Un mar de banderas azules y de doblados. Así fue la primera vuelta de la noche mágica de Fernando Alonso en Le Mans

 |  @fernischumi  | 

Fue una noche para el recuerdo. Fernando Alonso conseguiría hacer de su relevo nocturno durante las 24 Horas de Le Mans la primera parte de una remontada que terminaría con el Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el dorsal #8 consiguiendo para el fabricante nipón romper con una maldición que se había extendido durante demasiado tiempo. El ovetense se puso el traje de las mejores citas, esperó a que el mecánico le abrochara los cinturones, realizó de memoria las distintas conexiones y comenzó con el procedimiento de arranque habitual. Primero el motor eléctrico le llevó a recorrer unos metros del Pit Lane hasta que el propulsor térmico volvió a desperezarse, listo para atronar entre los arboles de La Sarthe.

A partir de ese momento comenzó un relevo espectacular. Era la 1:30 de la mañana y el bicampeón del mundo sabía que debía sacar partido a su capacidad de meter en temperatura los neumáticos rápidamente para tratar de entrar en carrera lo más rápido posible. En la OnBoard publicada por el canal oficial del WEC durante la pasada semana podemos apreciar precisamente eso, el ritmo con el que salió Alonso de boxes a pesar de que ya desde la primera vuelta rodó en mitad del denso tráfico de Le Mans. El único momento de descanso prácticamente era en cada frenada, cuando tocaba de poner en práctica el lift and coast para recuperar energía y salir al máximo en la aceleración aprovechando las prestaciones de los LMP1-H.

Los tiempos se mantuvieron por debajo de los 3 minutos y 20 segundos mientras que la diferencia, por encima de los dos minutos cuando Alonso comenzó a caer en picado hasta dejarla en apenas 40 segundos cuando le tocó a Kazuki Nakajima volver a sentarse en el TS050. Trabajo completado por parte de Fernando y ahora podemos ver con más detenimiento que no fue nada fácil. Esto apenas es una vuelta, imaginaros hacer así dos horas y media.

Lee a continuación: Control Stop. La mejor temporada del Mundial de Rallyes en 15 años

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    Le Mans de noche, como siempre espectacular. A pesar de que cada vez hay más zonas iluminadas.

    • almafuerte

      Espectacular y terrorífico. Hay q tener sangre fría y mucho valor. Está claro q Alonso se adapta a todo muy pronto. Ovalos, correr de noche, no simplemente haciéndolo bien, ademas detacando.
      No solo lo critico ¿Vez?

      • Ferran Pistola

        Uau. Me sorprende está respuesta. Igual te estás quedando conmigo y estás siendo irónico.

        • almafuerte

          Para nada, la ironía requiere de una agudeza mental q a mi se me escapa. Jajaja, tan bien no me saldría.
          Si nunca negué q Alonso sea uno de los 3 mejores pilotos actuales. Es mas, me la juego, de los dos mejores. De esta temporada y en la F1. Pero el dice ser el mejor y ademas q demostrará ser el mejor de la historia de motor. Me encantaría q estuviera subido al Ferrari en lugar de Vettel y soy ferrarista. Pero es q ya estuvo y no paraba de llorar, "no estoy en F1 para ser segundo"
          Odio prácticamente todo lo q dice, a estas alturas me molesta hasta su cara. Pero sabe conducir.

          • Chaman

            "El segundo es el primero de los perdedores" Ayrton Senna.

          • almafuerte

            "El séptimo puesto es un triunfo para nosotros"
            Fernando Alonso.

          • Chaman

            Por ahora van empatados en títulos mundiales Ferrari y Alonso desde que separaron sus caminos.

            Es curioso que si es humilde y dice "que el séptimo es un triunfo"... sea para ti lo mismo que cuando se sube a la parra y dice "no estoy en F1 para ser segundo"... y recordando que es la misma persona que es 2 veces campeón del mundo y 3 veces subcampeón...

