ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Ukyo Sasahara se hunde en Motegi y entrega el título de la F4 japonesa a Ritomo Miyata

El campeonto japonés de Fórmula 4 llegaba a la última cita del año en Motegi con un título en juego y dos candidatos con situaciones muy distintas. En cabeza, Ukyo Sasahara llegaba con más opciones que su rival de proclamarse campeón tras haber vuelto de Europa para intentar reiniciar una carrera deportiva en Japón. Tras él, Ritomo Miyata buscaba revalidar el título que obtuvo en 2016 aunque después de un año muy errático, parecía no estar a la altura de su rival. La diferencia de puntos entre ambos era favorable a Sasahara pero suficientemente pequeña como para que Miyata tuviera opciones, siempre que batiera a su rival con suficientes posiciones entre ambos y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras un pequeño desastre de Sasahara en una primera carrera que ganó Miyata, este consolidó su posición en la gran final y se aseguró el título por segunda vez en dos años.

Carrera 1

La primera carrera del fin de semana, penúltima de la temporada, tenía a un Ritomo Miyata que en el momento más tenso del año logró firmar la pole position. El campeón de la pasada temporada partía desde el primer puesto con Shinji Sawada a su lado. La segunda fila la copaban los pilotos del HFDP, con Yuki Tsunoda por delante de Ukyo Sasahara. El momento de la salida, el drama se apoderó de los pilotos en la segunda fila, con un toque entre ellos que terminó con Tsunoda y Sasahara perdiendo varios puestos. El que había comenzado el fin de semana como líder de la general se encontraba de golpe y porrazo con un problema que le podía hacer perder la posición preferencial en el campeonato. El segundo giro trajo el inicio de una de las grandes batallas de la carrera, con Sasahara bajo presión del debutante Sota Ogawa con el segundo coche de TOM’S.

La cuota de drama de HFDP se incrementó con la salida de pista de Toshiki Oyu, que rodaba en segunda posición y que era el único piloto capaz de seguir el ritmo del líder de carrera. Tras el abandono de Oyu, Miyata quedó en solitario en cabeza por delante de Takuro Shinohara y Shinji Sawada. Los tres fueron los integrantes del podio, en ese mismo orden. Por su parte, Ukyo Sasahara ‘solo’ pudo recuperar hasta el quinto puesto, quedándo justo por detrás de Kohta Kawaai y perdiendo el liderato. La sexta posición fue para el sorprendente Sota Ogawa que en su primera carrera en la Fórmula 4 mostró agresividad y velocidad contra rivales que llevaban todo el año. De cara a la última carrera del año, la diferencia entre los candidatos sería de solo dos puntos, con todo por decidir.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 12
2 16 Takuro Shinohara Media Do Kageyama Racing 6.031 12
3 50 Shinji Sawada Honda Formula Dream Project 7.439 12
4 60 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 8.247 12
5 6 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 9.672 12

Carrera 2

Tras el drama vivido el sábado en la primera de las dos carreras, la última de la temporada partía con Ritomo Miyata en pole position y todo de cara para convertirse en el nuevo campeón de la Fórmula 4. Tras él, Shinji Sawada y Toshiki Oyu amenazaban con complicarle la vida, algo que Ukyo Sasahara necesitaba de forma imperiosa al partir desde el cuarto puesto en parrilla. El hecho de tener a su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, quinto, debía facilitarle las cosas ya que no debería haber pelea entre ellos. Pero la salida dio la vuelta por completo a todas las expectativas, con Miyata haciendo patinar las ruedas de su coche en los primeros metros. Sasahara se situó justo tras él pero antes de terminar la primera vuelta y ante la sorpresa general, Tsunoda daba cuenta de él y se situaba en cuarta posición, aunque era incapaz de presionar al primer piloto de TOM’S.

En cabeza, Sawada mantuvo la primera posición durante buena parte de la carrera pero a falta de dos giros para el final, Oyu ejecutó un ataque con precisión quirúrgica por el exterior de la primera curva que resultó exitoso y le permitió tomar el liderato. Las últimas vueltas vieron a un impaciente Miyata intentando dar cuenta de un Sawada que veía como se le escapaba lo que habría sido su primera victoria del año. Finalmente, el triunfo fue para Toshiki Oyu, con Shinji Sawada segundo y Ritomo Miyata tercero, confirmando así su segundo título consecutivo del campeonato japonés de Fórmula 4. Apenas dos décimas por detrás, Yuki Tsunoda cerró un buen año de debut con un cuarto puesto. Algo más atrás, Ukyo Sasahara finalizó la carrera en un decepcionante quinto puesto, falto de ritmo toda la carrera y con la sensación de haber tirado por el desagüe un título que parecía medio suyo antes del fin de semana. En diciembre, los test de Fórmula 3 deberían descubrir el destino de varios de los pilotos del certamen. Los demás seguirán el próximo abril…

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Toshiki Oyu Honda Formula Dream Project 12
2 50 Shinji Sawada B-MAX Racing Team 1.073 12
3 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 1.445 12
4 8 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 1.608 12
5 6 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 3.746 12

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 231
2 6 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 224
3 8 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 173
4 5 Toshiki Oyu Honda Formula Dream Project 166
5 7 Takuya Otaki Honda Formula Dream Project 94

Sitio oficial | FIAF4.jp

Cargando...