ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Sugo se ciñe alguión y entrega una carrera movida con la primera victoria del año para Nissan en el Super GT

El circuito de Sugo nunca decepciona con su proporción de acción por carrera. Siempre listo para dar sorpresas, para llevar al límite a sus pilotos, para traer cambio de la meteorología cuando parece que todo está tranquilo… y al final, la carrera allí es siempre uno de los eventos de la temporada. El pasado fin de semana, la penúltima cita de la temporada 2019 del Super GT estuvo a la altura y trajo todas las sorpresas que podía esperarse… aunque sin acabar de resolver el campeonato de cara a la última ronda en Motegi. Las victorias fueron para Nissan en GT500 y Honda en GT300, siendo en ambos casos los primeros triunfos de las respectivas marcas este año. Mientras tanto, Àlex Palou pudo mostrar buen ritmo en seco el fin de semana y una vez más se lució en mojado en carrera… pero una mala elección de neumáticos le relegó a la duodécima posición.

GT500: Nissan termina con su sequía de victorias

La sesión clasificatoria de la clase GT500 fue favorable a Honda, con una nueva pole position del coche número 17 de Real Racing, con Bertrand Baguette y un Koudai Tsukakoshi que antes de empezar la temporada tenía solo una pole y ahora cuenta ya con tres en su haber. Jenson Button y Naoki Yamamoto partían desde la segunda posición en el Honda número 1 del Team Kunimoto, dejando por detrás a los dos coches de TOM’S con el número 36 por delante del número 37. El Lexus WedsSport y el Honda de Nakajima Racing compartían la tercera fila, mientras el líder de la general, el Lexus del Team LeMans era octavo. Remarcable el registro de la pole, siendo la primera vuelta del Super GT en bajar de los 70 segundos en Sugo. Como lleva siendo habitual toda la temporada, los Nissan siguieron sin estar acertados a una vuelta, incapaces de lograr un tiempo que les diera una buena posición de partida. Con previsiones de lluvia para el domingo, las posiciones de partida no eran lo más importante, dejando abiertas las esperanzas para prácticamente todos los equipos.

Al final, la lluvia llegó mientras los coches estaban aún en parrilla, dando una situación complicada en la que cada equipo tenía que decidir si optar por neumáticos rayados o lisos. A causa de la lluvia, la salida se dio tras el coche de seguridad por tercera vez en siete carreras, manteniéndose tres giros dirigiendo al grupo antes de liberar a los competidores. Desde el primer momento, el Honda Keihin perdió el ritmo al haber elegido montar gomas para pista seca, permitiendo que se escaparan los dos protagonistas de la pasada temporada: el Honda Raybrig y el Lexus KeePer. El coche de la pole acabó cayendo hasta la duodécima posición en solo ocho vueltas… aunque aún tenían que dar las gracias por no acabar como el Nissan de Kondo Racing o el Lexus Zent Cerumo, con sendos trompos. Si la expectativa optimista era la de que la lluvia desapareciera pronto, los que optaron por creer en ella no podrían haber estado más equivocados. Mientras tanto, Button empleaba su talento para escaparse al frente, llegando a tener 10 segundos de ventaja. Para defender sus remotas opciones de pelear por el título, una victoria era prácticamente imperativa y durante un tiempo pareció que Button y Yamamoto podrían lograrlo.

Todo cambió al llegar la ventana de paradas en boxes a partir de la vuelta 28. Lexus realizó rápidamente los cambios de pilotos pero no de neumáticos en el KeePer y el Wako’s… dejando al Team Kunimitsu la responsabilidad de decidir qué iban a hacer con su parada en boxes. El equipo optó por gomas nuevas, completando toda la operación en muy poco tiempo… El coche de seguridad salió de nuevo en la vuelta siguiente, tras una salida de pista del Nissan Calsonic, y neutralizó la carrera hasta la vuelta 44 de 81. Los neumáticos nuevos no funcionaban tan bien como los usados y Yamamoto empezó a perder posiciones tras la resalida. Una nueva parada y cambio de neumáticos les dejó sin opciones, octavos al término de carrera. Mientras tanto, los dos Nissan GT-R con neumáticos Michelin daban la sorpresa con muy buen ritmo bajo la lluvia. Frédéric Makowiecki realizó una gran actuación al situarse segundo en la vuelta 46 y primero en la 54. Pero si alguien venía aún casi tan espectacular, ese era Tadasuke Makino, que desde la séptima posición escaló hasta la segunda.

A pesar de todo, Makowiecki estaba imparable y llegó a abrir un hueco de casi veinte segundos entre los dos primeros clasificados para cuando la carrera llegó a su fin. De esta forma, el Nissan número 3 de NDDP Racing with B-Max completó las 81 vueltas en primera posición para darles una victoria especial a Kohei Hirate y Frédéric Makowiecki, su primera con Nissan y la primera de la marca este año en el Super GT. La segunda posición fue para Tadasuke Makino y Narain Karthikeyan en el Honda NSX-GT número 64 de Nakajima Racing, mientras Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli remataron el podio en el Nissan número 23 del equipo NISMO. Por primera vez en todo 2019, Lexus no tuvo a ningún coche en el podio, pero son suyos los únicos coches que tienen opciones de título para la última carrera. El Lexus número 37 de Nick Cassidy y Ryo Hirakawa fue cuarto, mientras el número 6 del Team LeMans de Nick Cassidy y Kenta Yamashita finalizó en sexta posición. La diferencia entre ambos es de 7 puntos, favorable al segundo.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 3 Kohei Hirate / Frédéric Makowiecki NDDP Racing with B-Max Craftsports Motul Nissan GT-R NISMO GT500 81
2 64 Tadasuke Makino / Narain Karthikeyan Nakajima Racing Modulo Epson Honda NSX-GT 19.873 81
3 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 26.710 81
4 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 45.046 81
5 17 Koudai Tsukakoshi / Bertrand Baguette Keihin Real Racing Keihin Honda NSX-GT 1 Vuelta 80

