Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
WRC
Logo Icon

7 MIN

¿Qué lleva a los pilotos a elegir a Skoda a pesar de ser una de las opciones más caras dentro de los rallyes?

El concepto carreras-cliente ha encontrado durante los últimos años una lucrativa forma para los departamentos de competición de las distintas marcas de seguir presumiendo de estrecha relación con la competición y de paso mantener a ese músculo humano y tecnológico que les permita seguir creando vehículos de producción con alma y deportividad. Esa batalla que debería reflejarse en las pistas o en los tramos también se produce en los despachos, especialmente importante cuando se habla en clave económica, ya que para muchos de esos equipos pilotos y equipos privados los presupuestos para cada temporada deben tener en cuenta hasta el último euro. Llegados a este punto, surge la pregunta: ¿Por qué uno de los servicios más caros del mundo de los rallyes tiene tanto éxito? Skoda Motorsport responde.

Y es que los checos se han convertido durante los últimos cinco años en una de las opciones preferidas para todos aquellos que buscaban competir con un R5 o con lo que ahora denominaremos como Rally2. Estrenando instalaciones en Mladá Boleslav, ya apartadas de las líneas de producción de las que salen los automóviles de producción, el trabajo que se desarrolla en las salas de la factoría no tienen descanso y ya pueden presumir que han conseguido dar a luz a más de 350 unidades del exitoso Skoda Fabia de competición. Nada que ver con los 63 Skoda Fabia S2000 que se vendieron en su momento.

Fabricamos los motores nosotros mismos, ya que queremos tener el corazón de nuestro automóvil bajo nuestro control. Esa es también la razón por la que hacemos reconstrucciones de motores de clientes. Después de 3.000 kilómetros en el rally, necesita una "pequeña reconstrucción", que incluye el cambio de piezas del engranaje de distribución y el ensamblaje giratorio: anillos de pistón, sellos, cojinetes, tuercas y pernos. El motor se desmonta por completo y también se prueba en un dinamómetro para medir la potencia y la resistencia.

En el pasado ya os hemos hablado de algunos detalles tanto de las instalaciones como del propio vehículo, pero lo cierto es que los servicios que ofrece Skoda Motorsport también están a la altura de la fama que ha acumulado el Fabia R5 durante este último lustro, hasta tal punto que se puede explicar mucho mejor cómo ha cambiado esa filosofía del departamento de carreras de la firma en este último año después de anunciar el pasado mes de diciembre que no estarían presentes con un equipo de fábrica en el WRC2 de 2020.

Después de 6,000 kilómetros, se realiza una gran reconstrucción, donde se reemplazan muchas más piezas: el resultado es un motor 95% nuevo, incluido el bloque, la cabeza o el cigüeñal. Sin embargo, si te das cuenta de que todo el Campeonato de Rallyes checo, por ejemplo, tiene alrededor de 1,000 kilómetros de competición, verás que un automóvil podría durar dos temporadas, incluidas las pruebas, sin siquiera una reconstrucción.

Equipos como los finlandeses de Printsport ya han adquirido más de una veintena de ellos, por lo que se han convertido en casi una subestructura oficial que cuenta con todo el apoyo por parte de la estructura oficial. David Jareš, coordinador del programa comercial ŠKODA Motorsport, ha sido precisamente el encargado de resumir todos los detalles que precisamente hacen del suyo, uno de los servicios más completos que ha llevado a que muchos terminen por decantarse por la opción más “cara” dentro de los ya altos costes que implican un coche de dicha categoría.

Una de las razones del aumento de espacio fue el aumento de la cantidad de repuestos disponibles: en cualquier momento, tenemos más de medio millón de piezas en nuestro inventario. También necesitábamos aumentar un poco nuestro espacio de oficina. Una vez, todo el programa para clientes estaba a cargo de dos o tres personas, ahora hay alrededor de 15, y muchos otros participan en el apoyo a los clientes. En pocas palabras, para cooperar con 129 equipos en todo el mundo, necesitamos más de todo que nunca.

