comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor

4 MIN

Cómo renovar el permiso de conducir

Renovacion Permiso Conduccion 1

Renovar el carnet de conducir es uno de esos trámites que se salen de los considerados como habituales o rutinarios debido a la corta periodicidad que se produce entre renovación o modificación de los datos en la mayoría de los casos. Por este motivo, así como por el avance en el procedimiento, muchos conductores desconocen cuáles son los distintos pasos a seguir para poder tramitar la renovación de sus licencias de conducir, el duplicado del mismo o los costes y lugares del proceso. Conducir con el permiso caducado supone una falta grave y 200 euros de multa.

Dónde se renueva el permiso de conducción

Esta es precisamente una de las cuestiones que ha evolucionado con el paso de los años. Antiguamente solo se podía realizar dicho trámite desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sin embargo, la DGT autorizó la posibilidad de que esto también se llevara a cabo en los centros donde se expiden los certificados médicos y que cumplan con ciertos requisitos. Es por ello que la Dirección General de Tráfico pone en su web a disposición de todos los interesados una relación o listado de los centros homologados en los que se puede llevar precisamente todo el procedimiento para la renovación de nuestra licencia de conducción.

Cómo se renueva el permiso de conducir:

Jefatura de trafico

Para renovar nuestro permiso de conducir en una Jefatura de Tráfico debemos solicitar una cita previa, ya sea a través de teléfono o de la web de la propia Dirección General de Tráfico. Allí deberemos aportar el impreso oficial debidamente cumplimentado, el certificado tras haber superado el test psicotécnico, así como la fotografía en color tamaño carnet (32x26mm) actualizada, y el justificante del abono de las tasas de la DGT que se establece en 24,10 euros para la renovación y de 20,40 euros en caso de duplicado. Hay que recordar que los mayores de 70 años están exentos de pagar dichas tasas.

Para aquellos casos en los que se impone una vigencia inferior a la normal debido a causas médicas, los importes ta las tasas también se ven reducidos en relación: hasta 4 años: 19,30 euros, hasta 3 años: 14,50 euros, hasta 2 años: 9,70 euros y Un año o menos: 4,90 euros.

Centro de reconocimientos médicos

Seguramente es el método más sencillo y rápido ya que solo deberemos acreditar nuestra identidad con el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte original, mientras que los extranjeros comunitarios se les pedirá también la autorización de residencia o el DNI/Pasaporte original, adjunto al Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

En los centros homologados para llevar a cabo estos tramites podremos por tanto completar todo el proceso en un mismo recinto, encargándose ellos en la mayoría de los casos de cumplimentar todos los documentos, así como de realizar la revisión de Aptitud Psicofísica, las fotografías y remisión telepática de todo el papeleo. Hay que abonar las tasas y el precio por el servicio del centro.

Cuándo se hace

Debemos consultar la fecha que se refleja en nuestro permiso de conducción. Hay que aclarar que el hecho de que el permiso haya caducado no incurre en una penalización económica siempre y cuando no hagamos uso del vehículo durante ese periodo hasta completar los pasos para volver a estar al día. Podemos realizar los trámites durante los tres meses anteriores a dicha fecha. Conducir una vez superada dicha fecha nos haría incurrir en una infracción grave.

Habiendo realizado estos tramites, podremos conducir con el resguardo provisional hasta recibir el carnet en nuestra casa. La nueva fecha de validez de nuestro carnet vendrá marcada por el día en que lo renovamos en caso de ya estar caducado, o en el caso de estar todavía en vigencia, a partir de la anterior fecha en que el permiso expiraba.

Duplicado del permiso de conducción:

Como hemos mencionado anteriormente, otro de los trámites que se suele realizar relacionado con el permiso de conducción es su duplicado. Este se realiza en La Jefatura de Tráfico y se puede realizar por la pérdida, extravío y deterioro del carnet o la modificación de algunos de los datos. En este tipo de situaciones no es necesario obviamente el expedir un nuevo certificado psicotécnico ya que el anterior se encuentra vigente.