que los dos haas se autoeliminasen. Se suponía que Mclaren tenía el mejor chasis del paddock y yo no les vi un ritmo superior al de los Renault. Eso si FA soportó la presión de tener un piloto pisándole los talones al contrario que Sainz.
            Verstappen muy mal y soberbio una vez mas Ricciardo.

          • cristian

            Totalmente deacuerdo con tu comentario, 100% realista.
            McLaren y Ferrari tienen mucho que mejorar si quieren conseguir sus respectivos objetivos.
            No obstante, aun con suerte, la carrera de Alonso y Vettel fué perfecta, aprovecharon sus oportunidades como buenos pilotos que son.

          • ikki Power

            No sé que decirte. Vettel fue todo el fin de semana más lento que Kimi, solo el vsc le salva de quedar tercero en la carrera, ya que kimi tenía la opción optima en circunstancias normales de carrera.

          • M.A.

            Para ganar sin ser el más rápido, debes hacer una carrera perfecta.
            Y tener un poco de suerte...
            Visto así, Vettel no cometió errores y aprovecho su oportunidad; perfecto!!!

          • ikki Power

            Bufff mira que Vettel es mi piloto favorito pero no lo puedo ver así. Si Vettel hubiese sido el segundo en lugar de kimi no hubiese ganado la carrera. Es decir las circunstancias se dieron pasta que el tercero es decir el segundo Ferrari pudiese ganar la carrera. ¿Significado? Que Kimi fue más rápido y solo variables ajenas a tu control hicieron que ganaran. ¿Que lo aprovecho? Por supuesto xo después de un fin de semana que Kimi fue mejor y solo el momento de salir el vsc hizo el resto. Sale dos o tres vueltas más tarde el vsc y seguramente Kimi queda Segundo y Ham ganaba la carrera.
            Vettel demostró ser un piloto fiable es porque aguantó a Ham detrás sin comer errores, pero ya te digo lo veo más como cosas que pasan en una carrera que una actuación soberbia del alemán (y lo mismo me pasa con FA)

          • M.A.

            Yo me refería por el titular.
            Un poco sensacionalista, no?

          • ikki Power

            Mucho jajaja xo si lees el articulo es de los menos sensacionalistas que he leído fuera de este lugar.

  • Brian Clariana

    No llore cuando Miguel le canto a Coco el "Recuerdame" pero el ver a los Haas en un par de vueltas llevarse todo al agua por un fallo que no es de pilotos y por lo visto tampoco de mecanicos. Duro, pero espero sigan con esa consistencia.

    Por cierto, tras la molestia de que Fox haya puesto en su canal Fox Action la F1 y no en Fox Sports 3, me pegue un streaming con Movistar F1, siendo asi mi primera carrera escuchada en transmisión para España (Canal F1Latinamerica era mas una quimera).

    Pues el tipo le mete un punche extra para tener emoción en el relato, aun que a veces se pasa un poco (Pidiendo que Hulkenberg se apegue a Fernando para que Max no lo ataque o terminando.la carrera y hablando de la sonrisa de Vettel y lo que seria la rueda de prensa).

    Tambien habla mucho de Fernando aun que es lógico que mas se hable de Fernando y de Carlos dado el publico al que va dirigido. (Aun que no se si ahora se habra comedido o siempre fue asi)

    • ikki Power

      Que jugada la de Haas son unos puntos que a final de temporada puede costar alguna posición del mundial, ya que parece que los tres primeros van a estar claros y después todo es una incógnita.
      En la primera carrera Hass ha sido superior al resto pero tampoco tanto comparados con el ritmo de Renault y McLaren.

      • rauccete

        Para mí han demostrado tener un coche más rápido a una vuelta y con un ritmo igual o superior a los que dices... vuelvo a decir que el problema va a ser la dupla de pilotos que tiene.. un piloto medio competitivo y darían algún que otro susto... me recuerdan a Williams 2014.

        • ikki Power

          Te refieres a Hass? Xq Grosjean no es un crack xo es piloto que cumple. Ya no es aquel cabeza loca de sus inicios

          • rauccete

            Ya, pero como dices, solo cumple... No es por ejemplo un Ocon que con un coche medio decente se asoma al pódium si la carrera esta un poco loca. A eso me referia.

          • ikki Power

            Pero para este tipo de equipos es más importante un piloto regular que sume siempre que uno que se saque un gran resultado de vez en cuando

    • angeluam

      Cómo contrataste el streaming???
      La transmisión española nones de mis favoritas pero necesito un plan b por si mi streaming pirata de confianza es bajado jeje

      • Brian Clariana

        -moderado- No se permite compartir streaming ilegales en los comentarios.

