ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

8 MIN

Cómo identificar radares móviles en Waze

Existe un amplio abanico de funcionalidades que podemos disfrutar con aplicaciones de navegación y alertas como Waze. Para muchos, el avisador de radares es una de las funciones más útiles de Waze, Google Maps y otras aplicaciones.

He de reconocer que, de un tiempo a esta parte, Waze se ha convertido en una de mis aplicaciones imprescindibles para cualquier trayecto, corto, o largo, en mi coche personal, o en coches compartidos y de prensa. Y como somos conscientes de que estas aplicaciones tienen un potencial muy superior al de indicarnos la mejor ruta del punto A al punto B, avisarnos de radares fijos, y del estado del tráfico, trataremos de analizar a fondo todos esos trucos que nos ayudan en el día a día, tanto con Waze, como con otras aplicaciones de navegación y alertas.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber que en mi ruta hay un radar móvil camuflado?

Aplicaciones como Waze nos avisan de la localización de los radares fijos, pero también disponen de alertas, compartidas por los usuarios de la aplicación, que nos pueden permitir identificar la presencia de un radar móvil camuflado
Waze Navegador Ruta Madrid Barcelona
Ruta programada entre Madrid y Barcelona con Waze.

El avisador de radares de Waze

Waze dispone de un sistema de cartografía actualizado constantemente y también goza de la localización exacta de los radares fijos que, como ya sabemos, es pública, y compartida por la propia Dirección General de Tráfico. De esta forma, Waze nos avisará si nos aproximamos a un radar fijo y excedemos la velocidad máxima de la vía. Sé que muchos usuarios desearían que Waze siempre avisara de los radares fijos, aunque circulemos a una velocidad legal. Pero, hasta el momento de redactar este artículo, Waze solo envía la alerta si nos aproximamos al radar y superamos la velocidad máxima.

Los radares móviles no aparecen reflejados en la aplicación como tales. Waze dispone de un sistema colaborativo, en el que los usuarios envían alertas, si se ha producido un accidente, si hay un coche detenido en el arcén, si existen otros peligros – obstáculos en la vía, condiciones meteorológicas muy adversas – y también si hay un control policial.

Y es precisamente en estos últimos en los que nos tendremos que fijar para identificar o, mejor dicho, interpretar, que en nuestra ruta está actuando un radar móvil camuflado.

Waze nos avisa de un radar fijo si al aproximarnos a él excedemos la velocidad máxima de la vía, mientras que la presencia de radares móviles camuflados únicamente puede interpretarse por las alertas de controles policiales
Waze Radares Control Policia
Avisos de controles policiales que podrían ser radares móviles camuflados.

Identificando radares móviles camuflados

La clave, y el motivo de la efectividad de los radares móviles camuflados, es que pueden abarcar amplios tramos y permanecer ocultos, actuando en incógnito, para los conductores. En cualquier caso, al adelantar a un radar móvil camuflado resulta relativamente sencillo reconocerlo, por la presencia de los agentes a bordo, y la presencia del cinemómetro. De ahí que muchos conductores suelan compartir la presencia de un radar móvil camuflado utilizando el aviso de control policial de Waze.

Para el conductor que recibe el aviso, no habrá forma de diferenciar entre un radar móvil y lo que podría ser un control policial por cualquier otro motivo ajeno al tráfico, o incluso controles de alcoholemia y drogas.

De ahí que nuestro primer consejo sea muy claro. Si en tu ruta existe una alerta de control policial, respeta los límites de velocidad, y hazlo durante todo el tramo, no solo en el punto en que aparece la alerta. Recuerda que los radares móviles camuflados suelen abarcar tramos de varios kilómetros, y en ambos sentidos. Una alerta de control policial en el sentido contrario también es una razón de peso para respetar los límites de velocidad. Waze dispone también de una alerta de velocímetro, que nos avisará cuando superemos el límite de velocidad de la vía.

Cualquier alerta de control policial en nuestra ruta, o incluso en sentido contrario, puede ser un radar móvil camuflado
Waze Radares Moviles Camuflados
Varios avisos de controles policiales en un mismo tramo en una ruta de Waze, indicio de posibles radares móviles camuflados o furgonetas camufladas de Tráfico.

