Sebastian Vettel y Ferrari asestan un golpe de estrategia a Mercedes en Australia

 |  @eloy_eg  | 

La primera carrera de la temporada 2017 del Mundial de Fórmula 1 no pasará a la historia por su emoción o lo variado de su desarrollo, pero al menos sí tendrá relevancia por haber supuesto el inicio de una nueva era. Y no lo decimos sólo por el cambio reglamentario: vivimos una carrera distinta a las ofrecidas hasta hace cuatro meses y por supuesto también un ganador distinto. Sebastian Vettel y Ferrari ganaron la partida en boxes a Lewis Hamilton y Mercedes, abriendo así un nuevo periodo para la F1.

De hecho no hizo falta mucho para darse cuenta de ello. Tras problemas eléctricos de Daniel Ricciardo en preparrilla y una salida abortada, la temporada 2017 arrancó sin excesivos incidentes, más allá de un toque entre Kevin Magnussen y Marcus Ericsson en el que el danés se comió el interior de la curva tres y terminó llevándose por delante al de Sauber. Pero pronto nos sobrecogimos todos: Lewis Hamilton no lograba despegarse de Sebastian Vettel. El alemán jugó con el británico, abriendo espacio para posteriormente volver a pegarse a la trasera del Mercedes. Pero estaba claro que llegaría su oportunidad.

Y se la brindaron las quejas de Hamilton por radio acerca del sobrecalentamiento de sus neumáticos, que hicieron que Mercedes le llamara a boxes en la vuelta 18, sin darse cuenta de que ello les enviaba directamente tras el difusor de Max Verstappen. Seis vueltas en tráfico fueron suficientes para que Sebastian Vettel abriera hueco, parara en boxes y Ferrari clavara su salida del pitlane justo por delante de Verstappen y Hamilton. Ahí acabó la lucha por la victoria, teniendo que centrarse Hamilton en evitar que Valtteri Bottas, que paró mucho más tarde, tuviera opciones de luchar por el segundo puesto. El undercut ha muerto, larga vida al overcut.

La anodina carrera de Kimi Räikkönen llevó al finlandés hasta el cuarto puesto, por delante de Max Verstappen, único Red Bull en meta: Daniel Ricciardo vivió un via crucis en casa, reenganchándose a la prueba con dos vueltas de retraso y abandonando finalmente por problemas de motor. Los cinco de cabeza vivieron una carrera totalmente distinta al resto, con Felipe Massa siendo el mejor de los mortales tras superar a Romain Grosjean en la salida y romper motor el de Haas. Tras él, el hombre que más espectáculo dio en Albert Park, pues un precioso adelantamiento por el exterior a Carlos Sainz le valió a Sergio Pérez para terminar séptimo, por delante de los Toro Rosso de Sainz y Kvyat. Cabe destacar que el ruso hizo 33 vueltas con el neumático ultrablando y los hombre de Faenza pidieron al madrileño que dejara pasar a su compañero para intentar atacar a Pérez, finalmente intercambiándose de nuevo las posiciones antes de la bandera a cuadros.

Esteban Ocon cerró la zona de puntos al acabar en la décima posición que durante buena parte de la carrera ocupó Fernando Alonso. El de McLaren se tiró tres cuartas partes de la prueba conteniendo al joven galo, pero a cinco vueltas del final y con Hülkenberg acechando a ambos un problema de suspensión permitió que ambos le superaran, optando McLaren por retirar el coche. Al menos Stoffel Vandoorne sí vio la bandera a cuadros en 13ª y última posición, tras Antonio Giovinazzi. Entre los otros abandonos aún no mencionados, los de Jolyon Palmer y Lance Stroll por aparentes problemas de frenos (el canadiense ya marcó su carrera con un plano en la salida) y los de Kevin Magnussen y Marcus Ericsson por otros tipos de averías.

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: Honda habla con otros equipos, McLaren niega la vía Mercedes

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Jacobo87

    Tras la primera carrera, podemos empezar a sacar la primeras conclusiones:

    -Ferrari tiene ritmo, y estará ahí. Hoy Vettel ha estado imperial y ha tenido respaldo desde el muro para una actuación sublime. Darán mucha guerra. Parece que el esperado duelo Vettel-Hamilton está servido.

    -Esta nueva F1 es bastante old school. Adelantar ya no es «gratis» ni siquiera con el DRS. Ahora hay que sudar hasta con los doblados, se ha reducido la ilusión de acción en pista; pero las acciones son de más calidad. Un par de curvas tras un rival a la nueva velocidad y has perdido 1 segundo. Se puede aguantar a un rival detrás (Aleluya!) y aplicar estrategias más allá del undercut. Personalmente estoy encantado con los cambios.