        • angeluam

          Muchas gracias, no importa que sea no sea HD

  • Brian Clariana

    Vaya temporada le va a tocar a Williams, desaparecidos en carrera Leclerc supero a Stroll.

    Tambien hablaria de Force India pero este ultimo tiene aun cierto margen de mejora.

    • almafuerte

      Insólito de Williams, solo supero a TR q parecía tener el motor de un Civic y standar.

  • almafuerte

    El q ya le tiene manía a la F1, nada le hará cambiar, pero esta carrera fue hermosa. ¿A ver quien predecía este resultado? Del primero al ultimo, por insisto, salen a pista 10 equipos, 20 coches, 20 pilotos y miles de personas trabajando en esos equipos.
    Ok, no vimos adelantamientos extremos ni coches volando, pero esto no es la Indy, ni la MASCAR.
    Sino te has quedado con el malestar en el estómago por los HAAS, sino has estado mirando el final de la tabla pensado, ¿TR va solo a modo electrónico o q pasa?. Williams detras de Sauber ¿Q pasa? Motor Mercedes. Sino te has quedado con la boca abierta cuándo Vettel sale por delante de Hamilton. En fin, si esta carrera te a aburrido, estas en tu derecho, pero el tiempo pasado paso, el futuro aún no llego y este presente da gusto. Hay motivos claron para esperar con ansía la próxima carrera.

    • Ferran Pistola

      Pues yo lo siento, pero la carrera ha sido UN COÑAZO. Sólo recuerdo el adelantamiento de Ricciardo a Hulkemberg y el de Bottas a los FI.

      • almafuerte

        Leer no es lo tuyo ¿Verdad? De eso también hable.
        Si para ti fue un coñazo, lo siento por ti. Yo disfrute.

        • Brian Clariana

          Es que el circuito Semi Urbano con coches amplios y rectas cortas te asegura batallas, no adelantamientos a menos que arriesgues.

        • Ferran Pistola

          Por eso mismo que sé leer, te he debatido tu postura con otros argumentos del por qué la carrera ha sido un tostón. A mí me gustan las luchas reales, no que dos Haas tengan problemas...

    • M.A.

      El resultado era el 2° previsible.
      Me alegra que hayas disfrutado, pero no quieras vender un carrerón.
      Mercedes es aun muy superior y durante el año seguro que se olvida de la sonrisa perdida hoy, para acabar cual anuncio de dentifrico.
      Por lo demás, jerarquía muy definida y muchos factores externos que condicionan.
      Una flor no hace primavera. No se trata de manías. Se trata como dije hace unos dias de encontrarle "alicientes".
      Cuando el máximo aliciente se llama "VSC".... pues eso.
      Si a ti te vale, me alegro por ti. Sinceramente. De verdad.
      A mi no....

      • almafuerte

        M.A., te respeto un montón y de verdad me da corte discrepar con tigo. Pero nobleza obliga.
        Yo no vendo nada, mucho menos un carreron, es Albet Part, uno de los circuitos incompatibles para hacer correr a los F1 actuales, imposible en carreron allí.
        Ayer era cantado el ganador, hoy el segundo resultado predecible. Jamas me hubiera imaginado este resultado, yo al menos, del primero al ultimo. Pero de casi ni hace falta q corrar, a el segundo predecible, ya tenemos mucho ganado.
        Para mi, el máximo aliciente es q hasta la bandera a cuadros puede pasar de todo, eso son las carreras, sino nos quedamos con los resultados de la clasificación y listo.
        Un Safety, un error, un pinchazo, bajo rendimiento, etc. Claro q sino pasa nada, en ese circuito, no adelanta nadie a nadie. Pero eso no es culpa de la superioridad de Mercedes, es la mala elección de circuitos para los coches actuales.
        Es una pena q no puedas disfrutar de algo q, al menos antes, te gustaba tanto y de lo q sabes mucho.
        Saludos.

        • M.A.

          No te dé corte.
          E insisto, esto es más que previsible.
          Cantado previamente no hay nada. Yo el sabado habría puesto mi dinero por Lewis. Si hubiera tenido una bola de cristal donde solo pudiera ver que Lewis es 2º, indudablemente mi apuesta habría sido Vettel. Por eso digo que era "lo 2º predecible".
          Pero resulta que no me gusta apostar y especular, cual Lobato y sus "porras" (siempre me pareció ridículo)
          En las quinielas del fulvol, años ha, cuando salía una quiniela "facil", decian los premiados y decían; "hoy, los de 12 (aciertos), no cobran" (no tenía premio esa semana)
          En F1 "los de 12" hace años que no cobran....
          Alicientes. Repito. Alicientes. Para mi no los hay.
          No te preocupes por mi disfrute. Te aseguro que tampoco lo echo mucho de menos.

