ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La DGT advierte a la segunda mano, "no puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad"

No nos cansaremos de decirlo. Hemos de congratularnos por el hecho de que la siniestralidad en carretera, el número de fallecidos en accidentes de tráfico, haya descendido dramáticamente en las últimas décadas. La concienciación y la mejora de la infraestructura ha contribuido pero, sobre todo, la mejora de la seguridad de los automóviles. Pero más allá de la frialdad de las estadísticas, cada fallecido en un accidente de tráfico es un drama familiar y, sobre todo, el reflejo de un drama social.

La Dirección General de Tráfico sigue analizando las causas de la siniestralidad, poniendo especial atención en las distracciones, en la protección de los colectivos vulnerables – peatones, ciclistas y motoristas – y persiguiendo graves irresponsabilidades, como conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Pero el Director General de Tráfico, Pere Navarro, también apunta a la segunda mano, declarando que «no puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad».

Pere Navarro: «no puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad»

Alfa 145 146 Coche Antiguo

La DGT aboga por la renovación del parque

Hace unas semanas se celebraban las Jornadas 3.0 sobre «La Tecnología del Automóvil y la Seguridad Vial» de la plataforma Ponle Freno, organizadas por Fundación AXA y Atres Media, en las que se realizaron diferentes coloquios y mesas redondas en las que participó el propio Pere Navarro.

Y al respecto de la tecnología que está incorporando la industria del automóvil, Navarro quiso hacer hincapié sobre la «necesaria» renovación del parque automovilístico y específicamente sobre el mercado de ocasión:

«También nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad»
Pere Navarro, Director General de Tráfico

Baja Temporal Prorrogable Coches Antiguo Ford Fiesta 2007

La DGT advierte del peligro de los coches más antiguos

La Dirección General de Tráfico dirige el punto de mira específicamente hacia una de las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, de la cual ya advertíamos hace tiempo. La situación económica ha propiciado el crecimiento del mercado de ocasión de vehículos más antiguos y del fenómeno del «coche mileurista», coches de segunda mano muy económicos, por su kilometraje, o antigüedad, pero naturalmente carentes de la seguridad que ofrece un coche moderno.

Llegados a este punto, es importante diferenciar entre este tipo de vehículos, que se utilizan cotidianamente, de la idea de coche clásico, en el que lo normal es que su propietario haga un uso ocasional y preste especial atención a su mantenimiento y seguridad.

Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno, recordaba que «la edad media del parque de vehículos en España es de 13,5 años».

Coche Desguace Seat Ibiza Segunda Generacion

La DGT, preocupada por el envejecimiento del parque

La situación derivada de la pandemia está teniendo como consecuencia el envejecimiento del parque de vehículos. No obstante, tampoco debemos dejar fuera de este análisis otras situaciones que se están viviendo y que están propiciando el envejecimiento del parque de vehículos. La incertidumbre al respecto del futuro del automóvil, de las restricciones al tráfico que se aplicarán en muchas ciudades, lo que sucederá con las tecnologías actualmente populares – diésel y gasolina – y las que prevalecerán, que siguen estando fuera del alcance de la economía de muchas familias, están propiciando que muchos conductores retrasen la decisión de comprar un coche nuevo, que prefieran alargar la vida de su coche.

Por no hablar de la crisis de los semiconductores, que ha tenido como consecuencia paros en líneas de producción, reducción de la oferta de coches nuevos y retrasos que se alargan por muchos meses en pedidos a fábrica y que está haciendo que la única opción para muchos conductores que quieren adquirir un coche sea la de recurrir al mercado de ocasión.

Sí hay que destacar que Pere Navarro también apuntaba a las administraciones, en tanto en cuanto defiende «la necesidad de medidas por parte de las administraciones» para propiciar la renovación del parque de automóviles, como los planes Renove y MOVES.

Cargando...