    -Otro factor. Ahora no se ven a casi todos los coches emparejados entre compañeros de equipo ni debutantes que son rápidos desde el minuto 1. Hay posibilidad de marcar diferencias y los «cocos» le están endosando buenas diferencias a sus compañeros. La vieja guardia da la talla y los chavales sufren con la adaptación.

    • Enrique Carballo

      Eso me llamó la atención, ya no es tan fácil conducir un F1, y sino que se lo pregunten a Stroll, requiere manejo, experiencia, y se vio muy marcada la diferencia de los veteranos contra los novatos

    • Brian Clariana

      Pues a muchos no les gustara, pero esos adelantamientos ultra faciles sin defensa, lejos de dar plus, restaba, el año pasado hubiera sido dificil (no imposible) ver la defensa de Max a un Mercedes (lo digo por que lo hizo en Canada).

      Ahora, a mi parecer, hay un abanico de estrategias, hay manos, y ya no esta el botoncito magico de adelantar, al menos quizas no en las pistas de rectas medias.

      • pedro_cam23

        Sinceramente, yo no he visto tal abanico de estrategias. En lo demás estoy de acuerdo en todo, pero cuando prácticamente la única estrategia ha sido salir con US y hacer una parada no creo que sea una gran diversidad.

        • Brian Clariana

          Son las primeras de cambio, tendremos que ver como iran pasando, a ver si se toman una al unisono o si se abrira una diversidad.

    • M.A.

      Hombre, «conclusiones» tras la primera carrera…. tampoco.
      A lo sumo concluir que habra un poco mas de incertidumbre, pero poco más.
      Yo me quedo con la frase que ha escrito el amigo Dani Lentijo. Sigue haciendo falta un fallo, un error de Mercedes para vencerles.
      Grande o pequeño. Pero fallo.
      Si quieres en esta ocasión se puede decir que es un «fallo forzado» , como en el tenis. Pero hace falta todavia que Mercedes «colabore» y no lo haga todo bien…
      Que se pongan un «poquito nerviosos»…
      A lo mejor por ahi viene su punto debil…

      • Basauri

        Yo creo que si que ha cambiado la cosa basándome en tres momentos de la carrera. Vuelta 15: Le dicen a Hamilton que tire para cubrirse de una posible parada de Vettel y en la 18 cuando entra, el Ferrari está a sólo 7 décimas. Segundo momento es de la vuelta 18 a la 26. Máx y Vettel llevan los mismos neumáticos y Hamilton está atrapado detrás del Red Bull. El año pasado era impensable que a igualdad de goma, un Ferrari le atizara 8/9 décimas por vuelta al Red Bull. Hoy en cinco vueltas, Vettel le ha metido cuatro sg. Suficiente para parar y salir delante. Tercer apunte: Vuelta 27. Máx entra en boxes y Hamilton tiene pista limpia para ir a buscar al Ferrari que está seis segundos por delante. El año pasado su ingeniero le habría dicho algo así como es el momento del Hammer time. Este año no se lo ha dicho porque no había más madera.

        • Pulli

          Eso ha sido lo más importante de toda la carrera. Yo con las 15 primeras vueltas he flipado directamente. ¡Hay mundial!
          Que ya sabemos que Australia es distinto al resto de circuitos, pero esto en los últimos 3 años era inimaginable. Y es un paso enorme en relación a los dos campeonatos pasados.

      • pedro_cam23

        Yo creo que la lucha Mercedes-Ferrari (siempre a la espera de lo que pueda hacer RB) será parecida a los años de luchas entre RB-Ferrari-Mclaren, donde parecía (o yo tenía esa sensación) que RB tenía un poco más y el resto necesitaban un pequeño error para ganar. Es decir, que si Mercedes lo hace perfecto tendrán la victoria, pero que si cometen algún pequeño error Ferrari tendrá opciones de ganar.

        • M.A.

          Esa es la idea.

    • pedro_cam23

      Completamente de acuerdo con los dos primeros puntos. Por un lado, me gusta que Ferrari pueda plantar cara de tú a tú a Mercedes (y esperemos que RB pueda alcanzarles). Por otro lado, parece que con estos coches el piloto tiene algo más de peso. Aunque diría que aún hay que esperar 2 o 3 carreras más para confirmarlo.

      Pero el segundo punto puede convertir las carreras en un tostón, volvemos a los últimos años de Bridgestone. Quiero esperar a ver circuitos con mejores puntos de adelantamiento, pero la carrera de hoy ha sido muy predecible en prácticamente cualquier posición (incluso en la zona media). Si las carreras siguen esta tónica con ver la salida y la ronda de paradas ya tendremos vista la carrera (salvo problemas de fiabilidad o algún error muy puntual).

