SsangYong España desvela su nuevo Rexton DKR para afrontar el Dakar 2019

 |  @eloy_eg  | 

En 2018 SsangYong España se lanzó a la aventura del Dakar. La victoria de Óscar Fuertes en el Dakar Challenge de la Baja Aragón 2017 invitó a los responsables de la marca coreana en nuestro país a hacer un esfuerzo y no desaprovechar la ocasión única de correr el Dakar. Para ello llamaron a un copiloto con experiencia en el raid sudamericano como es Diego Vallejo y confiaron a Herrador Competición el desarrollo de un buggy Tivoli DKR. Un año después el proyecto sigue en marcha aprovechando la base del coche que llegó a meta en la edición 2018 pero con mejoras claras en cuanto a rendimiento.

Aunque la denominación del modelo cambia de Tivoli a Rexton y lucirá una nueva decoración, la base sigue siendo el mismo buggy T1.3 sobre el cual el equipo ha implementado mejoras tanto a partir de su experiencia dakariana como en busca de mayores prestaciones. Sin duda la rebaja de peso será el cambio que más se note, pues el buggy pasa de 1.500 kilos en vacío a 1.400 y de 2.057 en orden de marcha a 1.877. Entre otras razones, la cura de adelgazamiento se ha basado en reducir cableado al mínimo y pasar de un tanque de gasolina de 400 litros a uno de 300.

La rebaja de peso viene además acompañada de un incremento de potencia en su bloque V8, que pasa de 405 caballos a 450. También el Rexton DKR estrenará nueva caja de cambios secuencial de seis velocidades, amortiguadores específicos gracias al acuerdo con KING y mejoras a nivel de refrigeración. Las dimensiones también varían con respecto al Tivoli DKR, empleando en la próxima edición del Dakar un coche ligeramente más alto y corto.

A nivel deportivo el objetivo marcado sigue siendo acabar, habiéndose descartado la posibilidad de inscribir un segundo coche para así disponer de una mayor cantidad de repuestos, aunque si la fiabilidad respeta al SsangYong Rexton DKR todas las mejoras introducidas de cara a este segundo intento en el Dakar deberían ofrecer un mejor resultado final. Las dunas de Perú dictarán sentencia.

Lee a continuación: Sébastien Loeb presenta su decoración para el Peugeot 3008 DKR y explica cómo surgió la idea de correr el Dakar 2019

  • Txesz

    Esto de que lo único perteneciente a SSangYong sean los logotipos y los faros traseros...

    • Eloy E.G.

      Lo entiendo, pero al fin y al cabo es un buggy, un coche hecho en casa y una marca gastándose los cuartos en competición. Mucho no nos podemos quejar.

      • Txesz

        Cierto, mejor eso que nada.

        Pero teniendo en catálogo el Rexton original, con chasis de largueros y travesaños y suspensión independiente en las 4 ruedas...

        En cirto modo la culpa la tiene la normativa FIA y el hecho de que no se potencie la categoría T2.

  • Ferran Pistola

    Me alegro de que este proyecto siga en marcha. Una pena que no haya un 2º coche, pero sin duda son buenas noticias. Esperemos que hagan un buen papel y sigan en competición.