          • almafuerte

            Tendrás q perdonar mi ignorancia, pero no entiendo nada de lo q hablas. Shumy tiene 7 títulos ¿Y? Vettel y Hamilton 4 cada uno y pronto 5 uno de los dos, una vez mas ¿Y?. ¿Sentías la necesidad de decirlo algo q sabemos todos y ya? No entiendo la relación entré tener títulos y ser un bocazas. ¿Hamilton puede repartir mas mier... entonces? Yo diría lo mismo si fuera igual su personaje.
            Y lo q me supera totalmente es q compares un piloto con un equipo. Esa si q en la vida lo escuché. Es q directamente es imposible de comprar. ¿Sabes q uno es una persona y lo otra una empresa no?
            Alonso humilde, si, la madre Teresa de Calcuta. Sino estas en F1 para ser segundo, ¿Que demonios haces 4 años arrastrándose en McLaren?
            Creo q se te están acabando las formas de defender a Alonso, al menos esta no la has pensado bien.
            "Es humilde" jajaja

          • Chaman

            La necesidad de hablar por hablar es tuya no mía...

            No comparo equipos ni pilotos eres tu el que hablas de ellos desde el principio, hablas de humildad y conocimientos y a ti precisamente te faltan ambos.

            Por cierto vuelvo a reiterar que yo... precisamente yo, defender a Alonso...jajajaja como se nota que eres nuevo por aquí.

          • almafuerte

            ¿Yo soy nuevo? Jajaja. Lo q tu digas.
            Ya me aburres, te interesa mas hablar de mi q de la nota.
            Y repetir,"yo, yo". Esto va de motor, pilotos, equipos, no de ti ni de mi.

  • ribalta

    La diferencia en aceleración es demencial.

    • almafuerte

      Tal cuál, mas q de otra categoría parecen de otro mundo.

    • Basauri

      Y luego dicen que el DRS hace que los adelantamientos en la F1 sean artificiales. Aquí con 300/400/500 CV más (depende de a quién adelantes), simplemente dejan de ser adelantamientos. Esquivar obstáculos sería una buena definición.

      • M.A.

        Creo que es diferente.
        El buscar más potencia, evolucionando los motores, es tan antiguo como el automovilismo.
        Podríamos decir que es natural.
        El coche más potente y/o más eficiente, acelerará más y mejor.
        El "mejor" motor "corerrá" más, y hoy por hoy la combinación hibrido electrico+termico permite ser mejor= más eficiente.
        Eso en una carrera con solo un tipo o clase de coches compitiendo. Si a ello unes que en Le Mans hay 4 categorías, con configuraciones y mecánicas (= prestaciones y "eficiencia" diferentes...) pues pasa eso.
        El DRS es antinatural no solo porque entra en juego los elementos aerodinamicos, que cuando se empezaron a usar SI que hubo elementos móviles (como en un avión, porque de ahí se transpoló la tecnología), pero muy rápidamente hasta los más lerdos se percataron del peligro y se convino, casi por unanimidad mundial y en todas las categorias, el no permitir "elementos aerodinámicos móviles". Incluso se aplicó esta norma de forma tan estricta que dió al traste con el invento de Colin Chapman del "doble chasis" (1981) o se intentó para prohibir los "escapes spaghetti" (una suerte de "difusor soplado" rudimentario) en 1983.
        Dicho esto, podemos obviar esta tradicion (obviar=pasarse por el forro) de no "elementos aerodinamicos moviles" y permitirlos, tipo como el DRS. Podia ser hasta lógico; ahora que la tecnologia lo permite (estos elementos son más perfectos=más seguros que podian ser a finales de los 60 y principios de los 70, cuando algunos se accionaban por correas...) Hasta ahi, vale.
        Pero luego entra en acción una complicada (como no, es F1 de los años 2000) normativa para permitir su uso; quicir: solo a partir de un momento (vuelta 3...) solo en determinadas zonas, y (muy importante; aquí entra lo "antinatural") cuando estás "cazando" al de delante, o sea te aproximas a menos de 1", y (más importante; sigue -y crece- lo antinatural) ÉL NO LO PUEDE USAR!!!!
        Por eso (Delenda Carthago), algunos entre los que me cuento abominan de este invento del Diablo llamado DRS.
        Y, siguiendo con los latinajos; Quosque tandem? (hasta cuando...) tendremos que "sufrir" el DRS; yo tengo la respuesta. A no ser que medie un acceso subito de "sentido comun" entre los mandamases, y se decidan a escuchar a aquellos que se quieren ganar mediante argucias espectacularizantes (o sea, el publico. el VERDADERO público de la F1!!!), el DRS acabará cuando haya un accidente por su culpa (serio aviso; Ericssonn en Monza...) y como se dice vulgarmente "tengamos un muerto sobre la mesa". O un piloto seriamente herido.... con consecuencias graves.
        Ahi, señorías, acabará la historia del DRS.
        Perdón por el rollo. Estaba "inspirao"....
        (Has despertado al monstruo...)
        Jejeje.
        Disculpas y saludos, amigo Basauri.

