La DGT y el phising: así intentan colártela con la estafa de la multa del radar

Phising Estafa Multa Radar Dgt 2

La Dirección General de Tráfico sigue alertando de una estafa que, lejos de remitir, siguen sufriendo muchos conductores. Recibes un correo electrónico, te alerta de una infracción de tráfico y una multa cuantiosa, por valor de 1.530 euros. Ante una situación como esta muchos conductores comenzarían a temblar. Pero la realidad es bien diferente. La estafa en cuestión se basa en la técnica del phising, la suplantación de la identidad de la DGT. Y mediante esta suplantación de identidad intentan colártela con la estafa de la multa del radar.

DGT, phising y la estafa de la multa del radar

La Dirección General de Tráfico ha compartido la siguiente fotografía de uno de los emails que están recibiendo algunos conductores estos días. En ella, se aprecia lo que a priori es el encabezado y la firma del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. También se aprecia un mensaje estandarizado, que habla de una "denuncia por foto multa" - un concepto que realmente no existe - y menciona una sanción de 1.530 euros, conminando al posible estafado a hacer clic en un enlace. En otros casos de phising más trabajados, es habitual que la suplantación de identidad continúe en la página web a la que referencia el enlace. En este caso, al hacer clic en el enlace descargaremos un virus que puede facilitar que el atacante tome el control de nuestro ordenador.

Tal y como recuerda la DGT, nunca notifica multas de esta forma, ni te pedirán claves, o datos sensibles, en cualquier otro lugar que no sea el área segura de su página web, donde sí podemos solicitar el envío de notificaciones, o consultar los puntos del carné.

Se están produciendo estafas suplantando la identidad de la DGT, que nunca envía las multas por correo electrónico y que solo envía notificaciones si así lo hemos solicitado en su página web

Phising Estafa Multa Radar Dgt

Las notificaciones electrónicas de multas de la DGT

La Dirección General de Tráfico no envía multas por correo electrónico ni te conmina a hacer clic en un enlace. Lo que sí podemos hacer es registrarnos en su panel, en la Dirección Electrónica Vial, donde podemos acceder con Certificado Digital o con la identificación Cl@ve, la evolución de los certificados y el DNI-electrónico.

Al registrarnos en las notificaciones electrónicas lo único que recibiremos será un aviso de que hemos recibido una multa, cuya notificación puede solicitarse para correo electrónico o para recibir un SMS en el teléfono móvil. Evidentemente, si no nos hemos registrado en las notificaciones electrónicas, no las recibiremos.

Lee a continuación: Cómo limpiar el exterior del coche de forma rápida y barata

Ver todos los comentarios 0