Pero aún existe un método mejor para saber que en nuestra ruta está actuando un radar móvil camuflado. Al actuar en un tramo de varios kilómetros, lo normal es que varios conductores se percaten de su presencia y envíen la alerta de control policial, en puntos kilométricos diferentes. De esta forma, si en nuestra ruta aparecen varios controles policiales seguidos, en un tramo concreto, separados por cientos de metros, o algunos kilómetros, es muy probable que en esa zona esté actuando un radar móvil camuflado.

En mis viajes, he podido comprobar que esta situación suele darse también en otro tipo de controles, por ejemplo, cuando actúan los helicópteros Pegasus, o incluso las furgonetas blancas camufladas de la DGT, siendo estas últimas utilizadas sobre todo para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

Sucede algo muy parecido con los servicios de mantenimiento de carreteras. A menudo, si en nuestra ruta aparecen varias alertas de vehículos detenidos en el arcén en un tramo, lo normal es que se trate de un equipo de mantenimiento limpiando los arcenes. Si al aproximarnos a la primera alerta no encontramos ningún vehículo detenido en el arcén, lo mejor que podemos hacer es extremar la precaución, reducir la velocidad, y estar muy atentos, porque es probable que el vehículo del equipo de mantenimiento se haya desplazado algunos kilómetros.

Varias alertas de controles policiales seguidas, en un mismo tramo, son un indicio bastante claro de la presencia de un radar móvil camuflado, helicópteros Pegasus, o incluso de las furgonetas blancas de la DGT
Waze Radares Moviles Camuflados Ruta
Captura de Waze, con varios controles policiales en una ruta relativamente corta, de nuevo un indicio claro de posible radar móvil camuflado.

¿Cómo aviso de la presencia de un radar móvil?

Ya hemos visto que Waze nos permite enviar alertas, para avisar al resto de conductores. Podemos enviar una alerta al identificar un control policial, un radar móvil, un helicóptero Pegasus, y también accidentes de tráfico, coches detenidos en el arcén, zonas de obras, o cualquier otro riesgo para los conductores, como unas condiciones meteorológicas extremas. Ahora bien, no deberíamos manipular nuestro teléfono móvil, ni la pantalla del navegador de nuestro coche, mientras conducimos. De hecho, nos puede costar una multa.

Por suerte, Waze dispone de un sistema de comandos de voz muy avanzado, tan avanzado como lo es el propio asistente de voz de Google. Como usuarios de iOS he de deciros que Siri no funciona muy bien con Waze, más allá de comandos sencillos, como solicitar a Waze que nos indique la ruta a nuestra casa, o a destinos recientes. Pero sí es muy efectivo con el asistente de voz de Google, que deberíamos activar si utilizamos dispositivos Android, y que en dispositivos iOS puede activarse mientras utilizamos Waze – esta opción desactiva la invocación de Siri mientras utilizamos Waze.

De esta forma, podemos enviar alertas a Waze, utilizando un lenguaje natural, con comandos como: «Ok Google, envía a Waze una alerta de control policial».

Para enviar alertas, no manipules el teléfono móvil ni la pantalla de tu coche mientras conduces, utiliza comandos de voz invocando a «Ok Google»

Dgt Radar Senal Fijo

Por último, recordemos que los agentes de Tráfico también utilizan Waze. Lo normal es que, conscientes de que su ubicación ha sido revelada, establezcan controles móviles cambiando de tramo y, como os decíamos, en ambos sentidos de la circulación.

Por otro lado, y más allá de lo que algunos casos nos lleven a pensar, el objetivo de Tráfico no siempre es el de cazar a los conductores. De hecho, Tráfico suele utilizar con mucha frecuencia los radares móviles y los helicópteros Pegasus como medio de disuasión, para asegurarse de que los conductores respetan los límites de velocidad. Y, de hecho, en muchos casos la vigilancia con vehículos camuflados y helicópteros Pegasus se avisa a los conductores mediante los paneles informativos de las carreteras.

Cargando...