      De hecho, hoy he visto la carrera en diferido y como tenía prisa hay partes que he ido avanzando rápido y aún y así no me he perdido nada interesante. Más allá de la salida y las paradas ya no ha habido prácticamente ningún cambio de posición, ni siquiera en la zona media. Lo único ha sido uno o dos adelantamientos de Stroll a los Sauber y el adelantamiento de Ocón y Hulkenberg a Alonso.

      Una cosa es que los adelantamientos sean de calidad y trabajados (aplaudo que los de delante puedan defenderse y no exista el «push-to-pass») y otra que los pilotos ni siquiera puedan intentar el adelantamiento. Juzgando esta carrera, hemos pasado de un extremo a otro en cuanto a los adelantamientos.

      Tengo la sensación que volvemos a las carreras en fila india donde la única forma de adelantar es en la parada en boxes. No sé vosotros, pero a mi ni me gustaban las carreras con adelantamientos regalados por el DRS ni me gustan las carreras donde los pilotos ni siquiera pueden intentar los adelantamientos y donde la estrategia es mínima (muy poca degradación y sin repostajes). Como en casi todo, en el término medio está el punto dulce, carreras donde los adelantamientos sean de calidad pero no una utopía (sé que es muy difícil conseguir eso) y donde pueda haber distintas estrategias.

    • Respecto al último punto para mi ha sido lo mas llamativo de este primer GP, a ver como evoluciona esa tendencia. Las diferencias en calificación y carrera entre coequipiers en algunos equipos son cuanto menos llamativas.

      • Jacobo87

        Parece que sí. Para los rookies es un salto de verdad grande, no es subir al coche y rendir; y para los demás, un par de ápices reguleros y ya estás a medio segundo de tu compañero y con otro piloto entre medias. Para mí esto tiene buena pinta. Menos ilusión de que pasan cosas, pero mucha más acción de verdad. Y volveremos a tener remontadas de las difíciles. No veo a un Mercedes saliendo último y llegando al podio. Ahora habrá que sudarlo.

    • ikki Power

      Una cosa es que adelantar no sea gratis o que volvamos al adelantar es imposible. Hay que encontrar un equilibrio. Veremos en las siguientes carreras en que punto estamos, recuerda que normalmente el RB es el equipo con mejor aerodinámica pero el Renault suele ser de los que menos velocidad punta tiene (no sé ayer como fue eso, pero en los últimos años ha sido así)

  • Basauri

    Si miras la clasificación y miras los test de Barcelona, el orden es el mismo. Ferrari-Mercedes, después Red Bull y otro escalón más abajo Williams. Lo dicho, que cada vez se esconde menos. El simulacro de carrera de Vettel en el séptimo día, daba idea del nivel de este coche. Grandísima victoria de Vettel. No ha sido solo la estrategia. Cuando Hamilton para es porque Vettel está a 7 décimas. Hamilton había gastado el neumático ultra blando y en Mercedes entraron en pánico. Coincido con Jacobo en que está nueva F1 es menos espectacular en cuanto a que hay menos adelantamientos, pero los que hay son más reales. Muy bien Botas…

    • Jacobo87

      Coincido en todo menos en lo de Bottas. Estuvo en otra dimensión la primera parte del GP, muy por detrás de Lewis. Solo se acercó cuando un Hamilton emocional y confuso por haber perdido la carrera, además de con una mala estrategia de ruedas, bajó el ritmo un peldaño.

      Saludos!

      • Basauri

        Supongo que Tanto Vettel como Hamilton habían levantado y por eso se acerca Bottas

  • Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que tras ver la primera carrera del año deseaba que llegara ya la siguiente. La F1 del push-to-pass y las carreras especulativas ha pasado a mejor vida. Los coches además de ser rápidos, lo parecen y da gusto verlos rodar por la pista.

    Para mí la imagen del GP ha sido la de Toto Wolff golpeando con rabia la mesa tras la primera parada de Hamilton. Como si se hubiera dado cuenta de golpe de que la F1 ha cambiado, y en Mercedes van a tener que preocuparse de más cosas que de controlar los egos de sus chicos y mantener una imagen limpia de la marca en sus dobletes.

  • rauccete

    A ver… que la vida tampoco ha cambiado tanto como hacéis creer… que Mercedes cuando ha querido abre hueco… ya no es tanta la superioridad, pero la hay, que Vettel hoy le tiene que dar las gracias a Max por haberle regalado la carrera, si Hamilton no sale detrás, Seb casi seguro no gana la carrera.
    Lo que si ha cambiado es que este año la F1 va camino de ser un toston de coches unos tras otros sin poder adelantarse por la aerodinámica (no hay apenas adelantamientos hasta con el DRS) sin neumáticos que desfallezcan (volvemos a las rocas).
    El nivel de Bottas… pffff, el normal para cualquier piloto con ese coche, no esperaba menos, ni tampoco más del finlandés, un gregario de Lewis,sin más.
    Espero algo más de emoción en China!!!!