        • Chaman

          Pero luego entra en acción una complicada normativa (como no, esto es F1 de los años 2000) para permitir su uso; quicir: solo a partir de un momento (vuelta 3...) solo en determinadas zonas, y (muy importante; aquí entra lo "antinatural") cuando estás "cazando" al de delante, o sea te aproximas a menos de 1", y (más importante; sigue -y crece- lo antinatural) ÉL NO LO PUEDE USAR!!!!.

          https://goo.gl/images/e9fsJj

        • Basauri

          Si estamos de acuerdo que el DRS es antinatural, pero claro, con estos niveles de carga aerodinámica, no hay manera de adelantar. En cuanto a que no lo pueda usar el de delante, acuérdate de Abu Dhabi 2010. El sistema que tapaban con la rodilla, para perder la resistencia del alerón trasero. Fernando lo usaba y Petrov también. No había forma humana de adelantar. Yo también opino que la clave de todo es la simplificación de la aerodinámica. Que el coche de detrás no sufra con aire sucio. Eso sí, con motores similares como si ocurre en la F1.( En este caso, Ferrari y Mercedes no tienen culpa de que en Renault sean unos torpes).

      • OneCarlos

        Esos adelantamiento son más que nada quitarse del trafico (a excepcion que estes adelantando a tu compañero de equipo o a Porsche o Audi en años atras) el Toyota corre solo contra ellos mismos. Los otros LMP1 aunque sean 50 kg mas ligero y tengan mayor capacidad de combustible no son rivales para el Toyota porque este es 4WD.

  • Chaman

    Exactamente, sobre todo en ese punto, en el que estoy 100% de acuerdo.

    • M.A.

      Me alegra saberlo.
      Creo que muchos aficionados "de siempre" vamos a estar de acuerdo en cosas de estas.
      Aparte que, lo que me j#d# (fastidia) es que luego esto de la aerodinámica tiene escaso o nulo interés en los modelos de calle.
      Vale que hay hypercars que están muy trabajados aerodinámicamente, incluso en los bajos del coche, y que algunos equipan alerones móviles pero (no confundir) muchos de ellos son simplemente "plegables", no "moviles" en el sentido "activos", a excepcion de modelos muy exclusivos como el Veyron, o los Enzo y LaFerrari....
      Pero en general no es que sea un desarrollo muy aprovechable.
      Mi eterna pregunta es; ¿por que no se limita?
      Es muy fácil; un solo plano, o máximo dos. Con regulación pero sin movimiento.
      Endplates rectos.
      Y medidas delimitadas. Un cajón de madera (o de composite supertecnico, si la madera les parece demasiado vulgar) con unas medidas interiores fijas.
      Alerón que no entre en el cajón= no conforme.
      Es sencillo
      (quizá demasiado...)

      • Chaman

        Yo soy muy simple... o "follamos todos o la puta al río".

        Que quiero decir?, que o deja como bien dices tu el tema de la aerodinámica a la mínima expresión, ya lo hicieron y volverán a hacerlo, o se tiene manga ancha y que hagan lo que quieran...al menos así fijo que algún coche rompe...por que lo que es ahora ni rompen... ni se ha conseguido con normas estándar que un grande no gane imperialmente durante 4 años...

  • Nico

    Reconozco que soy muy crítico con la particular situación de Alonso en el WEC. Pero una de las cosas que ví en directo de la carrera y recuerdo muy bien es el "baile" con Pechito en la recta, entre los rezagados, algo inolvidable y que no se le puede reprochar. Un espectáculo de talento puro y también una muestra de la soberbia performance de estos coches LMP1. En mi opinión lo desmerece un poco el no tener rivales a su altura en este campeonato, pero el talento sigue allí.