    • cristian

      Estoy deacuerdo contigo, la carrera me gustó bastante. No fué espectacular en cuanto adelantamientos pero la tension del duelo hamilton-vettel max-alonso bottas- hulk estuvo bastante bastante bien.

  • rauccete

    Y el primer motor roto de la temporada es........ siiii, un Honda!!!! Menuda venta de humo se trago más de uno en los test de Barcelona... ya que se cacareaba tanto quien se había equivocado y quien había acertado... primera carrera de la temporada, los dos McLaren en los puntos y luchando con coches más fuertes... TR, uno reventado y el otro perdido al fondo de la clasificación... ahora nos vuelven a vender aquello de posible cuarto equipo....
    Del resto... empanada de nuevo de Mercedes, con un Ferrari que le gana la tostada en estrategia (de nuevo sacrificando a Kimi que iba delante de su compañero), Hass si confirmando su buen ritmo (estos van a dar algún susto y algún podium caerá seguro), Renault como el año pasado, Force India que la veo la nueva Williams post 2014, en algunos circuitos delante y en otros estará en los últimos lugares y Williams.... de pasar a tener campeones del mundo en nómina a esto... que mal lo van a pasar este año.

    • Basauri

      Por partes. Sacrificando a Kimi? Si tienes dos coches intentas el undercut con el que está a tres sg, no con el que está a 7. Eso sería estúpido. Ha sido suerte y nada más. Eso de qué McLaren es competitivo, es de chiste. Vettel le ha metido 28 sg a Alonso, en 23 vueltas. Está a un sg por vuelta de Red Bull con el mismo motor y los Haas también son claramente más rápidos. El quinto viene por circunstancias. (como la victoria de Vettel). Es un circuito semi urbano y con estos coches hasta a Bottas y su modo fiesta, le costaba adelantar. En Barein será otra historia. Ahora con suerte, luchan con Renault por ser el quinto coche de la parrilla y gracias a que su protegido le ha hecho un regalito.

      • rauccete

        Si, lo sacrifican... si entras con el coche a 3 seg como dices, sabes que el de delante solo tiene que copiarte estrategia y listo... pero haciendo eso, haces que el líder tenga que entrar y dejas tu otro coche en pista si suena la flauta... y les sonó. Normalmente el coche que va delante elige estrategia... le hubieran dejado a Kimi, si no funciona, intercambian posiciones como se hecho muchas veces y se queda todo como estaba.
        Donde he dicho que fueran competitivos?? Si lees bien, digo luchando con coches más fuertes, que el año pasado con Honda ni los olían. Serán el quinto o sexto coche de la parrilla, pero ya es un paso adelante de ser los novenos con Honda....

        • Basauri

          Con Honda ya tenían un quinto puesto en 2016 en otra carrera caótica. Las cosas no han cambiado tanto como algunos quieren hacer ver. En cuanto a Kimi, tú por quién apostarías tú dinero? Siempre a caballo ganador. Vettel es mucho más regular por mucho que le odies. Si no sale el VSC, kimi hace segundo. Ferrari jugó a la lotería y le tocó el premio gordo.

  • Ferran Pistola

    Carrera sosa, un tostón.
    Ferrari tuvo potra con el VSC, como la tuvo Alonso.
    Imposible adelantar, ni con coches más rápidos. Hamilton no pudo con Vettel, Verstappen no pudo con Alonso, Bottas no pudo con Hulkemberg...
    Casi lloro al ver lo de Haas. No soy seguidor ni del equipo ni de los pilotos, pero mucha pena.
    Honda había mejorado, el problema era McLAren blablabla. Como diría aquel "claro que si guapi". Igual los que comisteis humo erais los que pensabais que todo era culpa de McLAren y que Honda era buena. Algunos no hicimos eso, aunque las escusas de Boullier no se las creía ni él.

  • cristian

    No soy de Vetel pero hay que reconocer que no hay oportunidad que desaproveche, carrerón por su parte.
    Carrerón desde mi punto de vista también de Alonso y Ricciardo.
    Curiosamente los coches mas rapidos estaban detrás de los coches mas rapidos.
    Mercedes muy por encima de Ferrari (esperemos se acorte la distancia por que si nó, otro campeonato visto)
    RedBull por detras de McLaren (ahora son todo sonrisas pero les van a mojar como no mejoren y mucho porque estan muy muy detras de rb)
    Y por ultimo, vaya carrerica que se marcó Max, es rapido indudablemente, pero menudas cagadas.