    • Enrique Carballo

      No lo veo como tú, Mercedes cuando ha querido no podía abrir hueco, cierto que le afecto salir atrás de Max, pero cuando han estado libres, siento que el mercedes ya no daba la talla, en cambio el Ferrari pudo apretar más suficiente como para marcar vueltas rápidas a final de carrera, así que en esta temporada no le veo tanto guardado a Mercedes

      • Basauri

        Es que si escuchas los team radio, alrededor de la vuelta 15, a Hamilton le dicen que tire para protegerse de Vettel y sin embargo, el Ferrari estaba a sólo seis o siete décimas. No había más.

    • Enrique Carballo

      No esperes muchas emociones, que ahora serán mucho más complicados los adelantamientos

    • angeluam

      Creí que era el único que no sintió que las cosas hayan cambiado tanto, hubo un lapso al principio de la carrera que incluso.me hizo cabecear

      • Basauri

        Está F1 no va a ser diferente a la de 2005/2006. Acuérdate en Imola, Schumi 30 vueltas incapaz de adelantar a Alonso y el año siguiente lo contrario. Alonso incapaz de adelantar a Schumi. Es una F1 más técnica.

        • Brian Clariana

          Bueno… Tambien digamos que Imola y los adelantamientos…

        • angeluam

          Lo que me temo es que no sea diferentes te a la del 2004/o 2002, verdaderos tenecitos en los que veíamos tres o cuatro adelantamientos

    • Para mí hay un hecho diferencial. Si bien la mayoría de victorias «no Merecedes» de las últimas tres temporadas han sido debidas a fallos mecánicos/negligencias del equipo de Brackley, aquí la clave ha estado en que Lewis ha hecho su parada cuando Seb venía apretando muy fuerte. No se estaba guardando absolutamente nada con los ultrablandos. Luego ya vino Verstappen, la caída de los neumáticos nuevos, etc.

    • Eloy E.G.

      Hamilton sale detrás de Verstappen porque se comió las gomas mientras Vettel le seguía. Ya es un GRAN cambio con respecto a 2016.

      • janfrywein

        El tema de la degradación de los neumáticos me parece una de las cosas más destacables del gran premio, y uno de los mayores cambios con respecto a los años anteriores. Al margen del ritmo de Ferrari, la degradación de Mercedes ha sido superior a la del equipo rojo, y eso es algo que no se veía desde hace mucho tiempo. Puede que Australia no sea una carrera que sirva para medir bien dónde está cada uno, pero me ha parecido bastante evidente.
        No se si al final habrán tenido que cambiar el sistema de suspensión tanto Mercedes como Red Bull, pero casualmente, estos dos equipos han parecido sufrir ciertas debilidades hoy y puede que ese cambio también afecte a la degradación (a pesar de que los neumáticos parecen inacabables este año).

        Al margen de eso, me alegraría que se confirmaran las alternativas y que podamos tener un campeonato lo más disputado posible.

  • emjpshyco

    No ha estado mal esto, pero esta F1 pide a gritos la vuelta de los repostajes. Me parece bien que las ruedas no tengan el cliff extremo de los últimos años y no haya que reservar goma, pero no podemos pasarnos la vida con un solo pitstop con esta aerodinámica encima. Cómo ha dicho alguien por aquí, una carrera muy del estilo pre2008, pero con el añadido negativo de no haber repostajes. Ojalá lo considerasen en el futuro…

    • pedro_cam23

      Es que sin degradación y sin respostajes la estrategia se basa en acertar la vuelta en la que parar para no encontrarte tráfico. La recta de China será un buen termómetro para ver si pueden adelantar o no (espero que no se pasen con la distancia de DRS).

      • ikki Power

        Es indispensable que vuelvan los respostajes, es una herejía y un suicidio para el espectáculo, que no vuelvan, eso sí que habría un abanico de estreategias mucho más amplio. 2/3 paradas con mas o menos combustible. Prefiero salir primero con menos combustible o salir segundo para ir a menos paradas, etc.

    • Basauri

      A mi me gustan estos neumáticos que permiten a los pilotos atacar a fondo. Otra cosa es que obliguen por reglamento a hacer un mínimo de dos paradas. No se que tal funcionaría.

      • emjpshyco

        En ese aspecto sin duda estoy encantado. Y con respecto a lo que dices del mínimo de dos paradas… podría estar bien porque daría más acción, pero no sé, ya me disgusta un poco que haya que parar por narices porque lo exije el reglamento.