ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

La Guardia Civil recuerda a bicicletas y patinetes que circular sin este elemento supone una multa de 80 euros

Tanto los ciclistas y como los Vehículos de Movilidad Personal (entre los que se encuentran los patinetes eléctricos) son dos colectivos vulnerables en las vías urbanas e interurbanas. Su seguridad vial depende, en parte, de su visibilidad y notoriedad. Algo que pueden lograr con un elemento cuya obligatoriedad desconocen muchos usuarios: el timbre.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos se han convertido en nuevas formas de transporte, sobre todo en las ciudades. Su proliferación ha sido tal que han tenido que crear nuevas normativas específicas para ellos o actualizar las que ya existían. El problema es que la mayoría de estos nuevos usuarios no sabe que el timbre es un accesorio obligatorio: con él pueden avisar de su presencia al resto de vehículos de la vía.

Guia Dgt Norauto Normativa Patinete Vmp Petaon

Tanto es así que cuando la DGT publicaba los requisitos que los patinetes deben cumplir para obtener el certificado obligatorio de circulación, incluía un avisador acústico. Un elemento que deben incorporar todos los modelos que se vendan desde la entrada en vigor de este requerimiento: 22 de enero de 2022… aunque su cumplimiento no será obligatorio hasta el 22 de enero de 2024.

Una multa de 80 euros

Sea como sea, circular en una bicicleta o patinete que no lleve timbre supone una multa de 80 euros y si estás pensando en sustituirlo por otro dispositivo acústico distinto como, por ejemplo, una bocina… olvídate de esa idea: el único que admite la ley es el timbre. Teniendo en cuenta eso, te recomendamos algunos de estos accesorios para equipar correctamente tu patinete o bicicleta:

Patinetes Seguro 02

El timbre no es el único equipamiento obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos. Con la nueva Ley de Tráfico tendrán que ir protegidos con casco: aquellos que no lo hagan podrán enfrentarse a sanciones de hasta 200 euros. Si, además, de noche circulan sin las luces pertinentes y sin las prendas o elementos reflectantes necesarios, se enfrentarán a la misma multa.

Elementos obligatorios para las bicicletas

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar casco siempre que se muevan por una vía interurbana mientras que en las urbanas sólo es obligatorio para los menores de 16 años; la DGT, no obstante, recomienda protegerse con este complemento siempre. Saltarse la norma se traduce en multas de 200 euros.

Timbre Bicicleta 03

En cuanto a las luces, las bicicletas tienen que llevar una blanca en la parte delantera para mejorar su visibilidad y hacer al ciclista visible para los vehículos que vienen de frente. En la parte trasera deben lucir una luz roja y un catadióptrico no triangular del mismo tono: el objetivo es que el resto de usuarios puedan detectarlos a varios metros de distancia. A esto hay que sumar prendas reflectantes si se van a mover por zonas interurbanas de noche.

Este equipamiento es obligatorio para moverse tanto por vías urbanas como interurbanas entre el ocaso y la salida del sol, en túneles o tramos de vía afectados por la señal de túnel, cuando haya poca luminosidad y cuando las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad. Y no, durante el día no son obligatorias aunque sí recomendables.

Cargando...