ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La desbandada provoca que el WTCR tenga que hacer recortes y reducir el número de carreras

La FIA quizás afrontaba uno de sus inviernos más tranquilos de los últimos años. Con la Fórmula E asentada en la mitad del ciclo de vida de su reglamento, con Fórmula 1 y WRC esperando a la llegada de las nuevas normativas técnicas y con una gran estabilidad a nivel de calendarios. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, fechas en las que se tuvo que cancelar el Rally de Australia, la planificación de 2020 y la del futuro de sus principales campeonatos ha ido convirtiéndose en una pesadilla.

Tras las últimas noticias en lo referente al WEC y WRC, la Copa del Mundo de Turismos ha sido otra de las que finalmente ha obligado a la Federación a cambiar el plan previsto después de las decisiones de Audi y Volkswagen de no continuar en el campeonato, algo que ha puesto en jaque a las series responsabilidad de Eurosport Events. De esta forma, el WTCR reducirá su número de carreras y sus costes tal y como ha resumido François Ribeiro.

Hemos actuado de manera decisiva y responsable para proteger el WTCR, mantenerlo fuerte para todas las partes interesadas, mantener su atractivo entre los fanáticos y los medios de comunicación y garantizar que siga siendo atractivo y accesible para los nuevos equipos privados que quieran competir al más alto nivel posible del TCR.

De esta forma, se ha decidido reducir a solo dos carreras por fin de semana, dos entrenamientos libres y una sesión de clasificación que se determinará en este caso en tres fases. La parrilla de la primera carrera se determinará al invertir parcialmente los resultados de clasificación, mientras que, para la segunda carrera, la cual durará tres vueltas más, se ordenará con el formato tradicional.

No solo se verá afectado lo deportivo, ya que también habrá cambios en cuanto al número de neumáticos que se pueden utilizar durante el fin de semana y los recursos humanos de los que dispondrá cada equipo (12 en equipos de dos coches, mientras que los equipos de tres unidades estarán limitados a un personal de 18). En total solo se permitirán 18 neumáticos nuevos para el primer evento del año, aunque para el resto, habrá disponibles 12 gomas nuevas por fin de semana, algo que significa una reducción de cuatro y seis respectivamente en referencia a lo que tuvimos el año pasado. Por último, el plazo de inscripción para la temporada 2020 se ha extendido hasta el 6 de marzo aprovechando la cancelación de la carrera en Marrakech.

Presupuestos insostenibles y reconocer el impacto que está teniendo el brote de coronavirus en la economía mundial, ha acelerado la introducción de una serie de medidas de reducción de costos y cambios de formato desarrollados junto con la FIA y los representantes del equipo. Pero estos cambios son obligatorios, no agradables y debemos seguir avanzando de manera responsable.

Cargando...