GT300: ARTA gana y casi cierra el campeonato más abierto

La clase menor del Super GT tuvo una espectacular sesión clasificatoria con una vuelta fantástica del Subaru BRZ de R&D Sport de Takuto Iguchi y Hideki Yamauchi que les valió una excelente pole position. Justo tras ellos, Shinichi Takagi y Nirei Fukuzumi ocuparon la segunda posición en parrilla en el Honda NSX de ARTA, el coche que lideraba la general y el único con neumáticos Bridgestone entre los once primeros. Tras ellos, una interesante mezcla de coches con opciones al título como el Nissan número 56 de Kondo Racing y varios otros coches combativos como el Toyota 86 de Tsuchiya Engineering, el Aston Martin Vantage GT3 de D’Station Racing o el coche número 10 de Gainer. Por detrás, incluso el McLaren 720S GT3 del Team Goh se coló en el top 10. Después de una vuelta espectacular en la Q1 de un Àlex Palou que fue el segundo hombre más veloz, Seiji Ara logró ser décimo. El tiempo del español les habría permitido ser octavos en la Q2, pero la décima posición no deja de ser su mejor sábado del año.

Al igual que en GT500, el coche de la pole partió con neumáticos ‘slicks’ así que tras las tres vueltas de carrera neutralizada, el Subaru BRZ número 61 empezó a perder tiempo con la bandera verde. Esto permitió que Shinichi Takagi pilotara el Honda NSX de ARTA hasta la primera posición… y la carrera se decantó de su lado cuando la siguiente aparición del coche de seguridad llegó justo después de su parada. Mientras tanto, el McLaren 720S GT3 del Team Goh había tomado también la decisión errónea de empezar la carrera con neumáticos lisos y ni la experiencia de Seiji Ara fue suficiente para evitar el drama. Poco a poco, el coche número 720 iba perdiendo tiempo, acabando el drama con dos vueltas de desventaja con respecto a los líderes de clase. Mientras tanto, uno de los beneficiados era el Nissan de Kondo Racing en esta categoría, aupándose hasta la segunda posición. Pronto el Mercedes de Goodsmile Racing logró situarse por delante con el objetivo de lanzarse a por el líder de carrera.

Las últimas vueltas tuvieron luchas por el podio entre algunos de los candidatos al título, mientras por delante Fukuzumi controlaba la carrera con la cabeza fría de un veterano. Después de su parada en boxes y ya con neumáticos rayados, el McLaren del Team Goh pudo empezar a recuperarse gracias a la gran actuación de un Àlex Palou que estaba en las últimas posiciones y que logró subir hasta el duodécimo puesto final. Durante su trayecto, dio cuenta de algunos de los líderes de GT300 para desdoblarse, de los rivales que estaban en su misma vuelta y de hasta algún coche de GT500 con problemas de agarre. En el grupo delantero, La pelea por el podio centró la atención aunque todo ello permitió que la pareja de cabeza estuviera aún más lejos que antes. De esta forma, al final la victoria fue para el Honda NSX GT3 del ARTA con un Nirei Fukuzumi que logró así su primer triunfo en el Super GT, junto a Shinichi Takagi con una ventaja de quince segundos sobre el segundo clasificado pero ya más de 55 de cara al tercer puesto.

El equipo de Aguri Suzuki no solo obtuvo una celebrada victoria sino que además aprovechó el hecho de volver a terminar por delante de todos sus rivales para extender su liderazgo en la general. Tanto es así que llegarán a la última carrera de la temporada con 14,5 puntos de ventaja sobre Morio Nitta y Sena Sakaguchi, que al volante de su Lexus RC F GT3 del K-Tunes fueron terceros en Sugo. Aún así, el resultado fue insuficiente como para mantener opciones más abiertas. Entre ellos dos, Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka fueron segundos en el Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing. En materia de campeonato, estos últimos son terceros en la general aunque con opciones muy remotas de pelear por el título, necesitando firmar la pole para empezar la carrera con posibilidades matemáticas de la misma forma que el Nissan de Kondo Racing de Sacha Fenestraz. La última prueba de la temporada tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Motegi… aunque los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar la Auto Sport Web Sprint Race, una cita de soporte de la Super GT x DTM Dream Race, ambas no puntuables.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 78
2 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Good Smile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 15.162 78
3 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing / LM Corsa K-Tunes Lexus RC F GT3 56.566 78
4 65 Naoya Gamou / Togo Suganami LEON Racing LEON Pyramid Mercedes AMG GT3 1:10.120 78
5 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 1 Vuelta 77
12 720 Seiji Ara / Àlex Palou McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 2 Vueltas 76

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 70
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 63
3 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 49,5
4 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 44
5 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 38,5

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 61,5
2 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 47
3 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Good Smile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 41,5
4 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 41
5 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC MANEPA Lamborghini Huracan GT3 36,5
19 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 15

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...