ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Todo lo que necesitas saber de los test de pretemporada de la Fórmula 1 2023

Se acabó la espera. Aunque el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no ha dejado de crecer durante los últimos años, siempre llega ese momento del invierno en el que el aficionado comienza a añorar volver a ver la acción en los circuitos y desear que pase pronto el calendario para llegar primero a las presentaciones y, después, a ese mágico momento del inicio de la pretemporada. Eso se cumplirá mañana mismo, primer día de las tres jornadas que están programadas para los test invernales de este año.

No habrá tiempo para probar demasiadas cosas, ni siquiera para volver a adaptarse a la competición, algo que, en el caso de Lance Stroll será incluso más complicado ya que tras su caída entrenando en bicicleta en España se perderá por completo las pruebas de pretemporada. Mucho que testar, mucho a lo que adaptarse y, por si fuera poco, novedades tanto en la reglamentación técnica como en la deportiva, algunas de esas modificaciones aprobadas en las últimas horas.

Por ello, se esperan tres días de acción incesante sobre el asfalto del Circuito de Sakhir, comenzando ya mañana, 23 de febrero (el último día será el sábado 25) desde muy temprano ya que la sesión matinal se dará a partir de las 08:00h en España y durara hasta las 12:15h, mientras que la vespertina se desarrollará todos los días de 13:15h a 17:30h, seguramente las horas más criticas de siempre y en la que se suelen dar todos los problemas con las banderas rojas.

Cómo ver los test de pretemporada de la Fórmula 1:

El lugar para seguirlo será de nuevo DAZN, la cual se podrá ver tanto a través de la web como en la aplicación o a través del canal reservado en la plataforma de la televisión digital Movistar. El servicio de streaming deportivo ya ha anunciado las subidas esperadas para este año, estando la Fórmula 1 incluida tanto en su paquete Esencial – Mensual (sin permanencia) por 18,99 euros/mes. Anual con pago fraccionado por 12,99 euros/mes (ahorrando 72 euros) o Anual con pago por adelantado del importe íntegro por 149,99 euros/año (ahorrando 77,89 euros)- como en el Total – Mensual (sin permanencia) por 29,99 euros/mes. Anual con pago fraccionado por 24,99 euros/mes (ahorrando 60 euros) o Anual con pago por adelantado del importe íntegro por 299,99 euros/año (ahorrando 59,89 euros).

El procedimiento será el mismo, con la novedad de que Víctor Abad también formará parte del equipo de retransmisión durante estos test. Destacar que a lo largo del año se espera que haya de nuevo enviados especiales, pero que las carreras se narren desde España, un sistema que también han confirmado que se extenderá al Mundial de Motociclismo.

Qué seguir de los test de pretemporada de Fórmula 1:

Estos son días en los que seguramente los tiempos o los ritmos pasan más a un segundo plano que lo que podemos tener durante un fin de semana de competición en las prácticas libres. Aun así, hay cientos de elementos en los que fijarse (que no es lo mismo que “basarse para establecer una clasificación de rendimiento fidedigna”) y con los que entretenernos más allá de los ‘debuts’ de pilotos como Piastri, Sargeant, De Vries o la presencia circunstancial de Felipe Drugovich, el ganador de la Fórmula 2 la pasada temporada y el reserva que reemplazará a Stroll.

Además de ver una versión mucho más definitiva de los monoplazas que veremos en el Gran Premio de Bahréin (3-5 de marzo), siempre es bueno ver la fiabilidad, los posibles problemas evidentes en cuanto a manejo del coche (el año pasado se hizo muy evidente los de McLaren con los frenos, la estabilidad del Mercedes o el subviraje del Williams en curva lenta) y la capacidad para marcar un ritmo constante sin pasar demasiado tiempo en el box. Pirelli se ha llevado una gama completa de neumáticos para el test, incluido los considerados como proto, los cuales serán los únicos sin rotular, por lo que será también importante ver el rendimiento de ellos y la posible aparición del porpoising o efecto rebote.

Alineaciones test pretemporada – Jueves 23:

  • Red Bull Racing: Verstappen/Verstappen
  • Scuderia Ferrari: Sainz/Leclerc
  • Mercedes-AMG F1: Russell/Hamilton
  • Alpine: Gasly/Ocon
  • McLaren: Piastri/Norris
  • Alfa Romeo: Zhou/Bottas
  • Aston Martin: Drugovich/Alonso
  • Scuderia AlphaTauri: Tsunoda/De Vries
  • HAAS F1 Team: Hülkenberg/Magnussen
  • Williams Racing: Albon/Sargeant
Cargando...