ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Skoda, Opel o Alpine. La Silly Season del WRC se centra en los fabricantes

Es una de las preocupaciones que viene rondando desde el año pasado la escena actual del Mundial de Rallyes. Mientras se empiezan a desatar los rumores de que uno de los tres fabricantes presentes actualmente en el WRC podría estar valorando su salida, la FIA y el promotor del campeonato debe considerar el estado de salud de las series intercontinental bajo la nueva reglamentación, la cual ha mantenido los altos estándares de espectáculo de la pasada generación de vehículos, pero que sin embargo no ha logrado atraer a ningún fabricante nuevo.

Una de las declaraciones a principios de 2021 de Peter Thul, director de la empresa promotora del WRC tras la salida de Oliver Ciesla, apuntó a que había un fabricante chino y otro japonés valorando un proyecto en el Mundial de Rallyes. Sin embargo, ninguna entrada sería inminente, con la llegada de la nueva reglamentación Rally1 híbrida: “Tenemos un enfoque claro para conseguir más fabricantes y no es ningún secreto que estamos apuntando a China en el futuro; ¿por qué no un gran fabricante chino, especialmente cuando hablamos de híbridos enchufables? También hay otro fabricante japonés”.

Incluso hace no mucho, la prensa italiana comenzó a apuntar a Lancia, en su nueva era, en lo que no se sabía dónde acababa el deseo y dónde comenzaba la información sobre un proyecto viable para la marca transalpina. Con todo ello, de nuevo del país de la tricolore nos llega la posibilidad de que Skoda esté valorando la opción de involucrarse también en la máxima categoría del WRC.

El fabricante de Mladá Boleslav, tal y como nos aseguró hace dos años en su reunión anual en Praga, no estaría interesada en entrar con el reglamento técnico de los Rally1 tal y como lo conocemos, sin embargo, tal y como apunta it.motorsport.com, estarían muy atentos a los posibles movimientos del reglamento técnico en el futuro, el cual debería llegar a su final al término de la temporada 2025, aunque no se descartaría una vez más prorrogar su ciclo de vida en al menos dos años más, lo que reduciría aún más las opciones de una entrada a corto plazo de una nueva marca.

Opel y Alpine a la espera de mayor electrificación:

El nombre de Skoda se suma de esta forma a los ya aparecidos en ese mismo medio durante los últimos días, entre los que se encuentran Opel y Alpine, los primeros respaldados por Stellantis/Grupo PSA, y los segundos encuadrados dentro del Grupo Renault. Davide Brivio, director de proyectos de expansión de Alpine, estuvo presente en el Rally de Portugal dentro de las celebraciones del 50 aniversario del WRC, aprovechando para reunirse con los responsables de la FIA y empezar a atisbar cómo puede evolucionar la normativa y si habrá algún resquicio para que por ejemplo se pueda realizar una internada en el campeonato con un vehículo eléctrico.

Sin embargo, parece que debería cambiar mucho la situación como para ver a lo de Dieppe abrir una nueva vía, en este caso el WRC, que se sumara tanto a las ya abiertas en la Fórmula 1 y a la futura construcción junto a ORECA de un nuevo LMDh con el que estar en el WEC a partir de 2024. Por su parte, Skoda estuvo muy predispuesta a escuchar en un modelo de categoría reina que empleara como base la del R5 potenciada, situación que se apagó por completo con la adopción de la normativa Rally1 actual.

Vía | it.motorsport

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...