ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Según James Vowles, Williams arrastra veinte años de atraso

En las últimas seis temporadas, en cinco de ellas la escudería Williams ha finalizado en el último lugar en la tabla de constructores y este año la tendencia se mantiene ya que en siete fecha solamente acumulan un punto. Para intentar revertir lo que sucede, el equipo anunció que para el Gran Premio de Canadá se presentará un FW45 actualizado, solamente para Alexander Albon, con el que esperan ser más competitivos. Las recientes críticas al fondo plano del actual monoplaza ha originado respuestas dentro de Williams, siendo la más contundente la pronunciada por James Vowles, quien se refirió al atraso tecnológico que existe en las instalaciones.

Relató Vowles que una vez que fue designado como jefe de Williams desembarcó en Grove con algunas ilusiones, pero cuando recorrió la base de operaciones, el contraste con lo visto en Mercedes era inmenso. Vowles participó en los ocho títulos de constructores consecutivos del equipo alemán, así que llevó su experiencia a Williams, pero descubrió que existe un mundo de distancia en lo que respecta a tecnología y justamente eso es lo que se requiere para progresar. Según su percepción, en los últimos veinte años no se han realizado inversiones en tecnología tras constatar que aun en Grove se utilizan maquinarias y herramientas muy antiguas para el nivel que se requiere ahora mismo en la Fórmula 1.

Y no solamente se refirió a ciertos elementos técnicos sino que indicó que la infraestructura tampoco se ha modernizado, se conserva tal como fue construida hace décadas. Este problema no es tan fácil de resolver tomando en cuenta que el fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital adquirió la escudería en el 2020 y se ha enfocado en establecer una sólida organización interna y a partir de allí estructurar lo demás. En tal sentido, Vowles considera que van bien encaminados, pero el resto del proceso va a requerir un gran esfuerzo puesto que actualizar las instalaciones también va a requerir incorporar un nuevo personal que sepa operar los más modernos dispositivos.

Este es otro punto débil que reportó Vowles, la actual plantilla de ingenieros y técnicos de Williams no pueden evolucionar porque trabajan sobre instalaciones y sistemas obsoletos. En este caso se requiere la intervención de la FIA y de la Fórmula 1 porque el límite de presupuesto no permitirá avanzar en ninguna dirección, si es que desde Dorilton Capital aprueban los recursos para modernizar Grove.

En palabras de James Vowles:

Hay algunos elementos que tienen unos veinte años de antigüedad, lo que tiene sentido si piensas en la historia de esta escudería, pero la inversión que tuvo fue cero durante ese tiempo y luego apareció la empresa que compró el equipo. Fundamentalmente, estamos en una situación en la que mucho se ha conservado casi igual que cómo estaba hace veinte años. Eso es lo que está sucediendo. La visión de lo que es la excelencia es completamente diferente a lo que realmente es hoy, y hay que hacer avanzar las cosas. Internamente, mucho del trabajo que les pedí que hicieran se ha comparado con realizar tres años de desarrollo en seis meses. Sí, pero ese es el estándar, de hecho, el estándar actual es más alto que eso.

Vía Autosport

Cargando...