ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Valentino Rossi gana su séptimo Monza Rally Show pero cae frente a un estelar Tony Cairoli en el Masters

Imbatible. Hemos asistido posiblemente a la que ha sido una de las ediciones más desequilibradas del Monza Rally Show de los últimos años, con un Valentino Rossi que apenas ha encontrado resistencia en Teemu Suninen y al que ha favorecido claramente el que haya sido un año en el que la competición ha quedado claramente marcada por la presencia únicamente de cuatro World Rally Cars Plus (término que utilizan los italianos para referirse a la actual generación de coches del Mundial).

Precisamente han sido los cuatro Ford Fiesta WRC los que han copado las cuatro primeras posiciones, con Valentino Rossi marcando de nuevo el scrath en los 44 kilómetros de la especial de Grand Prix en la que aventajaba de nuevo en 11,9 segundos a un Suninen que caía más allá del minuto de diferencia respecto al de Tavullia. El finlandés impedía el pleno en solitario de Valentino al alzarse con el scratch en el penúltimo tramo, empatando a tiempo con el piloto de Moto GP y quitándose al menos el amargor que suponía el no haber sido capaz en ninguna de las especiales anteriores acercarse al tiempo de Rossi que terminaba con 1 minuto y 7,2 segundos de renta.

En la tercera posición, Roberto y Luca Brivio consiguieron ampliar su ventaja sobre “Uccio” Salucci, amigo personal de Valentino, el cual debería conformarse con la cuarta posición. Entre los WRC de la anterior generación, ha destacado el gran día de Rhys Yates y Dennis Giraudet, sin embargo, ha sido un estelar Antonio Cairoli el que se imponía entre ellos al aprovechar un problema con el freno de mano en el Ford Fiesta RS WRC de Marco Bonanomi que se había mantenido hasta ese momento como líder destacado y un pinchazo sufrido por Alessandro Perico en el TC8.

La pérdida de potencia de frenado parecía que tampoco iba a poder evitar la victoria de Luca Rossetti entre los R5, sin embargo, una penalización de un minuto por una irregularidad técnica en el Hyundai i20 R5 del italiano le hacía caer en la clasificación y le daba el triunfo a Alessandro Re y el Volkswagen Polo GTI R5, con solo un segundo de ventaja sobre Andrea Crugnola. Ambas batallas serían una buena demostración de lo apretada que podía haber sido la competición de haber dispuesto todos de una mayor igualdad mecánica.

La situación tendría tintes de revancha en el Masters Show, en el retorcido recorrido que se organiza en el ‘rettilineo’ de la pista de Monza. Con los World Rally Cars actuales sufriendo mucho sus mayores dimensiones (en el World Rally Championship ya les hemos visto claudicar incluso frente a los R5), Tony Cairoli vencía el duelo entre 9 veces Campeones del Mundo sobre dos ruedas imponiendo el Hyundai i20 WRC 2016 al Ford Fiesta WRC 2018 de Valentino Rossi mientras que los reponsables de la prueba comenzaban a pensar cómo hacer una edición 2019 que recupere no solo el atractivo deportivo (se habla de prohibir los WRC actuales) sino también recuperar a los aficionados y el interés de los principales pilotos del Mundial de Rallyes.

Clasificación final del Monza Rally Show 2018:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Rossi Valentino
Cassina Carlo
Ford Fiesta WRC Plus 1:13’08.7
2 Suninen Teemu
Salminen Marko
Ford Fiesta WRC Plus 1:14’15.9 1’07.2
3 Brivio Roberto
Brivio Luca
Ford Fiesta WRC Plus 1:15’11.7 2’03.0
4 Salucci Alessio
Dotta Mitia
Ford Fiesta WRC Plus 1:15’26.8 2’18.1
5 Cairoli Antonio
Mori Eleonora
Hyundai I20 WRC 1:16’01.1 2’52.4
6 Bonanomi Marco
Pirollo Gigi
Ford Fiesta WRC 1:16’01.9 2’53.2
7 Longhi Piero
Santini Gianmaria
Hyundai I20 WRC 1:16’23.8 3’15.1
8 D’aste Stefano
D’aste Linda
Citroen Ds3 WRC 1:16’34.8 3’26.1
9 Yates Rhys
Giraudet Denis
Ford Fiesta WRC 1:16’45.5 3’36.8
10 Re Alessandro
Florean Fulvio
Vw Polo 1:17’37.0 4’28.3

Credit Photo | Monza Eni Circuit/Massimo Bettiol

Cargando...