Aprovechando las nuevas tecnologías para dar servicio 24h:

Si hay algo que sorprende sin duda es que Skoda también está sacando provecho de la tecnología actual para comunicarse en este caso con todos sus clientes y tratando de solventar los problemas que les puedan surgir a lo largo de un fin de semana de competición. Esto se traduce en que WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas para enviar y recibir información al instante y aunque no haya nadie de la estructura checa desplazado in situ para acompañar al piloto.

Puede ser bastante sorprendente, pero nuestro principal medio de comunicación es actualmente WhatsApp. Nuestros clientes no son grandes admiradores de los correos electrónicos, ya que a menudo trabajan en sus automóviles. Simplemente toman una foto de la parte que necesitan, o un video de su problema, y ​​nos ocupamos de ello de inmediato, durante los fines de semana o las noches, las 24 horas del día. Podemos enviar las piezas el mismo día.

 Soluciones traídas directamente de la industria:

Curiosamente, Skoda Motorsport ha desarrollado una aplicación en la que se enseñan prácticamente todos los detalles del Skoda Fabia R5. En ella no solo nos encontramos un gran catálogo, sino que además se dan detalles técnicos para que los equipos puedan consultar, como es el caso de los momentos de apriete, dimensiones o el ensamblado. Toda una exhibición de un departamento carreras-cliente al servicio de las estructuras que compran o alquilan sus vehículos de competición. Esto, en la industria sí se da, especialmente en piezas como rodamientos o cojinetes, es toda una novedad en competición y demuestra la evolución del modelo de venta al que ha llevado Skoda su negocio.

Para facilitar el pedido de repuestos, hemos desarrollado nuestro propio catálogo. Es una aplicación que funciona tanto en línea como fuera de línea, por lo que los equipos pueden descargarla y usarla incluso en lugares sin conexión a Internet. Visualmente, representa todo el automóvil desglosado hasta la última parte. El cliente puede marcar fácilmente las piezas seleccionadas y enviarnos un pedido preciso. Si se ordena un ensamblaje completo, el sistema verifica que no falte nada en el pedido. Al mismo tiempo, el catálogo sirve como un manual de servicio, donde los clientes pueden encontrar momentos de apriete para tuercas y tornillos, diagramas técnicos, etc. Es un servicio absolutamente único; No conocemos a nadie más en el mundo de los rallyes que use un sistema en un nivel similar.

Alquiler de "ingenieros" para los rallyes:

En cuanto a los servicios que ofrece Skoda Motorsport a los distintos equipos, nos encontramos con la opción de que las distintas estructuras puedan contar con un ingeniero del fabricante y que este haga las veces prácticamente de jefe técnico del equipo durante el rally. "Primero, analiza todo el evento, incluidas las cuestiones no relacionadas con la carrera, como las reglas técnicas y las inspecciones". Recomienda reglajes, piezas de repuesto llevar al rally,  incluso hace correcciones al piloto acerca de los posibles puntos de mejora en cuando a frenada o cambios. Además, él está prácticamente a cargo del equipo de mecánicos, decide cuándo reemplazar las piezas, analiza el clima o aconseja la elección de los neumáticos.

Tenemos una gran base de datos de pruebas donde nuestro equipo de trabajo o nuestros ingenieros han participado en el pasado, o hacemos nuestra propia investigación. Si no hemos asistido a un rally antes, nuestros ingenieros de automóviles encontrarán algunas OnBoards y compararán el comportamiento del automóvil con las temperaturas y velocidades promedio en varias partes del escenario, etc. A veces pasan días en estos datos y usan su análisis para hacer recomendaciones para la configuración de amortiguadores, diferenciales o la caja de cambios. Para los equipos, es genial porque no tienen que comenzar desde cero y pueden ajustar las cosas durante la prueba previa al rally. Este servicio es de pago, pero en las pruebas seleccionadas de WRC y ERC, tenemos ingenieros que se encargan del soporte gratuito para todos los equipos que usan autos ŠKODA: un técnico y un especialista en motores.