Proteger, avisar y socorrer: la DGT nos recuerda que tenemos que hacer en caso de accidente de coche o moto

Car Crash Collision In Urban Street

Desgraciadamente los accidente de tráfico siguen siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad, algo que deja al año, tomando como referencia al pasado año, un total de 1.180 fallecidos y más de 4.500 heridos. Sabemos cuales son las causas habituales, el exceso de velocidad, las distracciones, la ingesta de alcohol o el consumo de otras drogas, el exceso de confianza, la imprudencia y que normalmente los accidentes ocurren en vías convencionales, pero, ¿sabemos bien qué hay que hacer en caso de accidente? Esta es la guía para que sepas, si desgraciadamente te enfrentas a una situación así, lo que hay que hacer en caso de accidente de coche o moto.

La DGT y en gran parte también el sentido común, nos invita a seguir un protocolo bautizado como “PAS”, un término que viene de “Proteger, Avisar y Auxiliar” y que resume el proceso a seguir en caso de que seamos parte de un accidente o testigos de este.

Por supuesto no hay que olvidar el hecho de que estamos obligados a auxiliar o solicitar auxilio en un accidente y atender a las víctimas y de hecho la negación de auxilio está castigada por el Código Penal, es un delito. También debemos ser proactivos a la hora de restablecer el correcto orden de la marcha y evitar distracciones y crear atascos en caso de que el accidente ya esté siendo atendido por los servicios sanitarios, policía, bomberos...

Antes de ayudar a las víctimas del accidente nos tenemos que proteger y proteger el lugar del accidente

Es fundamental que tomemos consciencia de que antes de atender a otras personas implicadas en el accidente debemos protegernos a nosotros mismos, usar el chaleco reflectante, no circular por la calzada si no es imprescindible, estacionar nuestro vehículo pasado el accidente e intentando cumplir con las normas de parada y estacionamiento y pasar a proteger el lugar del accidente, parando el motor de los vehículos implicados, poniendo el freno de mano o insertando una marcha si fuera posible, encendiendo las luce de emergencia y/o las de posición de los coches accidentados, colocar los vehículos implicados o su carga fuera de la calzada si son un obstáculo para circulación y evaluar los riesgos de la situación.

Una vez nos hemos protegido nosotros y el lugar del accidente hay que avisar

Tras las primeras medidas de seguridad llega la hora de avisar, de llamar al teléfono de emergencia, al 112, un teléfono que es gratuito y al que podemos llamar incluso si el teléfono móvil no tiene cobertura. Cuando llamemos al 112 debemos ser lo más claros que podamos con centro coordinador, contándole brevemente la situación, los heridos y su estado, la localización de los hechos...

El último paso, socorrer, atender a las víctimas del accidente

Por último debemos socorrer a las víctimas del accidente, evitando que las heridas se agraven, inmovilizando a los heridos y en definitiva tenemos que procurar mejorar sus condiciones hasta que llegan los cuerpos de seguridad y sanitarios.

Como normas generales debemos actuar con rapidez pero sin precipitarnos, valorar los heridos que más ayuda necesitan, tranquilizar a las víctimas y buscar la ayuda de otros implicados si podemos y lo necesitamos, no debemos dar de beber nada a los heridos, no debemos dar medicamentos, debemos mantener protegido el cuello de los accidentados de posibles movimientos bruscos, no debemos tocar las heridas, debemos evitar que las víctimas anden y procurar que no pierdan temperatura, además debemos aflojar las prendas que puedan dificultar su respiración.

Es importante que si el accidentado es un motorista no retiremos e casco salvo que sea preciso para asistir a su respiración. De hacerlo tiene que ser entre dos personas y colocando la cabeza en unas posición neutral, con una mano en la mandíbula y otra en la región cérvico-occipital. Del mismo modo no es conveniente que movamos a los heridos y si es preciso debemos hacerlo igualmente entre dos personas y moviéndolo en bloque.

Ver todos los comentarios 0